Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico
Foto: BYD |
Por: José Ignacio Ruiz
BYD continúa ampliando su gama vehículos eléctricos para el mercado colombiano. Luego de presentar los Yuan Pro (Leer artículo) y Plus (Leer artículo), trae al país el Dolphin. Es un hatchback subcompacto fabricado en la planta china de Xi’an que llega con el nivel de acabado GS y ofrece un amplio espacio, diseño futurista y buen equipamiento.
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Al frente se diferencia bastante de los otros vehículos de la marca al no adoptar el diseño "Dragon face", los faros full LED tipo proyector vienen en forma de paralelogramo y en medio de ellos hay un plástico negro con líneas diagonales y el logo de la marca con un borde cromado. La entrada de aire inferior trapezoidal se acompaña de ductos laterales y molduras en color verde o naranja.
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En los laterales se aprecia la forma de monovolumen que adopta el vehículo para dar más espacio a los ocupantes, esto se traduce en ventanas grandes y una tercera ventanilla en el paral A. En el paral C hay un plástico con patrón de líneas diagonales. Tiene líneas de estilo que se cruzan y una línea curva en la parte inferior de las puertas en tonos distintos.
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Atrás las luces traseras son delgadas y recorren el ancho del vehículo, tienen bordes en negro y una llamativa firma lumínica LED ondulada. En el paragolpes hay reflectivos verticales, un difusor en el color de la carrocería y plásticos en colores distintos.
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El Dolphin es de los hatchbacks subcompactos más grandes de su segmento, con 4.12 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.57 m de alto, 2.70 m de distancia entre ejes y 15 cm de altura libre al suelo, aunque baja a 12 cm con capacidad completa. Estará disponible solamente en color gris para el techo y el capó combinado con blanco en el resto de la carrocería, solo se podrá elegir el color de las molduras, que pueden ser naranja o verde.
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Al igual que el Yuan Plus, usa la nueva plataforma e-Platform 3.0 y pesa 1405 kg en vacío. Tiene suspensión delantera tipo McPherson y trasera de barra de torsión. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 5.25 m y los frenos son de disco en las cuatro ruedas.
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El Dolphin trae un motor eléctrico delantero con 94 hp (70 kW) de potencia y 180 Nm de torque. Tiene modos de manejo Eco, Sport y Nieve. La marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h.
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Como ya nos acostumbra la marca china, tiene la batería Blade de Litio-Ferrofosfato (LiFePO4) que funciona a 332.8V y tiene 44.9 kWh de capacidad, lo cual le da 405 km de autonomía bajo el ciclo NEDC. Los puntos de carga son tipo GB-T (estándar chino), el de corriente alterna permite cargar a partir de 5.6 kW y completa la carga en 8 horas, aunque el de corriente directa admite cargas rápidas de hasta 50 kW que pueden demorar una hora.
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En seguridad tiene 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado hidráulico, sistema Integrated Power Brake, sistema de parada confortable, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo eléctrico con función Auto-Hold, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, bloqueo remoto de puertas, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos con aviso de olvido y apoyacabezas en todos los asientos.
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El interior presenta varias formas envolventes y en tono oscuro y claro, con molduras en tono plateado. En el tablero sobresale una bandeja para colocar objetos y algunos botones para controlar el vehículo, acompañados del selector de marchas. La consola central es de tipo flotante y deja un amplio espacio para guardar cualquier cosa. Los asientos delanteros tienen los apoyacabezas integrados, dando un aspecto deportivo. El maletero de 345 litros es bastante amplio, y al abatir los asientos deja un volumen de 1310 litros.
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El BYD Dolphin equipa un panel digital de 5”, pantalla táctil giratoria de 12.8”, sistema de sonido Dirac con 6 parlantes, conectividad Bluetooth, 3 puertos USB Tipo B (2 delanteros y uno trasero), toma de 12V, aire acondicionado automático con purificador de aire PM2.5, asientos tapizados en cuero negro y blanco con costuras verde o naranja, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura, descansabrazo delantero, vidrios eléctricos luneta trasera con desempañador, espejos regulables eléctricamente con desempañados y luz para pies, retrovisor dia/noche manual, control crucero, faros y luces traseras LED, luz antiniebla trasera, sensor de luces y botón de encendido.
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El BYD Dolphin ya está en el país a un precio de $149’990.000 pesos. Este vehículo ocupará será de momento el automóvil eléctrico de acceso a la marca y entra al segmento de hatchbacks subcompactos para competir únicamente con el Renault Zoe (Leer artículo), el cual tiene características similares, pero sus cifras son diferentes.
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