Lanzamiento en Colombia: Volkswagen T-Cross 200 TSI (Modelo 2022).

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de dos años, el Volkswagen T-Cross recibirá mejoras mecánicas para el mercado colombiano en sus versiones año-modelo 2022. Este crossover subcompacto fabricado en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais incorporará un motor turbocargado más eficiente y una actualización en su esquema de frenos, manteniendo el equipamiento en todos sus niveles de acabado denominados Trendline, Comfortline, Comfortline Plus y Highline.

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La gran mejora es que a partir del acabado Trendline automático recibe el motor EA211 de tres cilindros de 1.0 litros turbocargado con inyección directa (TSI) que genera 114 hp a 5000 rpm y 200 Nm de torque entre 2000 y 3500 rpm (de ahí sale la denominación 200 TSI), asociado a una caja automática Aisin de 6 velocidades y con sistema de tracción delantera. Este conjunto mecánico en el T-Cross estaba reservado para el mercado brasileño, pero finalmente sale de la frontera y llega al mercado colombiano para reemplazar al veterano propulsor 1.6 MSI de 110 hp y 155 Nm que seguirá únicamente en el nivel de acabado Trendline con caja manual de 5 velocidades.

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Otra mejora que recibió el T-Cross fue en sus frenos, ya que incorpora frenos traseros de disco sólido, dejando atrás el esquema de tambores. Cabe recordar que el T-Cross está basado en la plataforma MQB A0 que comparte con el Nivus, Polo, Virtus, los SEAT Arona e Ibiza, así como los Škoda Kamiq y Scala. Su esquema de suspensión es de tipo McPherson adelante con barra estabilizadora y de barra de torsión atrás, además cuenta con control electrónico de diferencial.

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Lo que no cambia es su aspecto exterior, con formas más cuadradas, faros alargados unidos a la parrilla, barras de techo, líneas de carácter rectas en los laterales, plásticos negros en la zona inferior del vehículo y luces traseras LED con máscara oscura unidas por una moldura en negro brillante. Mide 4.19 m de largo, 1.76 m de ancho, 1.56 m de alto y 2.65 m de distancia entre ejes.

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Por dentro sigue siendo espacioso con plásticos duros en el tablero y las contrapuertas. Las pantallas táctiles seguirán sin cambios y todavía no incorporarán el sistema VW Play ya disponible en el Nivus. Podrá contar dependiendo del nivel de acabado con el panel de instrumentos Virtual Cockpit de 10.2", descansabrazo central delantero, sistema de sonido Beats y techo panorámico, entre otros. La marca declara que el maletero es de 372 litros y se puede ampliar a 420 litros bajando el piso a su posición más baja.

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En su equipamiento de seguridad tampoco hay cambios, se seguirá ofreciendo con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente hidráulico de frenado, control de torque, asistente de arranque en pendientes, activación de luces de freno en caso de emergencia, cámara de reversa, sensores de parqueo de 8 canales, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones de tres puntos en todos los asientos con señal visual y acústica de ajuste en las sillas delanteras y apoyacabezas en todas las plazas. A partir del acabado Comfortline se incluyen sistema de freno multicolisión y monitor de presión de llantas. En el nivel Comfortline Plus incorpora asistente de parqueo y en el Highline se suma el detector de fatiga. Cabe recordar que obtuvo una calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP.

El T-Cross Trendline con caja manual de 5 velocidades y el motor 1.6 litros aspirado viene equipado con una pantalla táctil de 6.5” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, 2 puertos USB (1 para datos y 1 para carga), toma de 12V, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras ajustables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios y espejos eléctricos, faros halógenos con luz diurna LED, luces traseras LED, barras de techo en color negro, faros antiniebla y sensor de luz.

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El T-Cross Trendline automático con el motor 1.0 turbocargado añade 4 puertos USB (1 para datos y 3 para carga), apoyabrazos central delantero con salidas de aire para las plazas traseras, control crucero, volante multifuncional forrado en cuero con paletas de cambio detrás del volante, espejos abatibles eléctricamente, techo panorámico y luces de lectura LED.

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El acabado Comfortline agrega una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, control de mandos por voz, lector de tarjetas SD, aire acondicionado automático de una zona, asientos delanteros con soporte lumbar, alfombrillas, iluminación ambiental, retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia, botón de encendido y acceso sin llave.

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El T-Cross Comfortline Plus suma sistema de sonido Beats de 6 parlantes con Subwoofer incluido y faros delanteros Full LED.

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Finalmente, el nivel Highline añade el panel de instrumentos digital “Virtual Cockpit” de 10.2”, asientos tapizados en cuero, guantera refrigerada y barras de techo plateadas.

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Los precios del Volkswagen T-Cross 2022 en Colombia son los siguientes:

- T-Cross Trendline 1.6 Manual: $71'990.000.

- T-Cross 200 TSI Trendline Automático: $81'990.000.

- T-Cross 200 TSI Comfortline Automático: $87'990.000.

- T-Cross 200 TSI Comfortline Plus Automático: $92'990.000.

- T-Cross 200 TSI Highline Automático: $99'990.000.

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Con un motor más moderno y frenos de disco en las cuatro ruedas, el T-Cross buscará ser una alternativa más práctica y espaciosa al Nivus (Leer artículo) y se pone al día para competir seriamente contra el Chevrolet Tracker Turbo (Leer artículo), Suzuki Vitara, Peugeot 2008 (Leer artículo), Citroën C4 Cactus, Opel Crossland (Leer artículo), SEAT Arona, Kia Stonic (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo), Renault Duster (Leer artículo) y Captur, Jeep Renegade y Hyundai Creta.

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