Lanzamiento en Colombia: Hyundai Kona Hybrid

Foto: Hyundai

Por: José Ignacio Ruiz

Se empieza a mover el segmento de crossovers subcompactos con sistema híbrido auto recargable, pues en el mes de enero llegará a Colombia el Hyundai Kona Hybrid. Este vehículo fabricado en la planta surcoreana de Ulsan estará disponible en niveles de equipamiento Premium y Limited, acompañados de un diseño muy singular y un buen equipamiento de confort y seguridad.

Foto: Hyundai

El Kona Hybrid llega a Colombia con la actualización estática presentada en septiembre del año pasado, en donde mantiene las delgadas luces diurnas LED por encima de los faros LED en forma de paralelogramo, y en medio de ellas está una parrilla trapezoidal. El paragolpes es de plástico en color negro en el nivel Premium y gris en el Limited, con dos ductos de aire a cada lado y una moldura plateada con diseño en U que rodea la entrada inferior.

Foto: Hyundai

A los lados hay una línea de carácter en la parte superior de las puertas y plásticos en su parte inferior y en los pasos de rueda. En el paral D cuenta con un plástico negro que da el efecto de techo flotante y que se extiende sobre el spoiler trasero.

Foto: Hyundai

Atrás se repite un poco la formula de diseño de la parte delantera, pues las luces de freno se ubican en la parte superior y tienen una forma alargada y delgada, mientras que las luces direccionales y de reversa están en un grupo óptico en forma de paralelogramo en el paragolpes, el cual es de plástico en su parte inferior con una moldura plateada trapezoidal.

Foto: Hyundai

El Kona se construye sobre la plataforma K2 que comparte con el i20, Bayon, ix25/Creta, Alcazar, Venue y el Accent; a estos también se suman los Kia Seltos (Leer artículo) y Sonet (Leer artículo). La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es independiente, algo que muy pocos crossovers subcompactos tienen. Tiene dirección electroasistida y los frenos son de disco en las cuatro ruedas. Las llantas tienen medida 205/60 R16 en el nivel Premium y 235/45 R18 en el Limited. Mide 4.16 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.56 m de alto y 2.60 m de distancia entre ejes.

Foto: Hyundai

El sistema híbrido del Kona lo componen un motor atmosférico con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 103 hp de potencia a 5700 rpm y 147 Nm de torque a 4000 rpm, así como un motor eléctrico de 43 hp y 170 Nm, alcanzando una cifra total de 139 hp y 265 Nm. Cuenta con una caja de doble embrague de 6 velocidades, modos de manejo Eco y Sport, además de tracción delantera. La batería de ion-litio es de 1.56 kWh y tiene un tanque de combustible de 38 litros.

Foto: Hyundai

El equipamiento de seguridad de los Hyundai en Colombia no suele ser el mejor. Sin embargo, esto no es así con el Kona, pues llega con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos para todos los pasajeros con aviso de olvido para los asientos delanteros y apoyacabezas en todos los asientos. Es el primer Hyundai que llega al país con ayudas a la conducción, ya que el nivel Limited suma asistente de colisión frontal, seguimiento automático de carril y sistema de mantenimiento en el carril. Ojalá así fuera con varios de sus vehículos.

Foto: Hyundai

En el interior el tablero es de diseño horizontal y está hecho en plástico duro, aunque en el medio suma un material suave. El panel de instrumentos es análogo con un display de 4.2” en el nivel Premium, mientras que en el Limited incorpora un panel completamente digital de 10.25”. El maletero es de 374 litros y puede aumentar a 1156 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

Foto: Hyundai

El Kona Hybrid Premium viene equipado con una pantalla táctil de 8”, sistema Bluelink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes y 2 Tweeters, conectividad Bluetooth, puerto USB, aire acondicionado automático, asientos tapizados en tela, sillas delanteras ajustables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables y abatibles eléctricamente con luces direccionales, retrovisor manual, control crucero, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, faros LED, luces antiniebla, luces traseras halógenas, sensor de luz y lluvia, cierre centralizado de puertas, acceso sin llave, botón de encendido, inmovilizador y alarma.

Foto: Hyundai

Por su parte, el nivel Limited agrega asientos tapizados en cuero, silla del conductor con soporte lumbar, volante multifunción forrado en cuero con paletas de cambio detrás, pomo de la palanca de cambios forrada en cuero, techo corredizo, espejos en color carrocería, retrovisor electrocrómico y control crucero con función Stop & Go.

Foto: Hyundai

El Hyundai Kona Hybrid llegará a Colombia el próximo mes con precios de $124’990.000 pesos para el nivel Premium y $136’990.000 para el Limited. No la tendrá fácil, pues tiene un fuerte rival como el Toyota Yaris Cross Hybrid (Leer artículo) al que, si bien supera en cifras de potencia, tiene un equipamiento y precios muy interesantes. Buscará ser una alternativa más ecológica al Creta y Tucson, pero también tendrá que enfrentar al Kia Stonic híbrido ligero (Leer artículo) y las alternativas convencionales con motores de combustión interna como  Chevrolet Tracker (Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículos) y T-Cross (Leer artículo), SEAT Arona (Leer artículo), Renault Duster (Leer artículo) y Captur, Jeep Renegade y los Kia Sonet y Seltos.

Foto: Hyundai

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia