Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Foto: Toyota


Por: José Ignacio Ruiz

Dos meses después de su presentación regional en Brasil (Leer artículo), donde se fabrica en la planta de Sorocaba, llega a Colombia el Toyota Corolla Cross, el nuevo crossover compacto de entrada de la marca japonesa que se ubica por debajo del RAV4 y es derivado del Corolla. Llega a nuestro país en versiones a gasolina e híbrida con niveles de acabado XLi, XEi y SE-G ofreciendo todas las bondades del auto más vendido del mundo en un formato más aventurero.

Foto: Toyota

Al frente vemos unos faros alargados, una enorme parrilla con forma trapezoidal y las luces antiniebla en la entrada de aire inferior. En la parte lateral los guardafangos tienen líneas de carácter elevadas, el diseño de los plásticos en la zona inferior son similares a los del RAV4 y en el acabado SE-G tiene una línea cromada que pasa por la parte superior de las ventanas. Atrás las luces son horizontales y el paragolpes trasero es de plástico negro, acompañado de un difusor en el color de la carrocería. Los colores disponibles son Super Blanco (No disponible en las versiones XEi gasolina y SE-G híbrido), Blanco Perla Metalizado, Plata, Gris Metálico, Rojo Mica Metalizado, Azul Nebuloso Metálico y Negro Mica.

Foto: Toyota

Al ser un derivado del Corolla sedán, el Cross también se construye sobre la plataforma modular TNGA-C, sin embargo, en el crossover deja de lado la suspensión trasera independiente y pasa a tener una barra de torsión, aunque la delantera sigue siendo de tipo McPherson. El peso es de 1325 Kg para la versión con motor a gasolina, mientras que la híbrida es 60 Kg más pesada. Los frenos son de disco en las 4 ruedas y las llantas tienen medida 215/60 R17 en las variantes XLi gasolina y XEi híbrida, pero en las versiones XEi gasolina y SE-G híbrida el tamaño es de 225/50 R18. Mide 4.46 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.62 m de alto y una distancia entre ejes de 2.64 m. 

Foto: Toyota

Los Corolla Cross en los acabados XLi  y XEi contarán con el mismo motor atmosférico a gasolina M20A-FKS que lleva el Sedán, el cual tiene 4 cilindros de 2.0 litros que genera 167 hp de potencia a 6600 rpm y 200 Nm de torque a partir de 4400 rpm, asociado a una caja CVT Direct Shift que simula 10 velocidades, con un modos de manejo Eco y Sport, además paletas de cambio detrás del volante. Solo se ofrece con tracción delantera.

Foto: Toyota

Por su parte, las versiones híbridas con los niveles de equipamiento XEi y SE-G tendrán el motor 2ZR-FXE con ciclo Atkinson de 1.8 litros con 96 hp a 5000 rpm y 142 Nm de torque a 3600 rpm, pero cuando trabaja en conjunto con el motor eléctrico 1NM de 70 hp y 163 Nm, alcanza una potencia total de 126 hp. La caja es una e-CVT y cuenta con modos de manejo Eco, Sport y EV. La batería es de Hidruro metálico de Níquel y, al igual que la variante de gasolina, solo se ofrece con tracción delantera.

Foto: Toyota

En seguridad viene equipado de serie con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en los cinco asientos. A partir de las versiones XEi se suman la cámara de reversa y los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. En nuestro país solo la versión SE-G híbrida contará con se suma el sensor de punto ciego, la alerta de tráfico cruzado trasero y el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense que incluye sistema de pre-colisión frontal, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de cambio de carril, control crucero adaptativo y luces automáticas.

Foto: Toyota

En el interior es exactamente igual al Corolla sedán, sin embargo, cambia los plásticos suaves en la parte superior por unos de tacto duro. De serie el panel de instrumentos análogo trae un display de 4.2” en el lado derecho, mientras que la versión SE-G híbrida incorpora una pantalla de 7”. Para la segunda fila de asientos hay salidas de aire acondicionado y el maletero es de 440 litros, una cifra normal e incluso un poco más que algunos de sus rivales, aunque tiene 30 litros menos que en el Corolla Sedán.

Foto: Toyota

El Corolla Cross XLi gasolina viene equipado con una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conexión Bluetooth, aire acondicionado automático de una zona, asientos tapizados en tela, silla del conductor con ajuste manual, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, una toma de 12 V y tres puertos USB, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente con luz de giro, faros halógenos con proyector y regulación en altura, sensor de luz y alarma.

Foto: Toyota

La versión XEi híbrida agrega retrovisor electrocrómico, control crucero, faros LED, botón de encendido y acceso sin llave.

Foto: Toyota

La variante XEi gasolina suma aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero y techo corredizo.

Finalmente, la versión SE-G híbrida añade asientos delanteros regulables eléctricamente y demás elementos mencionados anteriormente.

Foto: Toyota

El Toyota Corolla Cross llega a Colombia con los siguientes precios: 

- Corolla Cross XLi gasolina: $84’900.000
- Corolla Cross XEi híbrido: $93’700.000
- Corolla Cross XEi gasolina: $100’600.000
- Corolla Cross SE-G híbrido: $109’300.000

Foto: Toyota

Con un buen equipamiento, versiones híbridas, precios muy competitivos comparados a los otros vehículos de la marca y su conocida confiabilidad, Toyota entra con el Corolla Cross al segmento de crossovers compactos de entrada que está teniendo mucha popularidad últimamente. Tendrá como principal rival al Mazda CX-30, el vehículo más vendido en Colombia actualmente, así como el Jeep Compass (Leer artículo sobre el facelift), Subaru XV (Leer artículo sobre la versión híbrida), SEAT Ateca Style Sport (Leer artículo), Nissan Qashqai (Leer artículo sobre la serie limitada Midnight), Honda HR-V, Mitsubishi ASX (Leer artículo) y el Chevrolet Captiva (Leer artículo sobre el facelift).

Foto: Toyota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Audi Q2 35 TFSI Ambition (En preventa)