Lanzamiento en Colombia: BYD Tang EV GS
Foto: BYD |
Por: José Ignacio Ruiz
A partir de este mes la marca china BYD pasa a ser representada por
Motorysa, que también representa a Mitsubishi y tiene concesionarios de
Mercedes-Benz en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cali y Villavicencio. Se
encargarán de la venta y mantenimiento de los vehículos electrificados de la
marca y uno de sus primeros lanzamientos se trata de nada más ni nada menos que
del Tang EV en acabado GS, una SUV eléctrica que ha llamado bastante la
atención por sus altas cifras de potencia, autonomía y buen nivel de
equipamiento.
El diseño del Tang fue concebido por el alemán Wolfgang Egger, quién
trabajo en marcas como SEAT, Audi, Lancia y Alfa Romeo, donde diseñó el 8C Competizione.
Se nota que hizo un excelente trabajo con el Tang, pues es una SUV bastante llamativa,
tiene unos faros LED alargados unidos por una barra cromada que está ubicada en
la parte superior de la enorme parrilla. En los lados hay molduras de aluminio en
los bordes de las ventanillas, los parales C y D están pintados en negro para
darle una sensación de techo flotante. Atrás las luces traseras están unidas
por líneas de luz LED y debajo vemos la frase “Build Your Dreams”, que les da
el significado a las siglas BYD. Sin embargo, en nuestro país solo se podrá
adquirir en color blanco o rojo.
Foto: BYD |
El interior se aprecia bastante amplio y ya que es un SUV de grandes
dimensiones tiene una tercera fila de asientos. Tiene un tablero con un diseño
bastante sobrio, pero lo que resalta es la enorme pantalla táctil de 14.6
pulgadas que se puede rotar en posición vertical, el panel de instrumentos
cuenta con un display de 12.3 pulgadas, los asientos están forrados en cuero con costuras en color rojo y
el maletero tiene una capacidad de 940 litros con la tercera fila de asientos
plegada, que se pueden ampliar a 1655 litros si se abate la segunda fila.
Foto: BYD |
El BYD Tang EV GS mide 4.87 m de largo, 1.95 m de ancho, 1.72 m de alto,
2.82 m de distancia entre ejes, una altura respecto al suelo de más de 15 cm y
pesa 2295 kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante e independiente
multilink atrás, los frenos son de disco en las cuatro ruedas desarrollados por Brembo y calza
neumáticos Continental ContiSportContact5 con medida 265/40 R22.
Foto: BYD |
El Tang EV GS tiene dos motores eléctricos BYD-2018TZ-XS ubicados en cada
eje que le permiten tener tracción en las cuatro ruedas, cada uno desarrolla
241 hp de potencia y 330 Nm de torque, para un total de 482 hp y 660 Nm. Estas
cifras le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.6 segundos, una cifra bastante
buena, aunque su velocidad máxima está limitada a 180 Km/h. Viene con tres modos de manejo: Eco, Sport y Nieve.
La batería hecha en Niquel, Manganeso y Cobalto es de 82.8 kWh, lo cual le permite tener una autonomía
de 500 Km bajo el ciclo NEDC, aunque habría que ver cuál es su autonomía en el
ciclo WLTP, que es mucho más realista. La batería tiene calentador y enfriado y tarda en cargar 13
horas si se conecta a una toma de 7 kW, o 1 hora y 12 minutos si se carga en un cargador de 60 kW. Tiene carga de DC de 60 kW, cargador abordo de 7 kW y un cargador portatil.
Foto: BYD |
En seguridad viene con un equipamiento bastante completo, cuenta con 6
airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente
de arranque en pendientes, sistema de anulación de freno, ganchos ISOFIX, monitor de presión de llantas y cámara de visión 360°. Tiene
varias ayudas a la conducción como control crucero adaptativo, frenado autónomo
de emergencia, alerta de colisión con peatón, alerta de cambio de carril,
sensor de punto ciego, sistema de reconocimiento de señales de tránsito,
asistente de luces altas, sensores delanteros y traseros.
El Tang viene equipado con una pantalla táctil rotativa de 14.6 pulgadas,
pero su sistema no es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sin embargo,
tiene navegador y un sistema de audio de 12 parlantes. Los asientos delanteros
tienen regulación eléctrica, así como calefacción y ventilación. El climatizador es de tres zonas, cuenta con sistema de purificación de aire y se
puede activar de forma remota. Otros ítems
de equipamiento son los espejos laterales ajustables y abatibles eléctricamente,
columna de dirección con regulación eléctrica en altura y profundidad,
retrovisor electrocrómico, vidrios eléctricos, volante de poliuretano forrado
en cuero, tres puertos USB (uno adelante y dos atrás), techo panorámico, control remoto del vehículo con encendido a distancia, toma de corriente de 220 V AC (2.2 kW) sensor de lluvia, llave inteligente, seguro para niños y un kit
antipinchazos.
Foto: BYD |
El BYD Tang EV GS llega al país a un precio de $ 261’900.000, y al ser un
vehículo eléctrico no paga aranceles, solamente un 5% de IVA. Actualmente no
hay SUVs eléctricas de marcas generalistas, así que es una gran oportunidad para
la marca china de atraer clientes que busquen una SUV eléctrica con buen
equipamiento, pero que sobre todo entregue mucha potencia y tenga una excelente
autonomía, y justamente esos dos puntos son muy destacables en este vehículo.
Foto: BYD |
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