Lanzamiento en Colombia: BYD Han EV
Foto: BYD |
Por: José Ignacio Ruiz
La marca china BYD suma un nuevo
integrante a su catálogo de vehículos totalmente eléctricos a la venta en
Colombia. Luego de presentar este año el Song Pro EV (Leer artículo) y el e3 Sedán (Leer artículo), ahora es el
turno del Han EV, un sedán mediano que llega a nuestro país en una única versión
que presenta un diseño muy elegante, mucha potencia, una buena autonomía y un
excelente equipamiento de confort y seguridad.
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En el frontal presenta una moldura plateada que une los faros Full LED alargados y afilados. La entrada de aire inferior es de diseño trapezoidal y trae debajo un borde plateado, así como entradas de aire a cada lado.
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En la parte lateral se marca la elegancia del diseño con líneas de carácter horizontales en la parte superior e inferior, molduras plateadas en la parte inferior de las puertas y en la zona media, las manijas de las puertas enrasadas con la carrocería, además de los bordes plateados que rodean a las ventanas y que se extienden hacia los espejos y remata en el paral D con unas branquias.
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Atrás las luces traseras LED son rectangulares y están unidas por una línea lumínica y un listón plateado, debajo está el lema “Build Your Dreams” que le da significado al nombre de la marca. En el paragolpes trae plástico negro en la zona inferior y un difusor con la luz de reversa en el medio.
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El Han mide 4.98 m de largo, 1.91 m de ancho, 1.49 m de alto, 2.92 m de distancia entre ejes y 12.5 cm de altura libre al suelo. Al ser un Sedán mediano y a que las baterías suman peso, como en todos los eléctricos, el peso es de 2170 kg. Al igual que el Tang EV (Leer artículo), tiene suspensión delantera de tipo McPherson y trasera con esquema independiente. Los frenos de disco Brembo perforados en las cuatro ruedas y el sistema Integrated Power Break desarrollado por Bosch, que integra el control de estabilidad y el servofreno, logran un frenado de 100 Km/h a 0 en 32 m, según la marca. Calza llantas Continental con medida 245/45 R19.
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El Han cuenta con dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, uno delantero de 220 hp de potencia y 330 Nm de torque, además de otro trasero de 267 hp y 350 Nm, dando una cifra combinada de 487 hp y 680 Nm de torque. Trae modos de manejo Normal, Sport y Nieve. La marca declara que puede acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 3.9 segundos.
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La batería Blade desarrollada en conjunto con CATL es uno de los puntos más interesantes del Han, pues está construida en Litio-Ferro-fosfato (LiFEPO4 o LFP), lo cual la hace más delgada y duradera que una de Níquel-Cobalto-Manganeso (NCM); además son resistentes a cualquier daño, sin explotar o incendiarse. Tienen 76.9 kWh de capacidad que le permiten una autonomía de 550 km bajo el optimista ciclo NEDC. Soporta una carga de hasta 100 kW en un punto de carga de corriente continua (DC) y podrá contar con un cargador de 7 kW.
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En seguridad cuenta con un equipamiento muy completo compuesto por 9 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 laterales traseros, 2 de cortina y uno de rodillas para el conductor), frenos con ABS y EBD, controles de tracción, control de estabilidad (ESP) integrado al servofreno, monitor de presión de llantas, cámara de visión 360°, sensores delanteros y traseros, alerta de puerta abierta, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos.
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Se complementa con el paquete de ayudas a la conducción DiPilot, que incluye varias asistencias como el frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego y luces adaptativas.
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En el interior no tiene mucho que envidiarle al de marcas “premium” más consolidadas, pues el tablero horizontal trae materiales de buena calidad y una moldura iluminada con rombos degradados que se iluminan y forman parte de la iluminación ambiental. Cuenta con molduras en madera real de poro abierto, volante de dos radios, un panel de instrumentos digital de 12.3” y la ya característica pantalla giratoria.
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En la parte trasera el asiento central se puede abatir y convertirlo en un descansabrazo que incluye una pantalla mediante la cual se puede controlar el climatizador, las luces del interior y reclinar los asientos, la silla del acompañante se puede correr y reclinar ligeramente para aumentar el espacio. Sin embargo, el maletero es algo más justo con 410 litros de capacidad.
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El BYD Han equipa una pantalla táctil giratoria de 15.3”, navegador, sistema de sonido DIRAC de 12 parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB, cargador inalámbrico de Smartphones, aire acondicionado automático de doble zona con purificador, asientos tapizados en cuero color rojo o café, sillas delanteras regulables eléctricamente (8 posiciones para el conductor, 6 para el pasajero) con soporte lumbar y memorias para el conductor, calefacción y ventilación en los asientos delanteros, sillas traseras reclinables eléctricamente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable eléctricamente en altura y profundidad, iluminación ambiental, apertura y cierre eléctrico de la tapa del maletero, techo panorámico, vidrios eléctricos y parabrisas con protección UV y aislantes de calor y sonido, espejos regulables y abatibles eléctricamente con memoria y función Tilt Down, retrovisor electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico con función de Auto-Hold, faros full LED con función de seguimiento y “cornering”, sensores de luz y lluvia, bloqueo central con cierre automático mediante sensor de velocidad, botón de encendido, acceso sin llave, cámara de visión frontal para grabar la conducción, inmovilizador y alarma.
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El BYD Han EV llegará a Colombia bajo pedido a un precio de $259’900.000 pesos. La marca ofrece garantías de 6 años o 150.000 Km para el vehículo y de 8 años o 500.000 Km para las baterías. La marca china completa la ampliación de su gama de productos con un sedán mediano único con varias novedades y muchísimas propuestas a nivel mecánico. Hasta el momento no tiene competidores generalistas, no puede compararse con un Tesla Model 3 menos largo y potente ni con un Mercedes-EQ EQE (Leer artículo) de perfil “premium” y con un solo motor trasero. Por lo tanto, es ideal para quien busque un sedán potente, innovador y que no emita gases contaminantes, aunque tendrá que lidiar con los estigmas de ser una marca generalista china con dudas sobre su mantenimiento y reventa.
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