Lanzamiento en Colombia: Subaru Forester e-Boxer Hybrid
Foto: Subaru |
Por: José Ignacio Ruiz
El segmento de SUVs compactos híbridos
convencionales se está comenzando a mover en Colombia, pues ahora llega procedente
de la planta japonesa de Ota (prefectura de Gunma) la versión Hybrid del Subaru
Forester. Llega en una única variante presentando un buen nivel de equipamiento
de confort y seguridad, un buen espacio y buenas capacidades fuera del terreno.
Colombia es el primer país en Latinoamérica en recibir los Subaru con
tecnología e-Boxer.
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El diseño de la Forester y de muchos de los Subaru no será el más propositivo, pero de todas formas es bastante conservador. Adelante presenta los faros alargados con firma de luz LED en forma de C y la parrilla trapezoidal característica de la marca. En los laterales presenta ventanas grandes, pocas líneas de carácter, plásticos en los pasos de rueda y debajo de las puertas con una moldura plateada. Atrás las luces traseras tienen forma de boomerang y en el medio hay un listón en negro brillante. Los colores disponibles son Magnite Grey Metalic, Crystal Black Silica, Sepia Bronze Metalic, Crimson Red Pearl, Crystal White Pearl, Ice Silver Metalic, Horizon Blue Pearl y Jasper Green Metalic.
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El Forester está construido sobre la Subaru Global Platform en la que se basan varios vehículos de la marca y pesa 1740 Kg. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante e independiente multilink atrás, además los frenos son de disco en las cuatro ruedas. Calza llantas run-flat con medida 225/55 R18. Mide 4.63 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.73 de alto, 2.67 m de distancia entre ejes y 22 cm de altura libre al suelo. El ángulo de ataque es de 20°, el de salida es 26° y 21° el ventral.
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El sistema híbrido e-Boxer del Forester se compone de un motor FB20 de 4 cilindros tipo Bóxer de 2.0 litros naturalmente aspirado que entrega 147.5 hp de potencia a 6000 rpm y 196 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja CVT que contiene en su interior un motor eléctrico de 16 hp que apoya al propulsor de combustión cuando más lo necesita e interviene en solitario hasta los 30 Km/h, además que ayuda bastante a la hora de hacer un manejo en terrenos difíciles. Cuenta con sistema Start-Stop, acelera de 0 a 100 Km/h en 11.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 Km/h.
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El tanque de combustible es de 48 litros (12.6 galones) y tiene una batería de iones de litio de 0.57 kWh con 32 celdas de 3.7 V cada una ubicado debajo de las plazas traseras que se recarga durante las desaceleraciones o cuando el vehículo está detenido, tienen una garantía de 6 años o 200.000 Km.
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Mientras algunos de sus rivales cuentan con sistema AWD basado en un motor eléctrico ubicado sobre el eje trasero, el Forester e-Boxer Hybrid se mantiene fiel al tradicional Symmetrical AWD de la marca. Cuenta con el control X-Mode con modos de conducción para lodo y nieve al igual que otro cuando hay demasiado lodo y nieve. También se suma el SI-Drive con modos de manejo Intelligent y Sport.
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En seguridad viene muy bien equipado, pues cuenta con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, Brake Override, cámara de reversa, sensores alrededor del vehículo, ganchos ISOFIX, cinturones de 3 puntos y apoyacabezas activos para las 5 plazas. También incorpora el sistema EyeSight que incluye ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia en marcha y en reversa, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, monitor de atención del conductor, función de control del acelerador, aviso de derrape, aviso de avance del vehículo que está adelante, cámara delantera y lateral en el lado derecho.
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En el interior el aspecto sigue siendo bastante conservador, aún así cuenta con materiales suaves de buena calidad en la parte superior de las puertas y en el tablero. Detrás del volante se pueden encontrar las levas para controlar manualmente la caja CVT. Cuenta con un panel de instrumentos análogo con un pequeño display en el medio, la pantalla multimedia y encima de esta el tradicional display con datos de los modos de manejo, del porcentaje de carga de la batería, la temperatura del aire acondicionado, entre otros; también incorpora pedales en aluminio. El espacio en la segunda fila de asientos es muy bueno y cuenta con salidas de aire acondicionado, aunque hay que tener cuidado de no obstruir las entradas de aire laterales para la batería situadas a ambos lados de la banca trasera. Los asientos tapizados en cuero pueden venir en color negro o café. El maletero es de 509 litros, sin embargo, no hay llanta de repuesto porque la batería ocupa ese espacio.
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El Forester e-Boxer Hybrid viene equipado con una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, navegador con el mapa de Colombia, sistema de sonido Harman-Kardon con 9 parlantes, conexión Bluetooth, 4 puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona con filtro anti-polvo, asientos forrados en cuero, sillas delanteras regulables eléctricamente con memorias para el del conductor, volante multifunción forrado en cuero, techo panorámico, vidrios eléctricos, espejos con regulación eléctrica y desempañador, portón trasero de apertura eléctrica, faros y luces traseras LED, sensores de luz y lluvia, botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico, apertura sin llave y kit antipinchazos.
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El Subaru Forester e-Boxer Hybrid llega a un precio de $135’900.000, un valor bastante competitivo frente a sus competidores como el Ford Escape Titanium AWD Híbrido y el recién presentado Toyota RAV4 Híbrido 4WD. Subaru llega a competir en un segmento que apenas está creciendo en nuestro país con un SUV bastante interesante que destaca por ofrecer un buen equipamiento de confort y seguridad, pero sobre todo confiable y con mejores capacidades off-road que varios de sus rivales a pesar de no ser un todoterreno tradicional.
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