Lanzamiento: Volvo EX90 eléctrico

Foto: Volvo

Por: José Ignacio Ruiz

La electrificación está tomando un paso acelerado en Europa por las estrictas medidas de la Unión Europea, esto está obligando a las marcas a presentar vehículos eléctricos y esto lo tienen muy claro las marcas europeas del grupo Geely. Por este motivo, Volvo ha presentado el EX90, un crossover mediano ejecutivo con tres filas de asientos totalmente eléctrico cargado de lujo, refinamiento, autonomía generosa y mucha tecnología.

Foto: Volvo

En el frontal destacan los faros que siguen la forma de las luces diurnas con el diseño del “martillo de Thor” que se mueven como párpados para dar lugar a los proyectores Matrix LED capaces de proyectar imágenes. Aunque no haya parrilla, mantiene el logo de la marca , cuenta con antinieblas verticales  y plástico negro brillante en la parte inferior que rodea la entrada de aire trapezoidal. Debajo del capó hay un espacio de 37 litros.

Foto: Volvo

A los lados presenta una línea de estilo que recorre toda la parte lateral, pasos de rueda ligeramente marcados y pliegues en la parte inferior de las puertas, las cuales tienen manijas enrasadas y plástico negro en la parte baja.

Foto: Volvo

En la parte trasera, a pesar de que las luces traseras son delgadas, se conectan por una franja negra y forman un arco que rodea el nombre de la marca, mantiene las luces a los lados de la luneta trasera. El paragolpes tiene plástico negro brillante en la parte inferior y en el porta placas.

Foto: Volvo

El EX90 mide 5.03 m de largo, 1.96 m de ancho (2.11 m con los espejos), 1.74 m de alto, 2.98 m de distancia entre ejes y 21.2 m de altura libre al suelo. Pesa alrededor de 2818 kg y puede remolcar hasta 2200 kg. Tiene un coeficiente aerodinámico inferior a 0.29.

Foto: Volvo

Su plataforma será la SEA 1 que comparte con el recientemente presentado Polestar 3, con una suspensión de doble triángulo adelante y esquema multibrazo atrás, acompañados de muelles neumáticos y amortiguadores hidráulicos. Tiene dirección asistida eléctricamente y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Foto: Volvo

Los EX90 cuentan con dos motores eléctricos que entregan 408, 503 y 517 hp de potencia, con torques de 770 y 910 Nm. En las versiones más potentes acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Foto: Volvo

Las tres versiones cuentan con una batería CATL de ion-litio de 107 kWh netos que le permite autonomías de hasta 600 km bajo el ciclo WLTP. Con corriente continua a 50 kW tarda 1 hora y 37 minutos en cargar del 0% al 80% a temperaturas entre 20 y 35 °C, mientras que a 250 kW, que es la potencia máxima que admite, demora 30 minutos. Cuenta con sistema de carga bidireccional que convierte al EX90 en una fuente de energía para una casa u otro vehículo.

Foto: Volvo

Para ofrecer unas ayudas a la conducción más eficientes, cuenta con un sensor LIDAR desarrollado por Luminar encima del parabrisas capaz de detectar obstáculos a 250 m de distancia y más adelante podrá permitir una conducción autónoma nivel 3. También trae 5 radares, 8 cámaras y 16 sensores ultrasonidos que están conectados a un procesador NVIDIA DRIVE.

Foto: Volvo

Por dentro resalta un interior bastante simplificado, con muy pocos botones, un tablero horizontal, detalles lujosos como madera retroiluminada y selector de marchas en cristal, así como 48 kg de plásticos reciclados y materiales naturales renovables de excelente calidad. Además de un cuadro de instrumentos digital, hay una pantalla táctil con procesador Qualcomm Snapdragon y motor gráfico 3D Unreal Engine 5 desarrollado por Epic Games, los creadores del vídeojuego Fornite. Cuenta con una tercera fila de asientos, lo cual deja un maletero de 310 litros que se amplía a 655 litros al abatirla.

Foto: Volvo

Cuenta con una pantalla táctil de 14.5” con Android Automotive OS desarrollado por Google, actualizaciones inalámbricas, conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Bowers & Wilkins con Dolby Atmos y 25 parlantes, conectividad 5G y encendido remoto desde el smartphone, entre otros.

Foto: Volvo

El Volvo EX90 se fabricará en China y en la planta estadounidense de Ridgeville, Carolina del Sur. Ya se pueden realizar pedidos, sin embargo, las primeras entregas se harán en noviembre de 2023. La marca sueca ya tiene su crossover mediano para competir con fuertes rivales como el Tesla Model X, BMW iX (Leer artículo), Audi Q8 e-tron y Mercedes-Benz EQE SUV.

Foto: Volvo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia