Lanzamiento en Colombia: Kia Seltos
Foto: Kia |
Por: José Ignacio Ruiz
Se había tardado en llegar, pero
finalmente el Kia Seltos entra a competir en el competido segmento de
crossovers subcompactos en el mercado colombiano. Este vehículo de la marca
coreana fabricado en la planta india de Anantapur y destinada para mercados
emergentes se ofrece en niveles de acabado Emotion, Vibrant y Zenith, con un
diseño robusto, una mecánica convencional y un nivel de equipamiento justo.
Foto: Kia |
En la parte frontal las luces diurnas y direccionales de diseño alargado están por encima y separadas de los faros principales con proyectores, en el medio está la parrilla trapezoidal con bordes en tono plateado que forman el diseño “Tiger Nose” y más abajo hay una moldura plateada.
Foto: Kia |
A los lados tiene líneas de estilo en la parte superior y en los guardafangos, acompañadas de plásticos en los pasos de rueda, en la parte inferior de las puertas con un aplique en color de la carrocería y en el paral D para dar el efecto de techo flotante.
Foto: Kia |
Atrás los stops son alargados y están unidas por un plástico en tono plateado que integra las luces de reversa. El paragolpes es de plástico negro y trae salidas de aire falsas y una moldura que simula ser un skid plate.
Foto: Kia |
El Seltos está construido sobre la plataforma K2 que comparte con el Sonet y el Ceed, así como los Hyundai i20 europeo, ix25/Creta, Alcazar, Venue y el Accent fabricado en México. Las versiones automáticas pesan 1182 Kg, mientras que con caja manual tiene 25 Kg menos. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera tiene barra de torsión. Trae frenos de disco en las cuatro ruedas y llantas con medida 205/65 R16 en el acabado Emotion y 215/60 R17 en los niveles Vibrant y Zenith. Mide 4.31 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.64 m de alto y 2.61 m de distancia entre ejes.
Foto: Kia |
El Seltos llega a Colombia únicamente con el motor atmosférico Gamma, un 4 cilindros de 1.6 litros que genera 121 hp de potencia a 6300 rpm y 151 Nm de torque a 4850 rpm, acoplado a una caja manual (únicamente con el acabado Emotion) o automática de 6 velocidades. Solo se ofrece con tracción delantera y tiene un tanque de combustible de 55 litros (14.5 galones).
Foto: Kia |
Metrokia, representante de la marca en el país, vuelve a su reprochable práctica de ofrecer vehículos con poca seguridad, pues el Seltos trae en el acabado Emotion apenas 2 airbags, frenos con ABS y EBD, cámara de reversa, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. En el Vibrant ya incluye 6 bolsas de aire y sensores traseros. Pero para tener el asistente de arranque en pendientes y los controles de tracción y estabilidad (indispensables en un vehículo con centro de gravedad alto) toca adquirir la variante Zenith. Esto lo coloca en una gran desventaja respecto a varios competidores que ya traen más de 4 airbags, ESP de serie e incluso ayudas a la conducción.
Foto: Kia |
En el interior el tablero de diseño horizontal tiene plásticos duros en su parte superior, acompañado de molduras en negro brillante. Cuenta con un panel que enmarca el cuadro de instrumentos análogo con un display de 3.5” y la pantalla del sistema multimedia que, a diferencia de otros vehículos de la marca, viene de fábrica. Cuenta con freno de mano de palanca, descansabrazos en las dos filas de asientos y un cobertor de equipaje en el maletero, el cual es de 433 litros.
Foto: Kia |
El Seltos con el nivel de acabado Emotion viene equipado con una pantalla táctil de fábrica de 8” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes y 2 tweeters, conectividad Bluetoooth, puerto USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, segunda fila de asientos reclinable, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, parasoles con espejo, luz interior halógena, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables eléctricamente, faros halógenos, control de luces automático, acceso sin llave, encendido mediante llave y alarma.
Foto: Kia |
El Seltos Vibrant agrega volante forrado en cuero, vidrios eléctricos con función de antipinzamiento para el conductor, faros LED, luces antiniebla halógenas y espejos abatibles eléctricamente.
Foto: Kia |
El acabado Zenith adiciona aire acondicionado automático de una zona, asientos tapizados en cuero, techo corredizo, iluminación interior LED, control crucero y luces antiniebla LED.
Foto: Kia |
Los precios del Kia Seltos son los siguientes:
-
Seltos Emotion Manual: $81’990.000
-
Seltos Emotion Automático: $88’990.000
-
Seltos Vibrant Automático: $96’990.000
-
Seltos Zenith Automático: $102’990.000
El Seltos llega para competir en
el segmento de crossovers subcompactos junto al Stonic (Leer artículo), el cual se coloca
como la alternativa híbrida ligera dentro del catálogo, más pequeña, mejor
equipada en seguridad y con un moderno motor turbocargado. No la tendrá fácil,
pues tendrá que competir contra fuertes rivales como el el Chevrolet Tracker
(Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4
Cactus, SEAT Arona, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen
Nivus (Leer artículo) y T-Cross (Leer artículo), Renault Duster (Leer artículo) y Captur, Jeep
Renegade, Honda HR-V y Hyundai Creta; además de algunos vehículos compactos dentro del
mismo rango de precios como el Mazda CX-30 2.0 litros 4X2 y el Toyota Corolla Cross (Leer artículo).
Foto: Kia |
Comentarios
Publicar un comentario