Lanzamiento en Colombia: BYD Qin Plus DM-i híbrido enchufable

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

BYD no solo destaca por sus vehículos eléctricos, también por los híbridos enchufables, y el primero que llegó a Colombia fue el Qin en 2014. Ahora este sedán compacto de la marca china regresa al país en su segunda generación con el apellido Plus DM-i. Presenta una estética mucho más moderna, un conjunto mecánico más potente y un buen equipamiento de confort y seguridad.

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En la parte frontal se aleja mucho de su generación anterior y toma la filosofía de diseño “Dragon face”, creada por el reconocido diseñador Wolfgang Egger y que se ha plasmado en el Tang (Leer artículos), el e3 (Leer artículo) y el Han EV (Leer artículo). Los faros full LED trapezoidales están unidos por un listón plateado que recorre el ancho del vehículo, y debajo está la enorme parrilla hexagonal con molduras plateadas horizontales.

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De lado hay líneas de carácter en la parte inferior de las puertas y en los guardafangos, bordes cromados en las ventanas y una moldura delante de las puertas delanteras. El diseño posterior deja atrás las formas extrañas de la generación anterior con unas luces traseras en forma de paralelogramo unidas por una franja de luz LED horizontal.

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La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es de barra de torsión. La dirección es electroasistida, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y pesa 1500 kg. Mide 4.76 m de largo, 1.83 m de ancho, 1.49 m de alto, 2.71 m de distancia entre ejes y 12.5 cm de altura libre al suelo.

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El sistema híbrido del Qin Plus DM-i se compone de un motor atmosférico a gasolina de 1.5 litros con 108 hp de potencia y 135 Nm de torque, además de un motor eléctrico de 177 hp (132 kW) y 316 Nm, logrando una cifra combinada de 214 hp. Cuenta con una caja de doble embrague de 6 velocidades y modos de manejo Normal, Eco, Sport y Nieve. El tanque de combustible es de 12.6 galones. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7.9 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h (140 km/h en modo 100% eléctrico).

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Al igual que el Han, incorpora las baterías Blade, que son más delgadas, ligeras (pesa 96.5 kg) y seguras gracias a que son de Litio-Ferro-fosfato (LiFEPO4 o LFP). Tiene 8.32 kWh de capacidad que le permiten recorrer 55 km en modo 100% eléctrico y demora 3 horas en cargar en un punto de carga de 3.3 kW.

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A diferencia del e3, el Qin Plus DM-i viene mejor equipado, pues trae 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado hidráulico, asistente de arranque en pendiente, parada confortable, Brake Override System, freno de estacionamiento eléctrico con deceleración controlada y función Auto-Hold, monitor de presión de llantas, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones de tres puntos en todos los asientos con alerta de olvido en los delanteros, tres apoyacabezas en la segunda fila, cámara de reversa, sensores traseros, bloqueo centralizado de puertas con sensor de velocidad, seguros para niños, inmovilizador y alarma.

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En el interior el tablero tiene un diseño moderno y horizontal, con presencia de molduras en tono plateado y negro brillante en el centro, al igual que en la consola central que trae las salidas de aire acondicionado y un espacio debajo para guardar objetos. Resulta curioso que el panel de instrumentos digital tenga una pantalla de tan solo 5”, mientras que la pantalla táctil de 10.1” mantiene la ya característica rotación eléctrica de todos los BYD. El maletero es de 450 litros, una cifra similar a otros vehículos equivalentes en su segmento.

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El Qin Plus DM-i equipa 6 parlantes, conectividad Bluetooth, cargador inalámbrico de smartphones, 4 puertos USB, toma de 12V, climatizador automático bi-zona con salidas para los pasajeros y purificador de aire, asientos tapizados en cuero, silla del conductor regulable eléctricamente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, techo corredizo eléctrico, control remoto y desbloqueo del maletero, descansabrazos delanteros y traseros, iluminación ambiental, botón de encendido, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente con desempañador, espejo dia/noche manual, control crucero con limitador de velocidad, faros full LED con función de seguimiento, luces traseras LED, encendido remoto del climatizador y el vehículo.

Foto: BYD

El precio del BYD Qin Plus DM-i es de $131’900.000, lo que convierte a este vehículo en el híbrido enchufable más accesible del mercado colombiano actualmente y estará exento de pico y placa. Estará disponible en colores Rojo Emperador, Gris Tiempo y Blanco Nieve. Ante la ausencia de rivales con el mismo sistema de producción y tamaño, se convierte en una buena opción para quienes busquen un sedán compacto con consumos de combustible y emisiones muy bajas.

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