Lanzamiento en Colombia: Suzuki XL7
Por: José Ignacio Ruiz
Llega a nuestro país la nueva Suzuki XL7, un nombre que era utilizado en la
versión con 7 asientos de la Vitara, pero que ahora ha pasado a ser la
denominación para la versión aventurera de la Ertiga, con unos centímetros más
de altura respecto al piso y una estética más de SUV. Llega procedente de la
planta indonesia de Bekasi Regency en versiones GL y GLX con caja manual o
automática conservando buena parte de su mecánica y ofreciendo un poco más de
equipamiento de confort y seguridad.
Si bien toma la base del Ertiga, y gran parte el frontal de la XL7 es
completamente distinto a esta, con una parrilla mucho más grande con dos barras
cromadas, el resto del vehículo es completamente similar al monovolumen, con el
diseño de techo flotante en el paral D y los stops en forma de L alargados
sobre el vidrio posterior, solamente agregando plásticos negros y Skid plates
en tono metálico para darle un aspecto más aventurero. Las versiones GLX
agregan manijas cromadas en las puertas. Los únicos colores disponibles son blanco, plata y gris.
En el interior Es completamente similar al Ertiga, el tablero tiene un
diseño bastante sobrio y hecho en plástico duro, lo normal en este segmento,
además las sillas están tapizadas en tela de color negro, en la versión GLX el
volante está forrado en cuero. Para las plazas traseras hay salidas de aire
acondicionado en el techo y un excelente espacio en la segunda de asientos,
aunque en la tercera hay buen lugar para personas de estatura promedio. El
volumen de maletero es de 153 litros con las 7 plazas y se puede extender a 550
litros con solo 5 asientos.
La XL7 utiliza la plataforma HEARTECT de Suzuki al igual que el S-Presso,
Ignis, Swift y Baleno, entre otros. Mide 4.45 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.71
m de alto, tiene una distancia entre ejes de 2.74 m y la altura al suelo es de
20 cm. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y de barra de
torsión atrás. Los frenos delanteros son de disco, mientras que los traseros
son de tambor. Calza neumáticos con medida 195/60 R16.
La XL7 mantiene el motor de 4 cilindros K15B con sistema VVT de 1.5 litros
aspirado que desarrolla 103 hp de potencia a 6000 rpm y 138 Nm de torque a 4400
rpm. Se puede asociar a una caja manual de 5 velocidades o a una automática de tan
solo 4 marchas. El tanque de combustible es algo chico, con 44.6 litros (11.8
galones).
Respecto a la seguridad, la XL7 en su versión GL ofrece dos airbags, frenos
con ABS y EBD, ganchos ISOFIX, anclajes Top Tether, cinturones y apoyacabezas
en todas las plazas. Ya en la versión GLX se agregan los controles de tracción
y estabilidad (ESP), además del sistema de arranque en pendientes, aunque sería
mejor que la versión básica también tuviera estos sistemas, pues en un
monovolumen elevado con centro de gravedad alto como este se puede reducir el
riesgo a sufrir una volcadura, además de más bolsas de aire laterales y de
cortina para proteger mejor a los 7 ocupantes.
En cuanto a equipamiento, la versión GL ofrece una pantalla táctil
Blaupunkt SP800 de 6.75 pulgadas, 4 parlantes, mandos de audio en el volante,
aire acondicionado manual, espejos y vidrios eléctricos, faros antiniebla
delanteros, luces diurnas, bloqueo central, alarma y sensores de reversa
traseros.
La versión GLX agrega una pantalla táctil Blaupunkt Bogotá 950 de 6.75
pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, dos tweeters, cámara de
reversa, aire acondicionado automático de una zona, espejos abatibles
eléctricamente y sistema keyless para apertura de las puertas y encendido.
El precio de la Suzuki XL7 arranca en $86’990.000 para la versión GL
manual, mientras que la GL automática y la GLX manual cuestan $90’990.000,
finalmente la GLX automática vale 94’990.000. Su única rival es la Toyota Rush
(también conocida como Daihatsu Terios), con más equipamiento de seguridad e
impulsión trasera, pero la XL7 ofrece más espacio, sobre todo en la tercera
fila, y eso es un gran punto a favor para llamar la atención de los clientes.
Comentarios
Publicar un comentario