Lanzamiento en Colombia: BYD e3 Sedán eléctrico

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

La marca china BYD sigue ampliando su portafolio de vehículos en Colombia, y luego de renombrar el e2 a e3 Hatchback (Leer artículo) y presentar el crossover compacto Song Pro EV GLX (Leer artículo), ahora trae al país el e3 Sedán. Este auto compacto eléctrico se ofrece en niveles de equipamiento G y GS con un diseño interesante, amplio rango de autonomía y un buen equipamiento.

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En la parte frontal es similar a su versión hatchback, con el lenguaje de diseño Dragon Face inspirado en el Tang EV (Leer artículo). Los faros trapezoidales LED con luces diurnas en la parte inferior están unidos por una franja cromada que pasa por encima de una parrilla hexagonal falsa con pequeños rombos cromados, a cada lado hay dos entradas de aire.

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A los lados hay dos líneas de carácter en la parte superior de las puertas que nacen a partir de las luces delanteras y traseras, además suma otras en los pasos de rueda. En la parte inferior hay una línea en negro brillante muy delgada y las carcasas de los espejos traen un diseño que imita la fibra de carbono.

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Atrás destaca la leve caída de techo y el tercer volumen más marcado característicos de las carrocerías Sedán, con luces pentagonales unidas por una línea horizontal LED y que traen debajo el lema “Build Your Dreams”. El paragolpes trae dos salidas de aire falsas a cada lado y un difusor.

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El e3 Sedán mide 4.45 m de largo, 1.76 m de ancho, 1.52 m de alto, 2.61 m de distancia entre ejes y 12 cm de altura libre al suelo. Estará disponible en colores Gris Montaña, Blanco Cristal y Rojo Francés.

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El e3 Sedán G pesa 1225 kg y la variante GS sube a 1330 kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. La dirección electroasistida le permite tener un radio de giro de 5.4 m. Los frenos son de disco en las 4 ruedas y traen calipers en color rojo. Calza llantas con medida 205/60 R16.

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Al igual que el Hatchback, la versión Sedán del e3 trae el motor eléctrico delantero BYD-1814-TZ-XS-A con 94 hp de potencia y 180 Nm de torque. Tiene modos de manejo Eco, Sport y Nieve. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h de 15.5 segundos.

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Las baterías de las dos versiones del e2 están hechas en Níquel, Cobalto y Manganeso (NCM). La batería en el nivel G es de 35.2 kWh que le permiten una autonomía de 300 Km en el optimista ciclo NEDC, mientras que en el acabado GS pasa a ser de 47.3 kWh que extiende el rango a 400 Km. Tienen sistema de calentamiento y enfriamiento, bloqueo eléctrico de conector de carga, así como protección en caso de una falla de energía o una colisión en el sistema de alto voltaje.

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El vehículo tiene una potencia de carga con corriente alterna (AC) de 5.6 kW, el cual le permite cargar el e3 Sedán G en 6 horas y 20 minutos y la variante GS en 8 horas y media, para conectarlo a este tipo de corriente podrá incluir opcionalmente un cargador. Con corriente continua (DC) puede cargar hasta 60 kW y los tiempos se reducen a 1 hora en el acabado de entrada y 1 hora con 15 minutos en el más equipado.

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Al igual que el e3 Hatchback, el Sedán se sigue quedando corto con solo 2 airbags y sin el apoyacabeza central trasero, sería bueno que tuviera más bolsas de aire. Sin embargo, equipa frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores traseros, ganchos ISOFIX, 4 apoyacabezas y 5 cinturones de seguridad de tres puntos.

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Por dentro el tablero está hecho completamente en plástico duro y presenta un diseño más horizontal. Trae un panel de instrumentos digital de 8” y mantiene la característica pantalla central giratoria en el acabado GS. En la consola central hay un selector giratorio para controlar la transmisión y botones para los modos de manejo. Pero cabe resaltar el enorme maletero de 560 litros, mucho más amplio que varios vehículos equivalentes con motor de combustión.

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El e3 Sedán G equipa una pantalla táctil fija de 8”, navegador, 4 parlantes, conectividad Bluetooth, un puerto USB, aire acondicionado de una zona con purificador, asientos tapizados en cuero sintético, sillas delanteras con ajuste manual en 4 posiciones, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor dia-noche manual, control crucero, freno de estacionamiento eléctrico, faros LED con función “follow me home” y ajuste de altura, luces traseras LED, sensor de luz, bloqueo central, llave inteligente y sistema antirrobo eléctrico.

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El nivel GS agrega pantalla táctil giratoria de 10”, sillas delanteras calefactables y cámara frontal para grabar el manejo.

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El BYD e3 Sedán llega a Colombia tiene precios que empiezan en $103’900.000 pesos con el nivel de equipamiento G, mientras que el acabado GS cuesta $123’900.000. En Colombia todavía no hay rivales cercanos, pues un Renault Zoe Zen (Leer artículo) es más pequeño y se acerca en dimensiones a un Nissan Leaf, pero es mucho más potente. Aún así, es una excelente opción para entrar en el mundo de los vehículos eléctricos.

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