Lanzamiento en Colombia: BYD Yuan EV
Foto: BYD |
Por: José Ignacio Ruiz
Aunque ya estaba a la venta desde hace casi un año cuando estaba en manos de su anterior representante, la marca BYD ha relanzado en el país al Yuan EV aprovechando que ahora están siendo representados por Motorysa. Esta SUV eléctrica del segmento B ya se vendía en su versión con 400 Km de autonomía, pero ahora esta versión cuenta con un acabado denominado GS que tiene un nuevo tablero que sigue la tendencia ya vista en el e2 y el Tang, además suma una versión más accesible con 300 km de rango en acabado GL.
Foto: BYD |
Por fuera las dos versiones se diferencian en la parte frontal, el Yuan EV 300 GL tiene una línea cromada que está sobre la parrilla con puntos cromados y
que se extiende por encima de los faros alargados, mientras que en la variante
de 400 GS la línea cromada entra en la parte superior de la parrilla que
tiene líneas cromadas. En los laterales son similares, con un plástico negro en
el paral C para dar un efecto de techo flotante. Atrás las luces traseras tienen forma de C y
en el Yuan 400 GS la llanta de repuesto está ubicada afuera y es de uso
temporal, además el portón trasero se abre de forma lateral, eso sí, tiene un
aspecto que puede resultar bastante familiar. Los únicos colores disponibles
son azul firmamento, blanco cristal y rojo francés.
Foto: BYD |
En el interior adopta un tablero mucho menos convencional como antes y
ahora es más tecnológico, pues varias de las funciones están en la pantalla
flotante rotatoria de 10.1 pulgadas y el panel de instrumentos tiene un display
de 8 pulgadas. En el Yuan 300 GL cambia el diseño del volante, en la consola
central hay un lugar sobre elevado donde vemos una rueda para comandar las
marchas; por otro lado, en la versión 400 GS mantiene el volante que tenía
antes, hay inserciones de cuero en el tablero y la transmisión se controla
mediante un joystick. En ambas versiones los asientos están tapizados en cuero
y el volumen de carga es de 400 litros.
Foto: BYD |
Las suspensiones del Yuan EV son de tipo McPherson adelante y de barra de
torsión atrás, los frenos delanteros son de disco en las cuatro ruedas y calzan
neumáticos con medida 205/60 R16. La variante 300 GL mide 4.10 m de largo, 1.78
m de ancho, 1.68 m de alto, 2.53 m de distancia entre ejes, tiene 15 cm de
altura libre al suelo y pesa 1450 kg; mientras que la versión GS con rango de
400 Km es 26 cm más larga por la llanta de repuesto externa y es 130 kg más
pesada por las baterías.
Foto: BYD |
Al igual que el BYD e2, el Yuan equipa el motor eléctrico BYD-1814-TZ-XS-A
que genera 94 hp y 180 Nm de torque, unido a una transmisión BYDNT18-1. Tiene
modos de manejo Eco, Sport y nieve. La tracción es delantera y acelera de 0 a
100 Km/h en 13.9 segundos.
Las baterías del Yuan están hechas en Níquel, Cobalto y Manganeso (NCM) con
sistema de calentamiento y enfriamiento, así como un control de tiempo de
carga. La batería del Yuan con 300 Km de autonomía bajo el ciclo NEDC es de 40.6
kWh, 386.9 V y contiene 106 celdas. Si se conecta a un cargador AC de 7 kW el
vehículo se carga en 6 horas, pero en un cargador DC de 40 kW reduce el tiempo
en una hora.
Por otro lado, la versión con rango de 400 Km bajo el mismo ciclo la
batería es de 53.2 kWh, 394.2 V y con 108 celdas. El tiempo de carga en una
toma AC de 7 kW es de 8 horas y media, y en un cargador DC de 40 demora 1 hora
y 30 minutos.
Foto: BYD |
En seguridad el Yuan 300 EV GL viene equipado solamente con 2 airbags,
frenos con ABS y EBD, sistema de anulación de freno, cámara de reversa, cuatro
sensores traseros, ganchos ISOFIX, monitor de presión de llantas y cinco cinturones
de tres puntos. Lamentablemente esta versión carece de controles de tracción y
estabilidad (ESP), un gran faltante en un SUV subcompacto. Afortunadamente el
Yuan 400 GS ya agrega estos sistemas al igual que el control crucero y
alerta de límite de velocidad; si bien ya ofrece 4 airbags faltan las bolsas de
aire tipo cortina que tenía la versión presentada el año pasado.
Foto: BYD |
El BYD Yuan EV 300 GL viene equipado con una pantalla táctil de 10.1
pulgadas, cuatro parlantes, un puerto USB delantero, aire acondicionado
automático de una zona con filtro de polvo y polen, vidrios eléctricos, espejos
con regulación manual, volante en poliuretano con controles de audio, sillas
delanteras de ajuste manual, llave inteligente, inmovilizador, sistema
antirrobo electrónico, encendido remoto, kit antipinchazos, faros halógenos con
DRL en LED, sistema “Follow me home”, luces de lectura halógenas y sensor de
luces.
El Yuan EV 400 GS agrega 6 parlantes, un puerto USB trasero, techo
panorámico, espejos eléctricos, barras de techo, faros LED y luces de lectura
en LED.
Foto: BYD |
El BYD Yuan llega a Colombia a un precio de $ 109’900.000 en su versión 300 en acabado GL, mientras que la variante 400 GS cuesta $ 134’900.000. Cabe
señalar que tienen una garantía de 8 años o 500.000 Km, lo que ocurra primero. No
tiene rivales actualmente en el mercado colombiano, así que es la opción ideal
para quien busque una SUV subcompacta eléctrica.
Foto: BYD |
Comentarios
Publicar un comentario