Lanzamiento en Colombia: Renault Zoe Zen (facelift)

Foto: Renault

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber sido presentado hace año y medio, finalmente llega a Colombia el rediseñado Renault Zoe, el vehículo eléctrico subcompacto de la marca francesa que es el más vendido de su tipo en el mercado europeo. Se fabrica en la RE-Factory de Flins, Francia, y ahora se ofrece solo en el nivel de acabado Zen con algunos retoques estéticos, nuevo motor eléctrico y baterías de mayor tamaño que le permiten tener más autonomía.

Foto: Renault

Renault ha hecho un buen trabajo en el exterior con ligeros cambios estéticos en el paragolpes delantero, además de un nuevo diseño interno en las luces delanteras alargadas y traseras con líneas LED, dándole un toque más acorde a la identidad visual de la marca. Los colores disponibles son Azul Celadon, Blanco Cuarzo, Gris Highland, Gris Titanium y Rojo Fuego.

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El Zoe tiene un peso de 1559 Kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y cuentan con sistema regenerativo para cargar el vehículo con la energía de las frenadas, además calza llantas con medida 195/55 R16. El Zoe mide 4.08 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.56 m de alto y 2.58 m de distancia entre ejes.

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Pero los cambios del nuevo Zoe van más allá de lo visual, Renault le puso más chispa al pequeño eléctrico, dejando atrás en motor eléctrico R90 de 92 hp con el que llegó al país a principios de 2018 y ahora equipa el nuevo propulsor R135 de 135 hp y 245 Nm de torque. Ahora acelera de 0 a 100 Km/h en menos de 10 segundos y el 80 a 120 Km/h en solo 7.1 segundos, mucho mejor que antes.

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El Zoe cuenta con una nueva batería LG Chem de 52 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 390 Km en el más realista ciclo WLTP y tarda en cargar completamente en 9 horas y 25 minutos conectado a un wallbox de 7 kW, sin embargo, en un cargador rápido de 22 kW puede cargar en una hora la energía suficiente para recorrer 125 Km. El vehículo incluye un cargador tipo 2 de hasta 22 kW y otro de de carga rápida de hasta 50 kW.

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Cuenta con una transmisión automática y engranaje reductor. Incorpora el sistema B Mode ubicado en la palanca de cambios que incrementa el frenado regenerativo al soltar el acelerador, permitiendo que casi no haya necesidad de pisar el freno, algo que seguramente será muy usado durante la conducción citadina.

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El apartado de seguridad se mantiene sin cambios, con 4 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado de emergencia, monitor de presión de llantas, luces automáticas, limitador y regulador de velocidad, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Incorpora el sistema Z.E. Voice que emite un sonido artificial a baja velocidad para que los peatones se den cuenta de la presencia del vehículo. Lamentablemente no se incorporan ayudas a la conducción.

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El interior del Zoe también ha cambiado, cuenta con una nueva pantalla de 7” en el centro del rediseñado tablero con un aspecto mucho más moderno. También incluye un nuevo panel de instrumentos digital de 10”. Para ponerle mucha más ecología al vehículo, los asientos están tapizados en tejido reciclado y en tereftalato de polietileno (PET), que también se encuentra en las molduras del tablero y las puertas. Algunos elementos como el volante, el selector de marchas y los controles del sistema de aire acondicionado pasan a tener un aspecto similar al de los modelos europeos de la marca. El tono de los plásticos del interior deja los tonos claros y pasan a ser oscuros. El maletero es de 338 litros.

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El Zoe con el nivel de acabado Zen viene equipado con una pantalla táctil de 7” que incluye el sistema Easy Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conexión Bluetooth, 2 puertos USB, una toma de 12V, aire acondicionado automático, volante multifunción forrado en cuero con calefacción, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque en la ventana del conductor, espejos eléctricos, sistema de acceso manos libres mediante tarjeta, sensor de lluvia, cierre centralizado de puertas y kit antipinchazos.

Foto: Renault

El Renault Zoe Zen llega a un precio de $129’990.000, un precio más elevado por su nuevo motor más potente y sus baterías de mayor capacidad, las cuales son el principal motivo del precio elevado de los autos eléctricos a pesar de los beneficios fiscales. Las garantías que maneja son de 2 años o 50.000 Km para la carrocería, 5 años o 100.000 km para el grupo Moto-propulsor y las baterías, además la marca brinda un servicio de asistencia durante 2 años o 50.000 Km.

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Vale aclarar que es un auto eléctrico y no busca rivalizar con los híbridos. Hasta el momento, su rival cercano por precio es el hatchback BYD e2, que es más grande, pero menos potente y equipado. Con el rediseño exterior e interior, su nuevo motor más potente y baterías más grandes, el Zoe buscará serla opción ideal entre los vehículos de su tipo.

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