Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross
Foto: Toyota |
Por: José Ignacio Ruiz
Toyota llega con todo para
competir en el segmento de SUVs compactas en Sudamérica presentando el Corolla
Cross, el cual será fabricado para la región en la planta brasileña de Sorocaba.
Llegará primero a Brasil y Argentina en versiones a gasolina e híbrida con
niveles de acabado XLi, XEi y SE-G para el mercado argentino ofreciendo todas
las bondades del auto más vendido del mundo en un vehículo más aventurero.
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En el frontal vemos unos faros alargados y una enorme parrilla con forma trapezoidal. A los lados cuenta con plásticos en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas muy similares a los del RAV 4, las líneas de carácter están en una posición elevada y tiene una línea cromada que pasa por la parte superior de las ventanillas en el acabado SE-G. Atrás las luces traseras se ven largas y el paragolpes trasero es de plástico negro. Los colores disponibles son Super Blanco, Blanco Perlado, Gris Plata, Gris Oscuro, Rojo Mica Metalizado, Azul Metalizado y Negro Mica.
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El Corolla Cross está basado en la plataforma modular TNGA-C al igual que su versión convencional, el peso es de 1325 Kg para la versión con motor a gasolina, mientras que la híbrida sube la cifra a 1385 Kg. Los frenos son de disco en las 4 ruedas y la suspensión delantera es de tipo McPherson, pero a diferencia del automóvil, la trasera es de barra de torsión. Mide 4.46 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.62 m de alto y una distancia entre ejes de 2.64 m. Las llantas de serie tienen medida 215/60 R17, pero en las versiones SE-G son de 225/50 R18.
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A diferencia del modelo fabricado en Tailandia, el Corolla Cross de gasolina si incorporará el motor aspirado M20A-FKS que lleva el Sedán, el cual tiene 4 cilindros de 2 litros que genera 168 hp de potencia a 6600 rpm y 200 Nm de torque a partir de 4400 rpm, asociado a una caja CVT Direct Shift que simula 10 velocidades y que suma un modo Power y paletas de cambio detrás del volante a partir del nivel de acabado XEi. Solo se ofrece con sistema de tracción delantera.
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Por su parte, la versión híbrida viene con el motor 2ZR-FXE de ciclo Atkinson también de 1.8 litros con 96 hp a 5000 rpm y 142 Nm de torque a 3600 rpm, pero cuando trabaja en con junto con el motor eléctrico 1NM de 70 hp y 163 Nm, alcanza una potencia total de 120 hp. La caja es una e-CVT y cuenta con modos de manejo Normal, Eco, Power y EV. Al igual que la variante de gasolina solo se ofrece con tracción delantera.
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En seguridad viene equipado de serie con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema de arranque en pendientes, cámara de reversa, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en los cinco asientos. En la versión XEi híbrida se suma el sensor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero, pero en el nivel de acabado SE-G agrega el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense que incluye sistema de pre-colisión frontal, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de cambio de carril, sistema de alerta de vaivén, control crucero adaptativo y luces automáticas.
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En el interior es exactamente igual al Corolla, con materiales suaves al tacto de muy buena calidad en la parte superior del tablero y de las contrapuertas. En los acabados básicos tiene un panel de instrumentos análogo con un display de 4.2” en el lado derecho, pero en el nivel SE-G pasa a tener una pantalla de 7”. Para la segunda fila de asientos hay salidas de aire acondicionado y los asientos se pueden reclinar hasta 6°. El maletero es de 440 litros, 30 menos que en el Corolla Sedán y 141 menos que la versión Touring Sports que se vende en Europa, pero dentro de lo normal comparándolo con sus rivales directos.
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El Corolla Cross XLi viene equipado con una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conexión Bluetooth, aire acondicionado automático de una zona, asientos tapizados en tela, silla del conductor con ajuste manual de altura y profundidad, volante multifunción en uretano, columna de dirección de ajuste telescópico, una toma de 12 V y tres puertos USB, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente con luz de giro, faros halógenos con proyector y regulación en altura, luces traseras halógenas y alarma.
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En el acabado XEi con motor a gasolina e híbrido agrega navegador satelital GPS, TV digital, aire acondicionado automático bi-zona, volante forrado en cuero, techo panorámico, retrovisor electrocrómico, control crucero, faros Bi-LED, luces diurnas y traseras LED.
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Finalmente, el nivel de equipamiento SE-G suma asientos tapizados en cuero natural y ecológico, silla del conductor con regulación eléctrica, control crucero adaptativo, sensor de lluvia, botón de encendido y acceso sin llave.
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El Toyota Corolla Cross llega a Brasil con precios entre R$139.990 y R$179.990 reales. Para el mercado argentino no se comunicaron precios, pero llegará en el mes de abril. En Mercosur tendrá que competir contra el Jeep Compass, quién ha dominado el segmento de SUVs compactas en esa región, así como el Mazda CX-30, que se ha convertido en un rotundo éxito en Colombia, a donde seguramente llegará próximamente; otros rivales que tendrá en Sudamérica serán el Volkswagen Taos, SEAT Ateca, Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX y Eclipse Cross, Chevrolet Captiva, Ford Territory (en Mercosur), Honda HR-V y Subaru XV. Con un buen equipamiento de confort y seguridad, así como versiones híbridas y el buen nivel de confiabilidad de la marca, los japoneses buscarán ganar más terreno en el mercado de SUV en Latinoamérica ¿podrá llegar a un precio competitivo en nuestro país como la versión sedán?
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