Lanzamiento en Colombia: BYD Song Plus DM-i híbrido enchufable

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

La marca china BYD no se conforma solamente con el Qin Plus (Leer artículo) en su gama de vehículos híbridos enchufables, pues llega a Colombia el Song Plus DM-i para atender la alta demanda de crossovers compactos. Estará disponible en niveles de equipamiento GL y GS presentando un diseño más estilizado, una mecánica potente y un buen nivel de equipamiento.

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Por fuera es muy diferente del Song Pro EV (Leer artículo) y presenta líneas similares al Qin Plus, con faros full LED trapezoidales y en el medio hay un listón plateado que pasa por encima de la parrilla hexagonal y que tiene un borde cromado y otro en negro brillante. 

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A los lados hay plásticos en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, acompañados de una moldura cromada. También hay presencia de cromo en los bordes de las ventanas y en las barras de techo. Hay una línea de carácter que conecta los faros y las luces traseras.

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Atrás las luces traseras trapezoidales siguen el concepto de diseño de otros vehículos de la marca, siendo unidas por una línea de luz LED, con un borde cromado encima y el lema “Build Your Dreams” que da significado al nombre de la marca. El paragolpes trae dos salidas de aire falsas a cada lado, plástico negro en la parte inferior con un borde plateado que imita un skid plate.

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Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás, con frenos de disco en las cuatro ruedas. Calza llantas con medida 235/50 R19. Mide 4.70 m de ancho, 1.89 m de ancho, 1.68 m de alto, 2.76 m de distancia entre ejes y 18 cm de altura libre al suelo.

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Al igual que el Qin Plus DM-i, el Song Plus trae un motor atmosférico a gasolina de 1.5 litros con 108 hp de potencia y 135 Nm de torque, además de un motor eléctrico de 177 hp (132 kW) y 316 Nm, logrando una cifra combinada de 214 hp. Aunque a diferencia de su hermano sedán, tiene una caja CVT, pero mantiene los modos de manejo Normal, Eco, Sport y Nieve. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8.5 segundos y una  velocidad máxima de 170 km/h.

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Al igual que el Qin Plus y el Han EV (Leer artículo), tiene las baterías Blade de Litio-Ferro-fosfato (LiFEPO4 o LFP), que en este crossover son de 8.32 kWh de capacidad que le permiten recorrer 51 km en modo 100% eléctrico bajo el ciclo NEDC y demora 3 horas en cargar en un punto de carga de 3.3 kW. 

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En seguridad equipa de serie 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado hidráulico, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, sistema de intervención para evitar una volcadura, parada confortable, Brake Override System, freno de estacionamiento eléctrico con deceleración controlada y función Auto-Hold, monitor de presión de llantas, control crucero, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos, cámara de visión 360°, cámara exterior, sensores traseros, bloqueo centralizado de puertas con sensor de velocidad, inmovilizador y alarma.

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El nivel GS suma ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, alerta y asistente de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, asistente de manejo en tráfico y alerta de apertura de puertas.

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Por dentro presenta un ambiente muy moderno con un tablero de diseño horizontal con materiales suaves en la parte superior y molduras en negro brillante y plateado, acompañadas de iluminación ambiental. Hay un espacio para guardar objetos debajo de las salidas de aire acondicionado centrales y, a diferencia del Qin Plus DM-i, incorpora un panel de instrumentos digital de 12.3”. El maletero es de 574 litros, aunque se puede ampliar a 1477 litros si se abaten los asientos de la segunda fila.

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El Song Plus DM-i GL equipa la característica pantalla táctil giratoria de 12.8”, sistema de sonido Dirac de 9 parlantes, navegador, conectividad Bluetooth, 4 puertos USB (2 adelante y 2 atrás), sistema de reducción activa de ruido, climatizador automático de doble zona con salidas de aire para los pasajeros, purificador de aire con filtro PM2.5 con esterilización a alta temperatura, asientos tapizados en cuero, silla del conductor ajustable eléctricamente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, luz ambiental monocromática, techo panorámico con apertura eléctrica, portón trasero eléctrico, descansabrazos delantero y trasero, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente con desempañador y luz de bienvenida, retrovisor manual, faros LED con función de seguimiento, luces traseras LED, luces antiniebla adelante y atrás, sensor de luz, acceso sin llave y botón de encendido.

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El nivel GS agrega cargador inalámbrico de smartphones, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y ventilación, así como luz ambiental multicolor.

Foto: BYD

Los precios del BYD Song Plus DM-i en Colombia empiezan en $161’900.000 pesos con el nivel GL, mientras que el GS sube a $167’900.000. Son valores muy competitivos y cercanos a algunos vehículos del mismo segmento con motores de combustión interna y sistemas híbridos convencionales, lo cual lo convierte en un vehículo ideal para dar el primer paso hacia el mundo de la electrificación. Cabe recordar que estará exento de pico y placa, lo cual significa que podrá circular sin ninguna restricción.

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