Lanzamiento en Colombia: Kia Seltos

Foto: Kia

Por: José Ignacio Ruiz

Se había tardado en llegar, pero finalmente el Kia Seltos entra a competir en el competido segmento de crossovers subcompactos en el mercado colombiano. Este vehículo de la marca coreana fabricado en la planta india de Anantapur y destinada para mercados emergentes se ofrece en niveles de acabado Emotion, Vibrant y Zenith, con un diseño robusto, una mecánica convencional y un nivel de equipamiento justo.

Foto: Kia

En la parte frontal las luces diurnas y direccionales de diseño alargado están por encima y separadas de los faros principales con proyectores, en el medio está la parrilla trapezoidal con bordes en tono plateado que forman el diseño “Tiger Nose” y más abajo hay una moldura plateada.

Foto: Kia

A los lados tiene líneas de estilo en la parte superior y en los guardafangos, acompañadas de plásticos en los pasos de rueda, en la parte inferior de las puertas con un aplique en color de la carrocería y en el paral D para dar el efecto de techo flotante.

Foto: Kia

Atrás los stops son alargados y están unidas por un plástico en tono plateado que integra las luces de reversa. El paragolpes es de plástico negro y trae salidas de aire falsas y una moldura que simula ser un skid plate.

Foto: Kia

El Seltos está construido sobre la plataforma K2 que comparte con el Sonet y el Ceed, así como los Hyundai i20 europeo, ix25/Creta, Alcazar, Venue y el Accent fabricado en México. Las versiones automáticas pesan 1182 Kg, mientras que con caja manual tiene 25 Kg menos. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera tiene barra de torsión. Trae frenos de disco en las cuatro ruedas y llantas con medida 205/65 R16 en el acabado Emotion y 215/60 R17 en los niveles Vibrant y Zenith. Mide 4.31 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.64 m de alto y 2.61 m de distancia entre ejes.

Foto: Kia

El Seltos llega a Colombia únicamente con el motor atmosférico Gamma, un 4 cilindros de 1.6 litros que genera 121 hp de potencia a 6300 rpm y 151 Nm de torque a 4850 rpm, acoplado a una caja manual (únicamente con el acabado Emotion) o automática de 6 velocidades. Solo se ofrece con tracción delantera y tiene un tanque de combustible de 55 litros (14.5 galones).

Foto: Kia

Metrokia, representante de la marca en el país, vuelve a su reprochable práctica de ofrecer vehículos con poca seguridad, pues el Seltos trae en el acabado Emotion apenas 2 airbags, frenos con ABS y EBD, cámara de reversa, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. En el Vibrant ya incluye 6 bolsas de aire y sensores traseros. Pero para tener el asistente de arranque en pendientes y los controles de tracción y estabilidad (indispensables en un vehículo con centro de gravedad alto) toca adquirir la variante Zenith. Esto lo coloca en una gran desventaja respecto a varios competidores que ya traen más de 4 airbags, ESP de serie e incluso ayudas a la conducción.

Foto: Kia

En el interior el tablero de diseño horizontal tiene plásticos duros en su parte superior, acompañado de molduras en negro brillante. Cuenta con un panel que enmarca el cuadro de instrumentos análogo con un display de 3.5” y la pantalla del sistema multimedia que, a diferencia de otros vehículos de la marca, viene de fábrica. Cuenta con freno de mano de palanca, descansabrazos en las dos filas de asientos y un cobertor de equipaje en el maletero, el cual es de 433 litros.

Foto: Kia

El Seltos con el nivel de acabado Emotion viene equipado con una pantalla táctil de fábrica de 8” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes y 2 tweeters, conectividad Bluetoooth, puerto USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, segunda fila de asientos reclinable, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, parasoles con espejo, luz interior halógena, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables eléctricamente, faros halógenos, control de luces automático, acceso sin llave, encendido mediante llave y alarma.

Foto: Kia

El Seltos Vibrant agrega volante forrado en cuero, vidrios eléctricos con función de antipinzamiento para el conductor, faros LED, luces antiniebla halógenas y espejos abatibles eléctricamente.

Foto: Kia

El acabado Zenith adiciona aire acondicionado automático de una zona, asientos tapizados en cuero, techo corredizo, iluminación interior LED, control crucero y luces antiniebla LED.

Foto: Kia

Los precios del Kia Seltos son los siguientes:

-          Seltos Emotion Manual: $81’990.000

-          Seltos Emotion Automático: $88’990.000

-          Seltos Vibrant Automático: $96’990.000

-          Seltos Zenith Automático: $102’990.000

El Seltos llega para competir en el segmento de crossovers subcompactos junto al Stonic (Leer artículo), el cual se coloca como la alternativa híbrida ligera dentro del catálogo, más pequeña, mejor equipada en seguridad y con un moderno motor turbocargado. No la tendrá fácil, pues tendrá que competir contra fuertes rivales como el el Chevrolet Tracker (Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, SEAT Arona, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículo) y T-Cross (Leer artículo), Renault Duster (Leer artículo) y Captur, Jeep Renegade, Honda HR-V y Hyundai Creta; además de algunos vehículos compactos dentro del mismo rango de precios como el Mazda CX-30 2.0 litros 4X2 y el Toyota Corolla Cross (Leer artículo).

Foto: Kia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia