Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

BYD continúa ampliando su gama vehículos eléctricos para el mercado colombiano. Luego de presentar los Yuan Pro (Leer artículo) y Plus (Leer artículo), trae al país el Dolphin. Es un hatchback subcompacto fabricado en la planta china de Xi’an que llega con el nivel de acabado GS y ofrece un amplio espacio, diseño futurista y buen equipamiento.

Foto: BYD

Al frente se diferencia bastante de los otros vehículos de la marca al no adoptar el diseño "Dragon face", los faros full LED tipo proyector vienen en forma de paralelogramo y en medio de ellos hay un plástico negro con líneas diagonales y el logo de la marca con un borde cromado. La entrada de aire inferior trapezoidal se acompaña de ductos laterales y molduras en color verde o naranja.

Foto: BYD

En los laterales se aprecia la forma de monovolumen que adopta el vehículo para dar más espacio a los ocupantes, esto se traduce en ventanas grandes y una tercera ventanilla en el paral A. En el paral C hay un plástico con patrón de líneas diagonales. Tiene líneas de estilo que se cruzan y una línea curva en la parte inferior de las puertas en tonos distintos.

Foto: BYD

Atrás las luces traseras son delgadas y recorren el ancho del vehículo, tienen bordes en negro y una llamativa firma lumínica LED ondulada. En el paragolpes hay reflectivos verticales, un difusor en el color de la carrocería y plásticos en colores distintos.

Foto: BYD

El Dolphin es de los hatchbacks subcompactos más grandes de su segmento, con 4.12 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.57 m de alto, 2.70 m de distancia entre ejes y 15 cm de altura libre al suelo, aunque baja a 12 cm con capacidad completa. Estará disponible solamente en color gris para el techo y el capó combinado con blanco en el resto de la carrocería, solo se podrá elegir el color de las molduras, que pueden ser naranja o verde.

Foto: BYD

Al igual que el Yuan Plus, usa la nueva plataforma e-Platform 3.0 y pesa 1405 kg en vacío. Tiene suspensión delantera tipo McPherson y trasera de barra de torsión. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 5.25 m y los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

Foto: BYD

El Dolphin trae un motor eléctrico delantero con 94 hp (70 kW) de potencia y 180 Nm de torque. Tiene modos de manejo Eco, Sport y Nieve. La marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h.

Foto: BYD

Como ya nos acostumbra la marca china, tiene la batería Blade de Litio-Ferrofosfato (LiFePO4) que funciona a 332.8V y tiene 44.9 kWh de capacidad, lo cual le da 405 km de autonomía bajo el ciclo NEDC. Los puntos de carga son tipo GB-T (estándar chino), el de corriente alterna permite cargar a partir de 5.6 kW y completa la carga en 8 horas, aunque el de corriente directa admite cargas rápidas de hasta 50 kW que pueden demorar una hora.

Foto: BYD

En seguridad tiene 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado hidráulico, sistema Integrated Power Brake, sistema de parada confortable, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo eléctrico con función Auto-Hold, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, bloqueo remoto de puertas, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos con aviso de olvido y apoyacabezas en todos los asientos.

Foto: BYD

El interior presenta varias formas envolventes y en tono oscuro y claro, con molduras en tono plateado. En el tablero sobresale una bandeja para colocar objetos y algunos botones para controlar el vehículo, acompañados del selector de marchas. La consola central es de tipo flotante y deja un amplio espacio para guardar cualquier cosa. Los asientos delanteros tienen los apoyacabezas integrados, dando un aspecto deportivo. El maletero de 345 litros es bastante amplio, y al abatir los asientos deja un volumen de 1310 litros.

Foto: BYD

El BYD Dolphin equipa un panel digital de 5”, pantalla táctil giratoria de 12.8”, sistema de sonido Dirac con 6 parlantes, conectividad Bluetooth, 3 puertos USB Tipo B (2 delanteros y uno trasero), toma de 12V, aire acondicionado automático con purificador de aire PM2.5, asientos tapizados en cuero negro y blanco con costuras verde o naranja, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura, descansabrazo delantero, vidrios eléctricos  luneta trasera con desempañador, espejos regulables eléctricamente con desempañados y luz para pies, retrovisor dia/noche manual, control crucero, faros y luces traseras LED, luz antiniebla trasera, sensor de luces y botón de encendido.

Foto: BYD

El BYD Dolphin ya está en el país a un precio de $149’990.000 pesos. Este vehículo ocupará será de momento el automóvil eléctrico de acceso a la marca y entra al segmento de hatchbacks subcompactos para competir únicamente con el Renault Zoe (Leer artículo), el cual tiene características similares, pero sus cifras son diferentes.

Foto: BYD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia