Lanzamiento en Colombia: Toyota RAV4 Híbrido

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Toyota cerró el año de lanzamientos en Colombia con la Prado y 4Runner modelo 2021, pero ahora se encarga de iniciar el nuevo año con la versión híbrida convencional de la RAV4. Esta nueva versión más eficiente del SUV compacto de la marca japonesa llega a nuestro país en niveles de equipamiento LE, XLE y Limited ofreciendo un buen nivel de seguridad de serie, buen espacio y poco consumo de combustible.

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Por fuera no cambia nada respecto a la versión a gasolina que ya lleva un buen tiempo a la venta en nuestro país, así que para identificarla toca buscar la denominación “HYBRID” que la identifica así como los bordes azules en el logo de la marca. En el nivel LE los faros son de LED tipo parábola con DRL, las luces traseras son de LED y la parrilla está en tono oscuro. A partir del XLE agrega exploradoras y proyectores adelante. Finalmente, en el Limited la entrada de aire frontal tiene las rejillas pintadas.

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En cuanto a los colores los tonos Plata Metálico, Gris Metálico y Negro Mica estarán en los tres niveles de equipamiento. El Super Blanco está disponible en el acabado básico e intermedio. El Azul Oscuro Metálico estará en los dos niveles superiores. El Rojo Mica pintará a los LE y Limited. El verde Urbano será exclusivo del XLE y el Blanco Perlado se podrá pedir únicamente si se compra la RAV 4 Híbrida Limited.

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Cabe recordar que la RAV4 se basa sobre la plataforma modular TNGA-K, las suspensiones tienen barras estabilizadoras y son de tipo McPherson con resorte helicoidal adelante e independiente de doble horquilla atrás. Mide 4.61 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.69 m de alto y 2.69 m de distancia entre ejes. Los acabados LE y XLE calzan rines de 17”, mientas que en el Limited pasan a ser de 18”.

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El RAV4 Híbrido viene de serie con el motor A25A-FXS con 4 cilindros de 2.5 litros aspirado que entrega 176 hp de potencia a 5700 rpm y 221 Nm de torque entre 3600 y 5200 rpm. Cuenta con dos motores eléctricos: uno delantero de 118 hp y 202 Nm, además de otro que está sobre el eje trasero de 54 hp y 121 Nm el cual hace que sea un vehículo AWD, esto da una cifra combinada de 219 hp y 265 Nm. Tiene una transmisión tipo eCVT Aisin T110 y modos de manejo Normal, ECO, Sport y EV en donde solo se utilizan los propulsores eléctricos. La batería de Níquel- Metal Hidruro (Ni-MH) es de 1.6 kWh.

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En seguridad viene equipado con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, sistema de arranque en pendientes, control de descenso, cámara de reversa, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en los 5 puestos. En el acabado XLE se agregan sensores de reversa y en el Limited se suman los delanteros. Sorprende bastante que en la versión híbrida venga de serie con el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense que incluye sistemas como el sistema de pre-colisión, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, luces automáticas y alerta de mantenimiento en el carril. La RAV 4 sacó 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP y calificación buena en impacto frontal en el lado del pasajero en los test de la IIHS.

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En el interior del RAV4 Híbrido es exactamente igual al de la versión a gasolina. Destaca un amplio espacio, varios lugares de almacenamiento y materiales suaves en la parte superior del tablero y las puertas. Los mandos del aire acondicionado son análogos y cuenta con salidas de ventilación para los pasajeros que van en la segunda fila. Aunque en el acabado Limited el panel de instrumentos tenga un display de 7" el indicador de uso de energía y los medidores de combustible y temperatura del motor son análogos, Tiene un maletero de 580 litros, que se pueden extender a 1690 litros abatiendo las plazas traseras.

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El RAV4 Híbrido LE viene equipado con una pantalla táctil de 7” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos análogo con un display digital de 4.2” en el medio, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en tela, sillas delanteras de ajuste manual, volante en uretano, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor día-noche manual, freno de estacionamiento eléctrico y encendido por llave.

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En el nivel de acabado XLE se agrega una pantalla táctil de 8” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, asiento del conductor con ajuste eléctrico, retrovisor electrocrómico, apertura eléctrica del maletero, techo corredizo, encendido por botón y acceso sin llave.

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Finalmente, en el acabado Limited se suman un panel de instrumentos digital de 7”, asientos y volante tapizados en cuero, sillas delanteras calefactables con ajuste eléctrico y memorias en la del conductor y techo panorámico.

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Los precios del Toyota RAV4 Híbrido empiezan en $132’200.000 para el acabado LE, $141’000.000 para el XLE y llegan hasta $162’400.000 que es el precio del Limited. Llega con todo para competir en el segmento de SUVs compactos híbridos contra el Ford Escape.  Luego del éxito en ventas del Corolla Híbrido, la marca japonesa busca consolidar su liderazgo en la venta de este tipo de vehículos ecológicos, donde son el referente a seguir.

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