Lanzamiento en Colombia: Suzuki XL7


Por: José Ignacio Ruiz


Llega a nuestro país la nueva Suzuki XL7, un nombre que era utilizado en la versión con 7 asientos de la Vitara, pero que ahora ha pasado a ser la denominación para la versión aventurera de la Ertiga, con unos centímetros más de altura respecto al piso y una estética más de SUV. Llega procedente de la planta indonesia de Bekasi Regency en versiones GL y GLX con caja manual o automática conservando buena parte de su mecánica y ofreciendo un poco más de equipamiento de confort y seguridad.

Si bien toma la base del Ertiga, y gran parte el frontal de la XL7 es completamente distinto a esta, con una parrilla mucho más grande con dos barras cromadas, el resto del vehículo es completamente similar al monovolumen, con el diseño de techo flotante en el paral D y los stops en forma de L alargados sobre el vidrio posterior, solamente agregando plásticos negros y Skid plates en tono metálico para darle un aspecto más aventurero. Las versiones GLX agregan manijas cromadas en las puertas. Los únicos colores disponibles son blanco, plata y gris.


En el interior Es completamente similar al Ertiga, el tablero tiene un diseño bastante sobrio y hecho en plástico duro, lo normal en este segmento, además las sillas están tapizadas en tela de color negro, en la versión GLX el volante está forrado en cuero. Para las plazas traseras hay salidas de aire acondicionado en el techo y un excelente espacio en la segunda de asientos, aunque en la tercera hay buen lugar para personas de estatura promedio. El volumen de maletero es de 153 litros con las 7 plazas y se puede extender a 550 litros con solo 5 asientos.


La XL7 utiliza la plataforma HEARTECT de Suzuki al igual que el S-Presso, Ignis, Swift y Baleno, entre otros. Mide 4.45 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.71 m de alto, tiene una distancia entre ejes de 2.74 m y la altura al suelo es de 20 cm. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Los frenos delanteros son de disco, mientras que los traseros son de tambor. Calza neumáticos con medida 195/60 R16.

La XL7 mantiene el motor de 4 cilindros K15B con sistema VVT de 1.5 litros aspirado que desarrolla 103 hp de potencia a 6000 rpm y 138 Nm de torque a 4400 rpm. Se puede asociar a una caja manual de 5 velocidades o a una automática de tan solo 4 marchas. El tanque de combustible es algo chico, con 44.6 litros (11.8 galones).


Respecto a la seguridad, la XL7 en su versión GL ofrece dos airbags, frenos con ABS y EBD, ganchos ISOFIX, anclajes Top Tether, cinturones y apoyacabezas en todas las plazas. Ya en la versión GLX se agregan los controles de tracción y estabilidad (ESP), además del sistema de arranque en pendientes, aunque sería mejor que la versión básica también tuviera estos sistemas, pues en un monovolumen elevado con centro de gravedad alto como este se puede reducir el riesgo a sufrir una volcadura, además de más bolsas de aire laterales y de cortina para proteger mejor a los 7 ocupantes.


En cuanto a equipamiento, la versión GL ofrece una pantalla táctil Blaupunkt SP800 de 6.75 pulgadas, 4 parlantes, mandos de audio en el volante, aire acondicionado manual, espejos y vidrios eléctricos, faros antiniebla delanteros, luces diurnas, bloqueo central, alarma y sensores de reversa traseros.

La versión GLX agrega una pantalla táctil Blaupunkt Bogotá 950 de 6.75 pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, dos tweeters, cámara de reversa, aire acondicionado automático de una zona, espejos abatibles eléctricamente y sistema keyless para apertura de las puertas y encendido.


El precio de la Suzuki XL7 arranca en $86’990.000 para la versión GL manual, mientras que la GL automática y la GLX manual cuestan $90’990.000, finalmente la GLX automática vale 94’990.000. Su única rival es la Toyota Rush (también conocida como Daihatsu Terios), con más equipamiento de seguridad e impulsión trasera, pero la XL7 ofrece más espacio, sobre todo en la tercera fila, y eso es un gran punto a favor para llamar la atención de los clientes.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Audi Q2 35 TFSI Ambition (En preventa)