Lanzamiento en Colombia: Subaru XV e-Boxer Hybrid

Foto: Subaru

Por: José Ignacio Ruiz

A Subaru en Colombia no le bastó con presentar la versión híbrida del Forester, pues también llegó al país el XV e-Boxer Hybrid. También llega desde la planta japonesa de Ota (Prefectura de Gunma) con la misma mecánica de su hermano mayor, con un buen equipamiento de confort y seguridad gracias a que viene con el sistema EyeSight.

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Por fuera no deja de ser una versión ligeramente más elevada y con look aventurero del Impreza Hatchback, con los faros LED, parrilla hexagonal, stops en forma de L invertida y plásticos en los pasos de rueda y debajo de las puertas. La variante híbrida se distingue de los demás XV por los logotipos e-Boxer y por la moldura en forma de C en el paragolpes delantero rodeando las luces antiniebla. Los colores disponibles son Sunshine Orange, Lagoon Blue Pearl, Pure Red, Dark Blue Pearl, Quartz Blue Pearl, Crystal White Pearl, Ice Silver Metalic, Dark Grey Metalic, Crystal Blac Silica y Cool Grey Khaki.

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Está basado sobre la Subaru Global Platform como todos los modelos de la marca y su peso es de 1553 Kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante e independiente tipo horquilla atrás. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y calza llantas con medida 225/55 R18. Mide 4.46 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.59 m de alto, 2.66 m de distancia entre ejes y 22 cm de altura al suelo.

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El XV e-Boxer Hybrid también cuenta con el motor FB22 de 4 cilindros tipo Bóxer de 2 litros aspirado que entrega 147.5 hp de potencia a 6000 rpm y 196 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja CVT que contiene en su interior un motor eléctrico de 16 hp que apoya al propulsor de combustión cuando más lo necesita e interviene en solitario hasta los 40 Km/h. Su velocidad máxima es de 193 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 10.7 segundos. Mantiene el tradicional Symmetrical AWD de la marca. Tiene función Start-Stop, el sistema SI-Drive con modos de manejo Intelligent y Sport, además del botón X-Mode.

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El tanque de combustible es de 48 litros (12.6 galones) y tiene una batería de iones de litio de 13.5 kW y 118.4 V que se recarga durante las desaceleraciones o cuando el vehículo está detenido. Tienen una garantía de 6 años o 200.000 Km.

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La seguridad es un aspecto en donde los Subaru destacan y el XV e-Boxer Hybrid no es la excepción, pues incorpora el sistema EyeSight que incluye ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia en marcha y en reversa, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, función de control del acelerador, aviso de derrape y aviso de avance del vehículo que está adelante. A esto se suman 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, Brake Override, cámara de reversa, sensores alrededor del vehículo, ganchos ISOFIX, cinturones de 3 puntos y apoyacabezas activos para las 5 plazas.

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En el interior del XV podemos ver un tablero con materiales suaves al tacto que se extienden a la parte superior de las puertas, con costuras en color naranja y en el medio hay molduras plásticas en color bronce. Trae paletas detrás del volante para controlar la caja de forma manual, la columna de dirección se ajusta en altura y profundidad y los asientos están tapizados en cuero de dos tonos. El panel de instrumentos es análogo de color azul y con un display en el medio, y encima de la pantalla multimedia está el tradicional display de 6.3” con datos de los modos de manejo, del porcentaje de carga de la batería, la temperatura del aire acondicionado, entre otros. Las plazas traseras son espaciosas, pero en ese espacio no hay salidas de aire acondicionado ni puertos USB. Debido a que es la versión aventurera de un hatchback del segmento C y a que la batería ocupa espacio, el maletero se reduce a 340 litros, 45 menos que las variantes a gasolina.

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El XV e-Boxer Hybrid está equipado con una pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema StarLink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, navegador con el mapa de Colombia, 6 parlantes, conexión Bluetooth, 4 puertos USB, aire acondicionado automático de dos zonas con filtro anti-polvo, asientos forrados en cuero, sillas delanteras con regulación eléctrica en 8 posiciones, volante multifunción forrado en cuero, techo panorámico, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold, tomas de corriente de 12 V, sensores de luz y lluvia, botón de encendido, apertura sin llave y kit antipinchazos.

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El Subaru XV e-Boxer Hybrid llega a Colombia a un precio de $123’900.000 y se ubica por encima de las versiones con motor a gasolina. Su único rival en nuestro país es el Kia Niro, aunque este cuenta con tracción delantera. Subaru empieza fuerte este año con dos vehículos híbridos muy interesantes con buen equipamiento de confort y seguridad, así como una conocida confiabilidad que ha hecho que sus clientes se queden con la marca.

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