Lanzamiento en Colombia: BYD e2 GS
Foto: BYD |
Por: José Ignacio Ruiz
Otra de las novedades que presentó la marca china BYD en su relanzamiento
en Colombia ahora de la mano de Motorysa es el e2, un hatchback del segmento C
totalmente eléctrico que se vende en acabado GS con versiones de 300 km y 400
Km de autonomía, además presenta un
diseño muy interesante y buen equipamiento de confort.
El diseño del e2 toma varios rasgos que ya vimos en su hermano
mayor el Tang EV, con los faros LED alargados unidos por una barra cromada ubicada
en la parte superior de la parrilla de gran tamaño, a los lados vemos dos
líneas de carácter en la parte superior para aportarle algo de dinamismo al
conjunto, mientras que atrás las dos luces traseras se unen a través de una
línea de luz LED con la frase “Build Your Dreams” debajo y en los dos extremos
del paragolpes hay dos salidas de aire. Se puede elegir en color rojo, azul,
blanco, y gris.
Foto: BYD |
En el interior se nota un espacio amplio, el tablero tiene un aspecto
sencillo y sobrio sin botones, pues varios de los mandos están en la pantalla
rotatoria de 8 pulgadas en la versión de 300 Km GS y de 10 pulgadas en la 400
Km GS, mientras que el panel de instrumentos es digital de 8 pulgadas. En la
consola central sobresale un lugar donde encontramos una rueda giratoria donde
se controlan las marchas del vehículo, así como botones que controlan otras
funciones, dejando lugar para un lugar de almacenamiento. En la segunda fila de asientos hay un descansabrazo con portavasos, pero el espaldar solo se puede abatir en una pieza, mientras que el espacio
del maletero es de 360 litros, que es una capacidad normal para un hatchback
compacto.
Foto: BYD |
El BYD e2 mide 4.24 m de largo, 1.76 m de ancho, 1.53 m de alto, 2.61 m de
distancia entre ejes y 12 cm de altura libre al suelo. El peso es de 1250 kg
para la versión 300 km GS, mientras que la 400 Km GS sube a 1325 kg. Las
suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás, la
dirección es electroasistida y permite tener un radio de giro de 5.25 m, los
frenos son de disco en las 4 ruedas y calza neumáticos con medida 205/60 R16.
Foto: BYD |
El BYD e2 es impulsado por un motor eléctrico BYD-1814-TZ-XS-A ubicado
adelante que genera 94 hp de potencia y 180 Nm de torque. Tiene modos de manejo
Eco, Sport y Nieve. En todas las versiones la marca declara una aceleración de
0 a 100 Km/h de 15.5 segundos.
Las baterías de las dos versiones del e2 están hechas en Niquel, Cobalto y
Manganeso (NCM), además cuentan con sistema de calentamiento y enfriamiento,
bloqueo eléctrico de conector de carga, así como protección en caso de una
falla de energía o una colisión en el sistema de alto voltaje. La batería de la
versión con 300 Km de autonomía bajo el ciclo NEDC (aunque en realidad da 305
Km en ese ciclo) es de 35.2 kWh y contiene 92 celdas, mientras que en el e2 con
rango de 400 Km bajo el mismo ciclo la batería es de 47.3 kWh y con 96 celdas.
Tiene conectores de carga AC y DC de 7 y 60 kW respectivamente, además un cargador a
bordo de 6.6 kW.
Foto: BYD |
Si bien el BYD e2 incluye sistemas como frenos con ABS y EBD, controles de
tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de
presión de llantas, control crucero, cámara de reversa, dos sensores traseros,
ganchos ISOFIX, y cinturones de seguridad de tres puntos, viene solamente con 2
airbags, un punto que hay que mejorar, en especial si se trata de un vehículo
eléctrico.
Foto: BYD |
El equipamiento del BYD e2 300 Km GS incluye una pantalla táctil de 8
pulgadas, navegador, 4 parlantes, un puerto USB, aire acondicionado de una zona
con purificador, vidrios y espejos eléctricos, volante forrado en cuero,
columna de dirección ajustable en altura y profundidad, sillas delanteras con
ajuste manual en 4 posiciones, asientos forrados en cuero negro, freno de
estacionamiento eléctrico con botón, sensor de luces, función “follow me home”,
bloqueo central, llave inteligente y sistema antirrobo eléctrico.
Por otro lado, el BYD e2 400 Km GS agrega una pantalla táctil de 10
pulgadas con mando de rotación en el volante, asientos delanteros con
calefacción y cámara frontal para grabar el manejo.
Foto: BYD |
El precio del BYD e2 en Colombia es de $ 103’900.000 para la versión 300 Km
GS, mientras que la 400 Km GS vale $ 123’900.000, libre de aranceles y pagando
solo un 5% de IVA. Actualmente no tiene rivales, lo más cercano es el Nissan
Leaf, aunque es más grande, potente y por consiguiente caro; otro oponente podría ser el Renault Zoe que tiene precios y rangos similares, pero es más compacto en sus dimensiones. Esto convierte a
este hatchback eléctrico en una alternativa más económica y accesible, además
es bueno ver vehículos compactos generalistas de 5 puertas, una especie que se
está extinguiendo en nuestro país.
Foto: BYD |
Comentarios
Publicar un comentario