Lanzamiento regional: Jeep Renegade T270 (Facelift)

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

El Jeep Renegade es actualmente el crossover subcompacto más vendido en Mercosur, vendiendo más que todos sus rivales en el mercado brasileño y argentino. Por eso, el vehículo de la marca estadounidense fabricado en la planta brasileña de Goiana presenta una actualización con varios cambios en su estética, de equipamiento y mecánica, algo en donde ha dado un salto importante. Estará disponible en niveles de equipamiento Sport, Longitude, Serie S y Trailhawk; estos dos últimos de corte más todoterreno.

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En la parte frontal la nueva moldura plástica resalta más la característica parrilla de 7 barras verticales en la parte inferior, mientras que los faros fueron achatados en su parte superior y pasan a ser Eco LED de serie. El paragolpes también fue rediseñado con nuevas entradas de aire y bordes alrededor de las luces antiniebla. A partir del nivel Series S incorpora un skid plate y en la versión Trailhawk suma detalles en rojo que imitan ganchos, además de un sticker negro y rojo sobre el capó.

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Atrás las nuevas luces cuadradas tridimensionales siguen recordando a los bidones de combustible de los Jeep clásicos, aunque esta vez con dos luces LED en forma de arco que forman una X y en el medio hay una línea de luz direccional. El paragolpes es de plástico y suma un skid plate plateado en los niveles Serie S y Trailhawk, en donde se agrega el gancho rojo característico de esta versión más aventurera.

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El Renegade utiliza la plataforma Small Wide 4X4 de distancia entre ejes corta, la cual comparte con el Fiat 500X (Leer artículo). Pese a que tiene varios competidores, sigue siendo de los pocos crossovers subcompactos en contar con una suspensión trasera independiente, junto al Renault Duster 4X4 (Leer artículo), mientras que mantiene el esquema McPherson en el eje delantero. La dirección es electroasistida y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, los cuales han sido probados varias veces en las versiones brasileñas y nunca se han levantado, como ocurrió con una unidad europea hace varios años y cuya falla fue corregida.

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El Renegade mide 4.26 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.69 m de alto, 2.57 m de distancia entre ejes y 18.6 cm de altura libre al suelo. El ángulo de entrada en los niveles Sport y Longitude es de 21°, pero en los Serie S y Trailhawk pasa a ser de 29° gracias al skid plate frontal, ya que son los niveles más enfocados al Off Road; el ángulo ventral es de 22” y el de salida es más generoso con 32°. El peso ronda entre 1468 Kg y 1608 Kg, dependiendo de la versión. Las llantas tienen medida 215/60 R17 en el Sport y el Trailhawk (con neumáticos de uso mixto), 225/55 R18 en el Longitude y 235/45 R19 en el Serie S.

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El gran cambio del Renegade está debajo del capó, pues deja atrás el veterano y poco enérgico motor 1.8 litros E.torQ y el 2.0 Turbodiésel, el cual seguirá en la Fiat Toro (Leer artículo) y el Jeep Commander (Leer artículo). Ahora contará únicamente con el nuevo propulsor turbocargado T4 con 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 178 hp de potencia a 5750 rpm y 270 Nm de torque a partir de 1750 rpm, el mismo del actualizado Jeep Compass (Leer artículo) y del Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable (Leer artículo), convirtiéndose en el crossover más potente de su segmento. Estará unido a una caja automática Aisin de 6 velocidades con modo Sport en las versiones de tracción delantera, mientras que en las 4WD tendrá una transmisión automática ZF 9HP48 de 9 marchas. Tendrá sistema Start-Stop de serie, el tanque de combustible es de 55 litros y la marca declara que acelera de 0 a 100 km/h en 9.8 segundos.

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Los Renegade Sport y Longitude serán de tracción delantera y sumarán el sistema de control de tracción avanzado (TC+). Por su parte, los Serie S y Trailhawk tendrán tracción 4WD (aunque Jeep lo denomina como 4X4), con bloqueo de diferencial trasero (4WD Lock), control de descenso y modos de manejo Auto, Sport, Snow, Sand/ Mud y Rock (exclusivo del Trailhawk); igualmente sumará un modo 4WD Low que prioriza las relaciones más cortas de la caja de cambios, imitando a una reductora.

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También hay mejoras en el equipamiento de seguridad, ya que equipa 6 airbags de serie y sumará el airbag de rodillas en los Serie S y Trailhawk. De serie tendrá frenos con ABS y EBD, control de estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, alarma, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. A partir del nivel Longitude se suman los sensores traseros.

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El Renegade incorpora algunas ayudas a la conducción de serie como el freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, control crucero y limitador de velocidad. En los Serie S y Trailhawk se suman el sensor de punto ciego, la alerta de tráfico cruzado trasero, luces altas automáticas y el asistente de parqueo autónomo.

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Por dentro presenta cambios muy sutiles respecto a la serie anterior, manteniendo el tablero con material suave en la parte superior del tablero y algunos “easter eggs” que recuerdan al pasado de la marca. Adopta el nuevo volante de la marca que ya incorporan el Compass y el Commander, a partir del nivel Longitude se asuma el panel de instrumentos digital de 7”, con una animación de bienvenida exclusiva para el nivel Trailhawk, y en este último las molduras que rodean las salidas de aire acondicionado laterales y los parlantes de las puertas pasan a ser rojas. El maletero crece a unos 385 litros gracias al uso de una llanta de uso temporal, pero en el nivel Trailhawk se reduce a 314 litros al mantener la rueda de tamaño similar a las titulares.

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El Renegade Sport finalmente se despide de la veterana pantalla de 5” y la reemplaza por una de 7”. Además cuenta con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, tres puertos USB (uno es tipo C), aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura y profundidad, descansabrazo delantero y trasero, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente, así como llave tipo navaja. Opcionalmente podrá sumar rines de 18” y tapizados en cuero.

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En nivel Longitude agrega una pantalla táctil de 8.4”, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona, asientos y volante forrados en cuero negro con costuras blancas y luces antiniebla LED. Como opción se podrán tapizar las sillas en cuero marrón.

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La serie S suma retrovisor electrocrómico, acceso sin llave y encendido remoto del vehículo. El cliente podrá añadir opcionalmente el techo panorámico.

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La versión Trailhawk añade protecciones para el cardán y asientos tapizados en cuero con costuras rojas.

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El actualizado Jeep Renegade ya está a la venta en Brasil con precios entre R$ 123.990 y R$168.022 reales. Junto al Renault Duster y el Suzuki Vitara AllGrip, son los únicos crossovers subcompactos con sistema 4WD luego del cese de producción del Ford EcoSport (Leer artículo) y el paso del Chevrolet Tracker a la tracción delantera en su nueva generación (Leer artículo). Mejora sus puntos débiles y lo convierte en una alternativa a considerar seriamente en su segmento, con el fin de mantener su liderazgo en Mercosur y de crecer en otros países como Colombia, donde seguramente se ubicará en la parte alta del segmento compitiendo contra rivales como el Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículos) y T-Cross (Leer artículo), SEAT Arona (Leer artículo), Renault Captur (Leer artículo) y los Kia Sonet (Leer artículo) y Seltos (Leer artículo).

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