Lanzamiento en Colombia: BYD Tang EV GS

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

A partir de este mes la marca china BYD pasa a ser representada por Motorysa, que también representa a Mitsubishi y tiene concesionarios de Mercedes-Benz en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cali y Villavicencio. Se encargarán de la venta y mantenimiento de los vehículos electrificados de la marca y uno de sus primeros lanzamientos se trata de nada más ni nada menos que del Tang EV en acabado GS, una SUV eléctrica que ha llamado bastante la atención por sus altas cifras de potencia, autonomía y buen nivel de equipamiento.


El diseño del Tang fue concebido por el alemán Wolfgang Egger, quién trabajo en marcas como SEAT, Audi, Lancia y Alfa Romeo, donde diseñó el 8C Competizione. Se nota que hizo un excelente trabajo con el Tang, pues es una SUV bastante llamativa, tiene unos faros LED alargados unidos por una barra cromada que está ubicada en la parte superior de la enorme parrilla. En los lados hay molduras de aluminio en los bordes de las ventanillas, los parales C y D están pintados en negro para darle una sensación de techo flotante. Atrás las luces traseras están unidas por líneas de luz LED y debajo vemos la frase “Build Your Dreams”, que les da el significado a las siglas BYD. Sin embargo, en nuestro país solo se podrá adquirir en color blanco o rojo.

Foto: BYD

El interior se aprecia bastante amplio y ya que es un SUV de grandes dimensiones tiene una tercera fila de asientos. Tiene un tablero con un diseño bastante sobrio, pero lo que resalta es la enorme pantalla táctil de 14.6 pulgadas que se puede rotar en posición vertical, el panel de instrumentos cuenta con un display de 12.3 pulgadas, los asientos están forrados en cuero con costuras en color rojo y el maletero tiene una capacidad de 940 litros con la tercera fila de asientos plegada, que se pueden ampliar a 1655 litros si se abate la segunda fila.

Foto: BYD

El BYD Tang EV GS mide 4.87 m de largo, 1.95 m de ancho, 1.72 m de alto, 2.82 m de distancia entre ejes, una altura respecto al suelo de más de 15 cm y pesa 2295 kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante e independiente multilink atrás, los frenos son de disco en las cuatro ruedas desarrollados por Brembo y calza neumáticos Continental ContiSportContact5 con medida 265/40 R22.

Foto: BYD

El Tang EV GS tiene dos motores eléctricos BYD-2018TZ-XS ubicados en cada eje que le permiten tener tracción en las cuatro ruedas, cada uno desarrolla 241 hp de potencia y 330 Nm de torque, para un total de 482 hp y 660 Nm. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.6 segundos, una cifra bastante buena, aunque su velocidad máxima está limitada a 180 Km/h. Viene con tres modos de manejo: Eco, Sport y Nieve.

La batería hecha en Niquel, Manganeso y Cobalto es de 82.8 kWh, lo cual le permite tener una autonomía de 500 Km bajo el ciclo NEDC, aunque habría que ver cuál es su autonomía en el ciclo WLTP, que es mucho más realista. La batería  tiene calentador y enfriado y tarda en cargar 13 horas si se conecta a una toma de 7 kW, o 1 hora y 12 minutos si se carga en un cargador de 60 kW. Tiene carga de DC de 60 kW, cargador abordo de 7 kW y un cargador portatil.

Foto: BYD

En seguridad viene con un equipamiento bastante completo, cuenta con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, sistema de anulación de freno, ganchos ISOFIX, monitor de presión de llantas y cámara de visión 360°. Tiene varias ayudas a la conducción como control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión con peatón, alerta de cambio de carril, sensor de punto ciego, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, asistente de luces altas, sensores delanteros y traseros.

El Tang viene equipado con una pantalla táctil rotativa de 14.6 pulgadas, pero su sistema no es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sin embargo, tiene navegador y un sistema de audio de 12 parlantes. Los asientos delanteros tienen regulación eléctrica, así como calefacción y ventilación. El climatizador es de tres zonas, cuenta con sistema de purificación de aire y se puede activar de forma remota.  Otros ítems de equipamiento son los espejos laterales ajustables y abatibles eléctricamente, columna de dirección con regulación eléctrica en altura y profundidad, retrovisor electrocrómico, vidrios eléctricos, volante de poliuretano forrado en cuero, tres puertos USB (uno adelante y dos atrás), techo panorámico, control remoto del vehículo con encendido a distancia, toma de corriente de 220 V AC (2.2 kW) sensor de lluvia, llave inteligente, seguro para niños y un kit antipinchazos.

Foto: BYD

El BYD Tang EV GS llega al país a un precio de $ 261’900.000, y al ser un vehículo eléctrico no paga aranceles, solamente un 5% de IVA. Actualmente no hay SUVs eléctricas de marcas generalistas, así que es una gran oportunidad para la marca china de atraer clientes que busquen una SUV eléctrica con buen equipamiento, pero que sobre todo entregue mucha potencia y tenga una excelente autonomía, y justamente esos dos puntos son muy destacables en este vehículo.


Foto: BYD

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