Lanzamiento en Colombia: Mitsubishi ASX 2021 (Facelift)

Foto: Mitsubishi

Por: José Ignacio Ruiz


Finalmente llega al país el nuevo Mitsubishi ASX, la SUV compacta de la marca japonesa que ya lleva 10 años en producción y ya va en su tercera actualización estética. Este vehículo, también conocido en otros mercados como Outlander Sport, es producido en la planta japonesa de Kurashiki, en la prefectura de Okayama. Presenta un aspecto renovado, algunas mejoras en equipamiento y llega en dos versiones con tracción 4X2 y 4X4.

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Por fuera recibió algunos cambios estéticos, el más drástico está en el frontal, donde se aprecia una mejor integración del lenguaje de diseño “Dynamic Shield” que en el segundo facelift que tuvo este veterano SUV, dejando de lado los faros grandes y alargados por unos más rasgados con luces LED, luego están los característicos listones cromados en forma de C que desembocan en un grupo óptico cuadrado donde están las direccionales y los antiniebla. A los lados se mantiene intacto, pero atrás hay más retoques como unos nuevos stops con luz de freno en forma de T, un paragolpes con escapes y salidas de aire falsas. Se puede elegir el vehículo en color plata metálico, rojo metalizado, blanco perla, gris titanio y negro amatista.

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En el interior tampoco hay grandes cambios, solo se añade un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 7 pulgadas, se añaden salidas de aire acondicionado para la segunda fila de asientos. Hay material suave todavía en el centro del tablero y en la parte superior de las puertas delanteras, aunque sigue sin contar con espacio para guardar botellas en las puertas traseras y el freno de estacionamiento es de palanca, algo que hace notar el paso de los años. En el ASX 4X2 cuenta con 3 agarraderas, en el 4X4 añade una más. El espacio del maletero se mantiene en 406 litros.

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Cabe recordar que el ASX está basado en la plataforma GS que comparte con el ya descontinuado Mitsubishi Lancer y los todavía vigentes Outlander y Eclipse Cross, otros vehículos que utilizaron esta base fueron el Peugeot 4008, Citroën C4 Aircross, así como algunos vehículos de Dodge, Chrysler y Jeep en otras configuraciones. Pesa 1375 Kg en la versión 4X2, mientras que la 4X4 es 65 Kg más pesada. El ASX tiene suspensión tipo McPherson adelante e independiente atrás. Sin embargo, aunque cuente con frenos de disco ventilado delanteros, los traseros son de tambor, algo arcaico para un vehículo de este segmento. Mide 4.36 m de largo, 1.81 m de ancho, 1. 64 m de alto, 2.67 m de distancia entre ejes y 20.5 cm de altura libre al suelo. Calza neumáticos con medida 225/55 R18 y la rueda de repuesto es temporal que mide 215/70 R16.

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El ASX está equipado con el motor 4J11 con cuatro cilindros de 2.0 litros aspirado que genera 147.5 hp de potencia a 6000 rpm y 197 Nm de torque a 4200 rpm, la relación de compresión es de 10:1 y tiene sistema de inyección multipunto controlada electrónicamente. Como nos acostumbra Mitsubishi, mantiene la caja CVT con sistema INVECS-III. La velocidad máxima declarada por la marca es de 193 Km/h para la versión 4X2 y 191 Km/h para la 4X4.

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En seguridad el ASX 4X2 está equipado con frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, ganchos ISOFIX, sensores traseros y cámara de reversa, pero solo con dos airbags, un punto a mejorar, pero en la versión 4X4 ya se agregan las bolsas de aire laterales, de cortina y para las rodillas del conductor.

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El ASX 4X2 viene equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema multimedia Android 6.0.1, 4 parlantes y 2 tweeters, aire acondicionado automático de una zona, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, volante forrado en cuero con controles de audio, paletas de cambio detrás del volante, asientos tapizados en tela, sillas delanteras con regulación manual, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor electrocrómico, techo panorámico, sensores de luz y lluvia, botón de encendido, entrada sin llave, bloqueo central y alarma.

En el ASX 4X4 solo se agregan asientos tapizados en cuero, silla del conductor con regulación eléctrica y calefacción en las plazas delanteras.

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El Mitsubishi ASX llega a Colombia a un precio de $ 119’900.000 para la versión 4X2, mientras que la 4X4 cuesta $ 130’900.000. Son precios muy elevados debido al 35% de arancel de importación al ser un vehículo 100% japonés. Este vehículo busca atraer al público con la confiabilidad característica de la marca y un muy buen confort de marcha, pero la tendrá difícil contra fuertes rivales como el Mazda CX-30, Subaru XV, Nissan Qashqai y Jeep Compass.


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