Lanzamiento en Colombia: Toyota Prado Sumo
Por: José Ignacio Ruiz
Otro de los más recientes lanzamientos aventureros de Toyota en Colombia es el regreso de la Prado Sumo, la versión con 3 puertas de la confiable camioneta fabricada en la planta japonesa de Tahara, en la prefectura de Aichi. Llega en versiones TX y TX-L y busca volver a ser referente en el poco explorado segmento de camionetas grandes, pero más cortas. Ya había sido presentada en un evento de la marca en el Quindío durante el mes de octubre del año pasado, pero finalmente ya estará disponible en las vitrinas de Toyota en el país.
En el exterior no
presenta muchos cambios respecto a la versión 5 puertas, pero conserva, al
igual que muchos de sus rivales, la rueda de repuesto en la puerta trasera. La
parrilla, los espejos y las manijas son de color negro en la versión TX,
mientras que la TX-L son del color de la carrocería y en el frente se agregan
detalles plateados, además añade estribos y una tapa plástica para la llanta de
refacción, Los colores que se pueden elegir son azul nocturno, blanco perlado,
bronce metálico, gris metálico, negro mica, plateado metálico, rojo mica y
súper blanco.
La Prado Sumo,
con un peso de 1900 kg y montada sobre un chasis de largueros, mide 4.47 m de
largo, 1.88 m de ancho, 1.83 m de alto, una distancia entre ejes de 2.45 m y
una altura al piso de 21 cm. El ángulo de entrada es de 32° y el de salida es
de 26°. La suspensión delantera es de doble brazo oscilante y la trasera es de
4 articulaciones, adelante y atrás tendrán amortiguadores telescópicos,
resortes helicoidales y barra estabilizadora.
La Prado Sumo
solo se ofrecerá con motor a gasolina de 4 cilindros 2TR-FE de 2.7 litros que
desarrolla 164 hp a 5200 rpm y 246 Nm de torque a 3900 rpm, tiene 16 válvulas y
sistema de variación VVTi-Dual. Está unido a una caja automática con
convertidor de par de 6 velocidades.
Cuenta con
tracción 4X4 permanente controlada de forma electrónica y con diferencial
central LSD. Los modos de tracción son H4L para transitar por terrenos con
arena, piedras pequeñas y caminos enlodados a alta velocidad; mientras que el
modo L4L reduce la velocidad duplican la fuerza del motor enviada hacia las
ruedas, lo cual es ideal para caminos rocosos, caminos irregulares y zonas con
lodo pronunciado.
Las Toyota Prado
Sumo vienen de serie con 7 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS,
EBD y asistente de frenado, controles de tracción y estabilidad (ESP),
asistente de arranque en pendientes, control de descenso y ganchos ISOFIX. La
versión TX tiene faros halógenos y no tiene luces antiniebla, pero la versión
TX-L ya las agrega y son LED.
En cuanto a
equipamiento de confort, la Prado Sumo TX viene con espejos eléctricos, panel
de instrumentos de color negro, Aire acondicionado manual, pantalla multimedia
Pioneer de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, asientos
forrados en tela y silla del conductor con soporte lumbar regulable
eléctricamente.
La versión TX-L
agrega detalles cromados al panel de instrumentos, aire acondicionado
automático con salidas para la segunda fila, Pantalla multimedia de 8 pulgadas
original de fábrica, asientos forrados en cuero, sensores de parqueo traseros y
techo corredizo.
La Toyota Prado
Sumo TX llega al país a un precio de $ 176’400.000, mientras que la versión
TX-L cuesta $ 200’100.000, sus rivales en este segmento poco explorado son la
veterana Mitsubishi Montero y la Jeep Wrangler JL. Pero la Prado Sumo ya es un
nombre reconocido entre los fanáticos de Toyota en el país y espera ofrecer la
confiabilidad y robustez de siempre pero ahora en un tamaño más compacto.
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