Lanzamiento en Colombia: BYD e2 GS

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

Otra de las novedades que presentó la marca china BYD en su relanzamiento en Colombia ahora de la mano de Motorysa es el e2, un hatchback del segmento C totalmente eléctrico que se vende en acabado GS con versiones de 300 km y 400 Km de autonomía, además presenta un diseño muy interesante y buen equipamiento de confort.

El diseño del e2 toma varios rasgos que ya vimos en su hermano mayor el Tang EV, con los faros LED alargados unidos por una barra cromada ubicada en la parte superior de la parrilla de gran tamaño, a los lados vemos dos líneas de carácter en la parte superior para aportarle algo de dinamismo al conjunto, mientras que atrás las dos luces traseras se unen a través de una línea de luz LED con la frase “Build Your Dreams” debajo y en los dos extremos del paragolpes hay dos salidas de aire. Se puede elegir en color rojo, azul, blanco, y gris.

Foto: BYD

En el interior se nota un espacio amplio, el tablero tiene un aspecto sencillo y sobrio sin botones, pues varios de los mandos están en la pantalla rotatoria de 8 pulgadas en la versión de 300 Km GS y de 10 pulgadas en la 400 Km GS, mientras que el panel de instrumentos es digital de 8 pulgadas. En la consola central sobresale un lugar donde encontramos una rueda giratoria donde se controlan las marchas del vehículo, así como botones que controlan otras funciones, dejando lugar para un lugar de almacenamiento. En la segunda fila de asientos hay un descansabrazo con portavasos, pero el espaldar solo se puede abatir en una pieza, mientras que el espacio del maletero es de 360 litros, que es una capacidad normal para un hatchback compacto.

Foto: BYD

El BYD e2 mide 4.24 m de largo, 1.76 m de ancho, 1.53 m de alto, 2.61 m de distancia entre ejes y 12 cm de altura libre al suelo. El peso es de 1250 kg para la versión 300 km GS, mientras que la 400 Km GS sube a 1325 kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás, la dirección es electroasistida y permite tener un radio de giro de 5.25 m, los frenos son de disco en las 4 ruedas y calza neumáticos con medida 205/60 R16.

Foto: BYD

El BYD e2 es impulsado por un motor eléctrico BYD-1814-TZ-XS-A ubicado adelante que genera 94 hp de potencia y 180 Nm de torque. Tiene modos de manejo Eco, Sport y Nieve. En todas las versiones la marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h de 15.5 segundos.

Las baterías de las dos versiones del e2 están hechas en Niquel, Cobalto y Manganeso (NCM), además cuentan con sistema de calentamiento y enfriamiento, bloqueo eléctrico de conector de carga, así como protección en caso de una falla de energía o una colisión en el sistema de alto voltaje. La batería de la versión con 300 Km de autonomía bajo el ciclo NEDC (aunque en realidad da 305 Km en ese ciclo) es de 35.2 kWh y contiene 92 celdas, mientras que en el e2 con rango de 400 Km bajo el mismo ciclo la batería es de 47.3 kWh y con 96 celdas. Tiene conectores de carga AC y DC de 7 y 60 kW respectivamente, además un cargador a bordo de 6.6 kW.

Foto: BYD

Si bien el BYD e2 incluye sistemas como frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, control crucero, cámara de reversa, dos sensores traseros, ganchos ISOFIX, y cinturones de seguridad de tres puntos, viene solamente con 2 airbags, un punto que hay que mejorar, en especial si se trata de un vehículo eléctrico.

Foto: BYD

El equipamiento del BYD e2 300 Km GS incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador, 4 parlantes, un puerto USB, aire acondicionado de una zona con purificador, vidrios y espejos eléctricos, volante forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, sillas delanteras con ajuste manual en 4 posiciones, asientos forrados en cuero negro, freno de estacionamiento eléctrico con botón, sensor de luces, función “follow me home”, bloqueo central, llave inteligente y sistema antirrobo eléctrico.

Por otro lado, el BYD e2 400 Km GS agrega una pantalla táctil de 10 pulgadas con mando de rotación en el volante, asientos delanteros con calefacción y cámara frontal para grabar el manejo.

Foto: BYD

El precio del BYD e2 en Colombia es de $ 103’900.000 para la versión 300 Km GS, mientras que la 400 Km GS vale $ 123’900.000, libre de aranceles y pagando solo un 5% de IVA. Actualmente no tiene rivales, lo más cercano es el Nissan Leaf, aunque es más grande, potente y por consiguiente caro; otro oponente podría ser el Renault Zoe que tiene precios y rangos similares, pero es más compacto en sus dimensiones. Esto convierte a este hatchback eléctrico en una alternativa más económica y accesible, además es bueno ver vehículos compactos generalistas de 5 puertas, una especie que se está extinguiendo en nuestro país.


Foto: BYD

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