Se empieza a mover el segmento de crossovers
subcompactos con sistema híbrido auto recargable, pues en el mes de enero
llegará a Colombia el Hyundai Kona Hybrid. Este vehículo fabricado en la
planta surcoreana de Ulsan estará disponible en niveles de equipamiento Premium
y Limited, acompañados de un diseño muy singular y un buen equipamiento de
confort y seguridad.
|
Foto: Hyundai |
El Kona Hybrid llega a Colombia con la actualización
estática presentada en septiembre del año pasado, en donde mantiene las
delgadas luces diurnas LED por encima de los faros LED en forma de
paralelogramo, y en medio de ellas está una parrilla trapezoidal. El paragolpes
es de plástico en color negro en el nivel Premium y gris en el Limited, con dos ductos de aire a cada lado y una moldura
plateada con diseño en U que rodea la entrada inferior.
|
Foto: Hyundai |
A los lados hay una línea de carácter en la
parte superior de las puertas y plásticos en su parte inferior y en los pasos
de rueda. En el paral D cuenta con un plástico negro que da el efecto de techo
flotante y que se extiende sobre el spoiler trasero.
|
Foto: Hyundai |
Atrás se repite un poco la formula de diseño de
la parte delantera, pues las luces de freno se ubican en la parte superior y
tienen una forma alargada y delgada, mientras que las luces direccionales y de
reversa están en un grupo óptico en forma de paralelogramo en el paragolpes, el
cual es de plástico en su parte inferior con una moldura plateada
trapezoidal.
|
Foto: Hyundai |
El Kona se construye sobre la plataforma K2 que
comparte con el i20, Bayon, ix25/Creta, Alcazar, Venue y el Accent; a estos
también se suman los Kia Seltos (Leer artículo) y Sonet (Leer artículo). La suspensión delantera es de tipo
McPherson y la trasera es independiente, algo que muy pocos crossovers
subcompactos tienen. Tiene dirección electroasistida y los frenos son de disco
en las cuatro ruedas. Las llantas tienen medida 205/60 R16 en el nivel Premium y 235/45 R18 en el Limited. Mide 4.16 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.56 m de alto y
2.60 m de distancia entre ejes.
|
Foto: Hyundai |
El sistema híbrido del Kona lo componen un
motor atmosférico con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 103 hp de potencia
a 5700 rpm y 147 Nm de torque a 4000 rpm, así como un motor eléctrico de 43 hp
y 170 Nm, alcanzando una cifra total de 139 hp y 265 Nm. Cuenta con una caja de
doble embrague de 6 velocidades, modos de manejo Eco y Sport, además de
tracción delantera. La batería de ion-litio es de 1.56 kWh y tiene un tanque de
combustible de 38 litros.
|
Foto: Hyundai |
El equipamiento de seguridad de los Hyundai en
Colombia no suele ser el mejor. Sin embargo, esto no es así con el Kona, pues
llega con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad
(ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, cámara
de reversa, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos para todos los pasajeros
con aviso de olvido para los asientos delanteros y apoyacabezas en todos los
asientos. Es el primer Hyundai que llega al país con ayudas a la conducción, ya
que el nivel Limited suma asistente de colisión frontal, seguimiento automático
de carril y sistema de mantenimiento en el carril. Ojalá así fuera con varios
de sus vehículos.
|
Foto: Hyundai |
En el interior el tablero es de diseño
horizontal y está hecho en plástico duro, aunque en el medio suma un material
suave. El panel de instrumentos es análogo con un display de 4.2” en el nivel
Premium, mientras que en el Limited incorpora un panel completamente digital de
10.25”. El maletero es de 374 litros y puede aumentar a 1156 litros abatiendo
la segunda fila de asientos.
|
Foto: Hyundai |
El Kona Hybrid Premium viene equipado con una
pantalla táctil de 8”, sistema Bluelink compatible con Android Auto y Apple
CarPlay, 6 parlantes y 2 Tweeters, conectividad Bluetooth, puerto USB, aire
acondicionado automático, asientos tapizados en tela, sillas delanteras
ajustables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección
regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque
para el conductor, espejos regulables y abatibles eléctricamente con luces
direccionales, retrovisor manual, control crucero, freno de estacionamiento
eléctrico con función Auto-Hold, faros LED, luces antiniebla, luces traseras
halógenas, sensor de luz y lluvia, cierre centralizado de puertas, acceso sin
llave, botón de encendido, inmovilizador y alarma.
|
Foto: Hyundai |
Por su parte, el nivel Limited agrega asientos
tapizados en cuero, silla del conductor con soporte lumbar, volante
multifunción forrado en cuero con paletas de cambio detrás, pomo de la palanca
de cambios forrada en cuero, techo corredizo, espejos en color carrocería,
retrovisor electrocrómico y control crucero con función Stop & Go.
|
Foto: Hyundai |
El Hyundai Kona Hybrid llegará a Colombia el
próximo mes con precios de $124’990.000 pesos para el nivel Premium y $136’990.000
para el Limited. No la tendrá fácil, pues tiene un fuerte rival como el Toyota Yaris
Cross Hybrid (Leer artículo) al que, si bien supera en cifras de potencia, tiene un
equipamiento y precios muy interesantes. Buscará ser una alternativa más ecológica
al Creta y Tucson, pero también tendrá que enfrentar al Kia Stonic híbrido
ligero (Leer artículo) y las alternativas convencionales con motores de combustión interna como
Chevrolet Tracker (Leer artículo),
Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, Opel
Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículos) y T-Cross (Leer artículo), SEAT Arona (Leer artículo), Renault
Duster (Leer artículo) y Captur, Jeep Renegade y los Kia Sonet y Seltos.
|
Foto: Hyundai |
Comentarios
Publicar un comentario