Lanzamiento en Colombia: BYD Yuan EV

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

Aunque ya estaba a la venta desde hace casi un año cuando estaba en manos de su anterior representante, la marca BYD ha relanzado en el país al Yuan EV aprovechando que ahora están siendo representados por Motorysa. Esta SUV eléctrica del segmento B ya se vendía en su versión con 400 Km de autonomía, pero ahora esta versión cuenta con un acabado denominado GS que tiene un nuevo tablero que sigue la tendencia ya vista en el e2 y el Tang, además suma una versión más accesible con 300 km de rango en acabado GL.

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Por fuera las dos versiones se diferencian en la parte frontal, el Yuan EV 300 GL tiene una línea cromada que está sobre la parrilla con puntos cromados y que se extiende por encima de los faros alargados, mientras que en la variante de 400 GS la línea cromada entra en la parte superior de la parrilla que tiene líneas cromadas. En los laterales son similares, con un plástico negro en el paral C para dar un efecto de techo flotante.  Atrás las luces traseras tienen forma de C y en el Yuan 400 GS la llanta de repuesto está ubicada afuera y es de uso temporal, además el portón trasero se abre de forma lateral, eso sí, tiene un aspecto que puede resultar bastante familiar. Los únicos colores disponibles son azul firmamento, blanco cristal  y rojo francés.

Foto: BYD

En el interior adopta un tablero mucho menos convencional como antes y ahora es más tecnológico, pues varias de las funciones están en la pantalla flotante rotatoria de 10.1 pulgadas y el panel de instrumentos tiene un display de 8 pulgadas. En el Yuan 300 GL cambia el diseño del volante, en la consola central hay un lugar sobre elevado donde vemos una rueda para comandar las marchas; por otro lado, en la versión 400 GS mantiene el volante que tenía antes, hay inserciones de cuero en el tablero y la transmisión se controla mediante un joystick. En ambas versiones los asientos están tapizados en cuero y el volumen de carga es de 400 litros.

Foto: BYD

Las suspensiones del Yuan EV son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás, los frenos delanteros son de disco en las cuatro ruedas y calzan neumáticos con medida 205/60 R16. La variante 300 GL mide 4.10 m de largo, 1.78 m de ancho, 1.68 m de alto, 2.53 m de distancia entre ejes, tiene 15 cm de altura libre al suelo y pesa 1450 kg; mientras que la versión GS con rango de 400 Km es 26 cm más larga por la llanta de repuesto externa y es 130 kg más pesada por las baterías.

Foto: BYD

Al igual que el BYD e2, el Yuan equipa el motor eléctrico BYD-1814-TZ-XS-A que genera 94 hp y 180 Nm de torque, unido a una transmisión BYDNT18-1. Tiene modos de manejo Eco, Sport y nieve. La tracción es delantera y acelera de 0 a 100 Km/h en 13.9 segundos.

Las baterías del Yuan están hechas en Níquel, Cobalto y Manganeso (NCM) con sistema de calentamiento y enfriamiento, así como un control de tiempo de carga. La batería del Yuan con 300 Km de autonomía bajo el ciclo NEDC es de 40.6 kWh, 386.9 V y contiene 106 celdas. Si se conecta a un cargador AC de 7 kW el vehículo se carga en 6 horas, pero en un cargador DC de 40 kW reduce el tiempo en una hora.

Por otro lado, la versión con rango de 400 Km bajo el mismo ciclo la batería es de 53.2 kWh, 394.2 V y con 108 celdas. El tiempo de carga en una toma AC de 7 kW es de 8 horas y media, y en un cargador DC de 40 demora 1 hora y 30 minutos.

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En seguridad el Yuan 300 EV GL viene equipado solamente con 2 airbags, frenos con ABS y EBD, sistema de anulación de freno, cámara de reversa, cuatro sensores traseros, ganchos ISOFIX, monitor de presión de llantas y cinco cinturones de tres puntos. Lamentablemente esta versión carece de controles de tracción y estabilidad (ESP), un gran faltante en un SUV subcompacto. Afortunadamente el Yuan 400 GS ya agrega estos sistemas al igual que el control crucero y alerta de límite de velocidad; si bien ya ofrece 4 airbags faltan las bolsas de aire tipo cortina que tenía la versión presentada el año pasado.

Foto: BYD

El BYD Yuan EV 300 GL viene equipado con una pantalla táctil de 10.1 pulgadas, cuatro parlantes, un puerto USB delantero, aire acondicionado automático de una zona con filtro de polvo y polen, vidrios eléctricos, espejos con regulación manual, volante en poliuretano con controles de audio, sillas delanteras de ajuste manual, llave inteligente, inmovilizador, sistema antirrobo electrónico, encendido remoto, kit antipinchazos, faros halógenos con DRL en LED, sistema “Follow me home”, luces de lectura halógenas y sensor de luces.

El Yuan EV 400 GS agrega 6 parlantes, un puerto USB trasero, techo panorámico, espejos eléctricos, barras de techo, faros LED y luces de lectura en LED.

Foto: BYD

El BYD Yuan llega a Colombia a un precio de $ 109’900.000 en su versión 300 en acabado GL, mientras que la variante 400 GS cuesta $ 134’900.000. Cabe señalar que tienen una garantía de 8 años o 500.000 Km, lo que ocurra primero. No tiene rivales actualmente en el mercado colombiano, así que es la opción ideal para quien busque una SUV subcompacta eléctrica.

Foto: BYD

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