La marca china BYD sigue ampliando su
portafolio de vehículos en Colombia, y luego de renombrar el e2 a e3 Hatchback (Leer artículo) y presentar el crossover compacto Song Pro EV GLX (Leer artículo), ahora trae al país el e3 Sedán.
Este auto compacto eléctrico se ofrece en niveles de equipamiento G y GS con
un diseño interesante, amplio rango de autonomía y un buen equipamiento.
|
Foto: BYD |
En la parte frontal es similar a su versión
hatchback, con el lenguaje de diseño Dragon Face inspirado en el Tang EV (Leer artículo). Los faros trapezoidales LED con luces diurnas en la parte inferior están unidos por una franja cromada que pasa
por encima de una parrilla hexagonal falsa con pequeños rombos cromados, a cada
lado hay dos entradas de aire.
|
Foto: BYD |
A los lados hay dos líneas de carácter en la
parte superior de las puertas que nacen a partir de las luces delanteras y
traseras, además suma otras en los pasos de rueda. En la parte inferior hay una
línea en negro brillante muy delgada y las carcasas de los espejos traen un
diseño que imita la fibra de carbono.
|
Foto: BYD |
Atrás destaca la leve caída de techo y el
tercer volumen más marcado característicos de las carrocerías Sedán, con luces
pentagonales unidas por una línea horizontal LED y que traen debajo el lema “Build Your Dreams”. El paragolpes trae dos salidas de aire falsas a cada lado
y un difusor.
|
Foto: BYD |
El e3 Sedán mide 4.45 m de largo, 1.76 m de
ancho, 1.52 m de alto, 2.61 m de distancia entre ejes y 12 cm de altura libre
al suelo. Estará disponible en colores Gris Montaña, Blanco Cristal y Rojo
Francés.
|
Foto: BYD |
El e3 Sedán G pesa 1225 kg y la variante GS
sube a 1330 kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de
torsión atrás. La dirección electroasistida le permite tener un radio de giro
de 5.4 m. Los frenos son de disco en las 4 ruedas y traen calipers en color rojo. Calza llantas con medida
205/60 R16.
|
Foto: BYD |
Al igual que el Hatchback, la versión Sedán del
e3 trae el motor eléctrico delantero BYD-1814-TZ-XS-A con 94 hp de potencia y
180 Nm de torque. Tiene modos de manejo Eco, Sport y Nieve. La marca declara
una aceleración de 0 a 100 Km/h de 15.5 segundos.
|
Foto: BYD |
Las baterías de las dos versiones del e2 están
hechas en Níquel, Cobalto y Manganeso (NCM). La batería en el nivel G es de
35.2 kWh que le permiten una autonomía de 300 Km en el optimista ciclo NEDC,
mientras que en el acabado GS pasa a ser de 47.3 kWh que extiende el rango a
400 Km. Tienen sistema de calentamiento y enfriamiento, bloqueo eléctrico de
conector de carga, así como protección en caso de una falla de energía o una
colisión en el sistema de alto voltaje.
|
Foto: BYD |
El vehículo tiene una potencia de carga con corriente
alterna (AC) de 5.6 kW, el cual le permite cargar el e3 Sedán G en 6 horas y 20
minutos y la variante GS en 8 horas y media, para conectarlo a este tipo de
corriente podrá incluir opcionalmente un cargador. Con corriente continua (DC)
puede cargar hasta 60 kW y los tiempos se reducen a 1 hora en el acabado de
entrada y 1 hora con 15 minutos en el más equipado.
|
Foto: BYD |
Al igual que el e3 Hatchback, el Sedán se sigue
quedando corto con solo 2 airbags y sin el apoyacabeza central trasero, sería
bueno que tuviera más bolsas de aire. Sin embargo, equipa frenos con ABS y EBD,
controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes,
monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores traseros, ganchos
ISOFIX, 4 apoyacabezas y 5 cinturones de seguridad de tres puntos.
|
Foto: BYD |
Por dentro el tablero está hecho completamente
en plástico duro y presenta un diseño más horizontal. Trae un panel de instrumentos digital de 8”
y mantiene la característica pantalla central giratoria en el acabado GS. En la
consola central hay un selector giratorio para controlar la transmisión y botones
para los modos de manejo. Pero cabe resaltar el enorme maletero de 560 litros,
mucho más amplio que varios vehículos equivalentes con motor de combustión.
|
Foto: BYD |
El e3 Sedán G equipa una pantalla táctil fija de
8”, navegador, 4 parlantes, conectividad Bluetooth, un puerto USB, aire
acondicionado de una zona con purificador, asientos tapizados en cuero sintético, sillas
delanteras con ajuste manual en 4 posiciones, volante multifunción forrado en
cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios y
espejos eléctricos, retrovisor dia-noche manual, control crucero, freno de
estacionamiento eléctrico, faros LED con función “follow me home” y ajuste de
altura, luces traseras LED, sensor de luz, bloqueo central, llave inteligente y
sistema antirrobo eléctrico.
|
Foto: BYD |
El nivel GS agrega pantalla táctil giratoria de
10”, sillas delanteras calefactables y cámara frontal para grabar el manejo.
|
Foto: BYD |
El BYD e3 Sedán llega a Colombia tiene precios que
empiezan en $103’900.000 pesos con el nivel de equipamiento G, mientras que el
acabado GS cuesta $123’900.000. En Colombia todavía no hay rivales cercanos,
pues un Renault Zoe Zen (Leer artículo) es más pequeño y se acerca en dimensiones a un Nissan Leaf,
pero es mucho más potente. Aún así, es una excelente opción para entrar en el
mundo de los vehículos eléctricos.
|
Foto: BYD |
Comentarios
Publicar un comentario