Lanzamiento en Colombia: BYD Yuan Pro GS eléctrico (Facelift)

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

El BYD Yuan EV (Leer artículo) fue el vehículo eléctrico no catalogado como cuadriciclo más vendido en Colombia el año pasado con 97 unidades, mostrando la nueva energía con la que empezó su nueva era bajo la representación de Motorysa. Ahora la marca china trae al país el Yuan Pro, una versión actualizada del crossover subcompacto que presenta algunos retoques estéticos, nuevo motor y batería, además de sumar más equipamiento.

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En el frontal adopta el lenguaje de diseño Dragon Face que está presente en algunos vehículos de la marca como el Han EV (Leer artículo), Song Plus DM-i (Leer artículo) y Qin Plus DM-i (Leer artículo). Sus faros trapezoidales LED cuentan con tres proyectores, adopta un listón plateado y ya no cuenta con una parrilla falsa, sino con la tapa del punto de carga en el color de la carrocería. En el paragolpes hay dos molduras triangulares con una línea cromada encima y en el medio está la entrada de aire trapezoidal con un skid plate plástico en color negro.

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En los laterales no hay cambios, con plástico negro en la parte inferior, barras de techo plateadas, un borde cromado debajo de las ventanas y de una moldura plástica que atraviesa el paral C para dar el efecto de techo flotante, que viene en el color de la carrocería. Atrás conserva las luces en forma de boomerang, el portón de apertura lateral hacia la izquierda y la llanta de repuesto con su protector plástico.

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El Yuan Pro mide 4.37 m de largo (con la llanta de repuesto), 1.78 m de ancho, 1.68 m de alto y 2.53 m de distancia entre ejes. Calza llantas con medida 205 /60 R16. Estará disponible en colores Rojo Francés, Blanco Cristal y Azul Firmamento.

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Las suspensiones del Yuan EV son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. La dirección tiene asistencia eléctrica y los frenos son de disco en las cuatro ruedas. Las baterías le dan un peso vacío al vehículo de 1605 kg.

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El Yuan presenta un nuevo motor eléctrico delantero síncrono de imanes permanentes, denominado BYDNT18, genera 134 hp de potencia y 210 Nm de torque. Cuenta con modos de manejo Eco, Normal y Nieve. La marca declara que acelera de 0 a 50 km/h en 3.9 segundos y de 50 km/h a 100 km/h en 10.3 segundos.

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Al igual que los vehículos más recientes de la marca, incorpora la batería Blade de Litio-Ferrofosfato (LiFePO4) con 50.1 kWh que le permite una autonomía de 401 km en el ciclo NEDC. Tiene enfriamiento líquido y sistema de calentamiento con agua. Cuenta con puntos de carga en corriente continua GB/T de 7 kW en corriente alterna y 60 kW en corriente continua. Demora 1.3 horas en cargar del 0% al 100% y pasa del 30% al 80% en 30 minutos. Tiene una garantía de 8 años o 500.000 km, lo que ocurra primero.

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En seguridad incorpora más elementos como los 6 airbags y una cámara de visión 360°. También trae frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente hidráulico de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, freno de estacionamiento eléctrico, desaceleración controlada para el freno de parqueo, sensores de parqueo delanteros y traseros, cierre centralizado de puertas con sensor de velocidad, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos con aviso de olvido para conductor y acompañante, así como apoyacabezas en todos los asientos.

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En el interior no cambia su tablero de diseño horizontal, aunque ahora su parte inferior adopta un color claro, algo que también pasa en las puertas. En la consola central sobresale el único cambio, que fue el reemplazo de la rueda selectora de marchas por una palanca, algo que obligó a rediseñar los botones. El maletero es de 340 litros y se puede ampliar a 1200 litros abatiendo la segunda fila de asientos, que se dobla corriendo primero la base del asiento hacia adelante.

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El Yuan Pro GS equipa un panel de instrumentos digital de 8”, pantalla táctil giratoria de 10.1” con sistema basado en Android, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, 3 puertos USB (2 delanteros y uno trasero), aire acondicionado automático con purificador de aire PM2.5, asientos tapizados en cuero de tono claro, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura, descansabrazos delantero, techo panorámico eléctrico, vidrios eléctricos con función de anti-pinzamiento, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor día/noche manual, control crucero con limitador de velocidad, faros LED automáticos con función de seguimiento, luces traseras LED, luneta trasera con limpiaparabrisas y desempañador, acceso sin llave y encendido remoto del vehículo y del aire acondicionado.

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El BYD Yuan Pro ya está a la venta en Colombia a un precio de $139’900.000 pesos, que es muy cercano a los precios actuales de sus equivalentes híbridos convencionales como el Toyota Yaris Cross (Su versión XLS está en $132'900.000, leer artículo) y el Hyundai Kona (La versión más accesible vale casi lo mismo, leer artículo). Ya hay 77 unidades rodando en las calles colombianas, algunas de ellas como parte del servicio Beat Zero, colocándose como el tercer vehículo eléctrico no cuadriciclo ni comercial más vendido en lo que va de este año, solo por detrás del Mini Cooper SE (Leer artículo) y el Audi e-tron (Leer artículo). La marca china buscará con este vehículo mantenerse como uno de los referentes en el segmento.

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