Lanzamiento: Mercedes-Benz EQE

Foto: Mercedes-Benz

Por: José Ignacio Ruiz

En el Salón del Automóvil de Múnich las marcas alemanas no podían quedarse atrás presentando solo vehículos conceptuales, por eso Mercedes-Benz ha presentado el EQE, el segundo automóvil eléctrico luego del EQS que se fabricará en la planta de Bremen para todo el mundo y en Pekín para el mercado chino. Presenta un diseño continuista y futurista, mucho equipamiento y tecnología.

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Su diseño mantiene varios rasgos presentes en el EQS, con líneas muy limpias y fluidas en la parte lateral con las manijas de las puertas enrasadas con la carrocería, un techo curvo con ventanas divididas en cuatro partes y que remata con un corte tipo fastback en la parte trasera, donde trae luces traseras delgadas y triangulares que se unen a través de una línea de luz LED. La gran diferencia está en el frontal, con faros poligonales unidos a una falsa parrilla en color negro y dos entradas laterales falsas. Debajo del paral A derecho hay una tapa para cargar el depósito del limpiaparabrisas.

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El paquete estético AMG Line añade algunos elementos como una parrilla falsa con pequeñas estrellas de tres puntas, un borde en negro brillante que rodea las entradas de aire acompañado de bordes cromados, nuevos faldones laterales y un paragolpes trasero con dos salidas de aire falsas y plástico negro brillante en la parte inferior con líneas cromadas y pequeños difusores a cada lado.

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Al igual que el EQS, el EQE se construye sobre la plataforma modular EVA2 para vehículos eléctricos. Cuenta con suspensiones de cuatro brazos en el eje delantero y sistema multibrazo en el eje trasero con dirección opcional, acompañados también opcionalmente de un sistema neumático AIRMATIC con amortiguación regulable progresiva ADS+ que regula la altura del vehículo. Los rines de diseño aerodinámico podrán ser de 19” o 20”. El EQE mide 4.94 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.51 m de alto y 3.12 m de distancia entre ejes; para el mercado estadounidense aumentará su longitud 5 cm más.

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El EQE se presentó inicialmente en su versión 350, el cual trae un motor eléctrico trasero síncrono de excitación permanente de 288 hp (215 kW) de potencia y 530 Nm de torque. Cuenta con modos de manejo Comfort, Eco, Sport e Individual. A estos se suman los modos principiantes, el cual limita la velocidad a 120 Km/h y no se permite desconectar el control de estabilidad, y el modo aparcacoches que limita el vehículo a 80 Km/h y protege los datos del conductor.

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La batería de iones de litio tiene una capacidad de 90 kWh, el cual le permite tener hasta 660 Km de autonomía bajo el ciclo WLTP. El tiempo de carga es de 8.25 horas si se conecta a un cargador de corriente alterna (AC) de 11 kW, pero se reduce a 32 minutos en uno de corriente continua (DC) de 170 kW. Puede recorrer 250 Km en ciclo WLTP si se carga durante 15 minutos. De serie y opcionalmente trae cargadores de 11 y 22 kW respectivamente.

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En seguridad trae varias ayudas a la conducción como el control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de cambio de carril, asistente de parada de emergencia, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia con función de cruce, sensor de punto ciego con función de advertencia a los ocupantes antes de salir del vehículo, asistente de maniobra evasiva, parqueo autónomo con control remoto y función de memoria, además del sistema PRE-SAFE que impulsa al conductor o acompañante al centro del habitáculo para protegerlo en un inminente impacto lateral.

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Por dentro combina perfectamente el diseño, el lujo y la elegancia, con un diseño interior envolvente acompañado de materiales de excelente calidad como la madera de poro abierto y el Neotex que combina la microfibra y el cuero sintético. Pero lo que más resaltará es el sistema MBUX Hyperscreen que viene como opcional, el cual integra una pantalla de 17.7” para el sistema de infoentretenimiento y dos pantallas de 12.3” para el panel de instrumentos y la multimedia para el acompañante. De serie la pantalla central pasa a ser de 12.7” sobresaliendo de la consola central. El sistema MBUX con los conocidos comandos vocales, también contará con actualizaciones inalámbricas.

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Como parte del equipamiento tecnológico cuenta sistema Energizing Air Control Plus con un filtro de aire eficiente con recubrimiento de carbono activo que purifica el aire y elimina las partículas nocivas en el interior, incluso antes de abordar el vehículo. También cuenta con sonido e iluminación ambiental, asientos confort o deportivos con masajes y regulación eléctrica, Head-Up Display con realidad aumentada, puertas delanteras de apertura y cierre automático con función de cierre suave, luces Digital Light con proyección de imágenes sobre la vía y sistema de sonido Burmester con 15 parlantes.

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El Mercedes-Benz EQE llegará a los concesionarios europeos a mediados de 2022, vendiéndose inicialmente en versión EQE 350. La marca de la estrella es quien pega primero en la electrificación del segmento de autos ejecutivos con un vehículo tan tecnológico como el EQS, pero habrá que ver como responden a esto sus rivales coterráneos y las otras marcas no alemanas.

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