Lanzamiento en Colombia: Toyota Prado 5 Puertas (Modelo 2021)

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Pese a estar en venta durante 11 años, la cuarta generación de la Toyota Prado (denominada J150) sigue siendo uno de los vehículos más vendidos por la marca en el país. Luego de traer de vuelta la versión Sumo de 3 puertas en marzo de este año, la marca ha presentado el modelo 2021 de la versión 5 puertas de este vehículo que se fabrica en la planta japonesa de Tahara (prefectura de Aichi), que presenta un nuevo motor diésel, algunas mejoras en su equipamiento, ayudas a la conducción y se suma una serie especial llamada Black Edition basada sobre el nivel de acabado VX.

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Por fuera no viene con ningún cambio estético. El acabado TX presenta faros halógenos y llantas con medida 265/65 R17. El TX-L añade una parrilla cromada y el VX ya agrega faros LED y neumáticos que miden 265/60 R18. La serie Black Edition añade una parrilla en cromo oscurecido, rines y espejos en color negro. Los colores disponibles son Super Blanco, Blanco Perlado, Azul Nocturno, Bronce Metálico, Gris Metálico, Negro Mica, Plata Metálico (único color para el acabado Black Edition), Rojo Mica Metálico y Café Perlado.

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El interior tampoco cambió, pero presenta una pantalla táctil añadida marca Pioneer de 7” en el acabado TX, mientras que en las TX-L VX y Black Edition pasa a tener una de fábrica de 9”, ambas con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay. En los dos niveles más equipados suma un display digital de 4.2” en el panel de instrumentos en medio de dos relojes análogos. Viene de serie con tres filas de asientos y a partir del nivel TX-L tiene calefacción en las dos primeras filas, en el VX el plegado de la tercera fila es eléctrico.

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La Prado ronda un peso entre 2160 y 2255 Kg, dependiendo de la versión. La capacidad de remolque es de 750 Kg sin freno y 1500 kg con este. La suspensión delantera es de doble brazo oscilante y la trasera es de 4 articulaciones. Los frenos son de disco en las 4 ruedas. Mide 4.84 m de largo, 1.88 m de ancho y 1.84 m de alto.

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El motor a gasolina es un V6 denominado 1GR-FE de 4.0 litros aspirado que entrega 271 hp de potencia a 5600 rpm y 381 Nm de torque a 4400 rpm, asociado a una caja automática ECT-I de 6 velocidades. El tanque de combustible es de 23 galones. No estará presente en los acabados TX y Black Edition.

Por otro lado, las versiones diésel incorporan el actualizado motor 1GD-FTV que ya está en el recientemente actualizado SW4, con 4 cilindros de 2.8 litros turbodiésel que genera 201 hp entre 3000 y 3400 rpm, así como 500 Nm en un rango de 1600 y 2800 rpm. También se asocia a una caja automática ECT-I de 6 velocidades.

Ambos propulsores cuentan con sistema de tracción 4WD de tiempo completo, con un diferencial central tipo Torsen y sistema de deslizamiento limitado (LSD).

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En seguridad el acabado TX viene con 2 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente, control de descenso, control de balanceo de trailer, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Si bien a partir del TX-L se suman 7 airbags, los VX y Black Edition agregan cámara de visión 360°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Tal y como viene haciendo últimamente la marca, los dos niveles más equipados agregan el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense que incluye frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo y luces automáticas.

Foto: Toyota

La Toyota Prado TX viene equipada con una pantalla táctil Pioneer de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conexión Bluetooth y USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura y soporte lumbar eléctrico en la del conductor, volante en uretano, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor de ajuste día y noche manual, faros halógenos, alarma e inmovilizador.

Foto: Toyota

La Prado TX-L agrega una pantalla táctil de 9” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático de doble zona con salidas de aire para los pasajeros traseros, asientos tapizados en cuero/vinilo, asientos delanteros regulables eléctricamente con calefacción y ventilación, segunda fila de asientos con calefacción, volante forrado en cuero, luces antiniebla, acceso sin llave y botón de encendido.

Los niveles de acabado VX y Black Edition adicionan display digital de 4.2", plegado eléctrico de la tercera fila de asientos, sensores de luz y lluvia, faros LED y estribos con iluminación.

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La lista de precios de la Toyota Prado 2021 es la siguiente:

-          Toyota Prado 5 Puertas TX 2.8 Diésel: $239’200.000

-          Toyota Prado 5 Puertas TX-L V6 4.0 Gasolina: $242’100.000

-          Toyota Prado 5 Puertas TX-L 2.8 Diésel: $250’800.000

-          Toyota Prado 5 Puertas Serie Especial 2.8 Diésel: $282’300.000

-          Toyota Prado 5 Puertas VX V6 4.0 Gasolina: $322’300.000

-          Toyota Prado 5 Puertas VX 2.8 Diésel: $331’100.000

Si bien son precios altos, habrá quienes están dispuestos a pagarlos para adquirir un vehículo que, si bien es veterano, es bastante confiable, duradero, con una excelente reventa y que pasa por cualquier terreno.

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