Lanzamiento en Colombia: Peugeot 2008 GT-Line

Foto: Peugeot

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado hace un poco más de un año, finalmente llega a Colombia la segunda generación del Peugeot 2008 (dos mil ocho o veinte cero ocho, no es el año modelo), el SUV subcompacto de la marca francesa que se fabrica en la planta española de Vigo y que viene a animar todavía más este segmento con varias opciones a escoger con su llamativo diseño exterior e interior, un excelente equipamiento de confort y un buen nivel de seguridad. Llega en tres niveles de acabados denominados Active, Allure y GT-Line.

Foto: Peugeot

Estéticamente se aleja mucho de lo que vimos en la generación anterior, con un aspecto más de SUV y menos de monovolumen, conservando varios rasgos felinos característicos del muy llamativo lenguaje de diseño de la marca que hemos visto en los 3008, 5008, 208 y 508. Presenta luces LED en la parte delantera dando aspecto de colmillos, al igual que en los faros afilados y las luces traseras que lucen como las garras del león. El techo está pintado en color negro brillante y, como en muchos SUVs, hay plásticos negros en la zona baja de las puertas, los pasos de rueda y en el paragolpes trasero. 

Foto: Peugeot

Adentro el tablero es muy similar al del 208, pero al ser fabricado para el mercado europeo viene con materiales suaves al tacto en la parte superior, aunque en la consola central lamentablemente hay plásticos en negro brillante que se ve bien pero requiere mucho cuidado. Al igual que su hermano más pequeño destaca el nuevo i-Cockpit con gráficos en 3D, el volante achatado, la selectora tipo joystick ya vista en muchos modelos del grupo PSA, la pantalla multimedia de 10 pulgadas y sus controles en forma de teclado de piano. Se suma un descansabrazo central entre las plazas delanteras y varios lugares de almacenamiento, aumentando el nivel de practicidad respecto a la generación anterior. Atrás ofrece un buen espacio para los ocupantes de la segunda fila y el maletero es de 434 litros, uno de los más voluminosos de su segmento.

Foto: Peugeot

El 2008 está basado en la plataforma CMP del Groupe PSA al igual que el 208, Citroën C4, DS3 Crossback, así como los Opel Corsa y Mokka. La suspensión delantera es de tipo Pseudo McPherson y la trasera es de barra de torsión. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y el peso es de solo 1205 Kg. Mide 4.30 m de largo, 1.98 m de ancho (1.77 m con los espejos abatidos), 1.53 m de alto y 2.60 m de distancia entre ejes. 

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El 2008 viene con el galardonado motor EB2 con inyección directa y 3 cilindros de 1.2 litros turbocargado que genera, en los acabados Active y Allure, 130 hp de potencia a 5500 rpm y 230 Nm de torque a partir de 1750 rpm, asociado a una caja automática de 6 velocidades. 

Foto: Peugeot

En el acabado GT-Line se mantiene el motor tricilíndrico de 1.2 litros turbocargado, pero las cifras de potencia se elevan a 155 hp a 5500 rpm y 240 Nm desde las 1750 rpm, asociado a una transmisión automática Aisin AWF8F35 de 8 marchas. En los tres niveles de acabado la tracción es delantera y el tanque de combustible es de 44 litros (11.6 galones. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8.2 segundos y recomienda el uso de gasolina extra.

Foto: Peugeot

En seguridad el 2008 GT-Line viene equipado con frenos ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), cinco apoyacabezas, cinturones de tres puntos en todos los asientos, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control crucero, limitador de velocidad, luces automáticas y monitor de presión de llantas, En este acabado tope de gama tiene 8 airbags, dentro de los cuales destacan las bolsas laterales traseras para los pasajeros de la segunda fila, sin embargo, parece que a cambio de esto se sacrificaron las ayudas a la conducción (ADAS), algo que debería tener por el precio que tiene.

El 2008 viene equipado en el acabado GT-Line con una pantalla táctil de 10 pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, navegador 3D, 4 puertos USB (2 adelante y 2 atrás), cargador inalámbrico, 6 parlantes (4 delanteros y 2 traseros), aire acondicionado automático de doble zona, freno de estacionamiento eléctrico, volante forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente, vidrios eléctricos (función one touch para la ventana del conductor), espejos con regulación eléctrica, retrovisor electrocrómico, techo panorámico, luces antiniebla, faros full LED, acceso sin llave, botón de encendido y llanta de repuesto compacta. Más adelante conoceremos más detalles sobre los acabados Active y Allure.

Foto: Peugeot

El Peugeot 2008 llega al país con precios de preventa de $84’990.000 con el acabado Active, el Allure cuesta $94’990.000 y el GT-Line vale $104’990.000. Con su diseño muy atractivo, motores eficientes y modernos, así como un buen equipamiento de confort y seguridad, la marca francesa representada por SK Bergé buscará competir con varias SUVs subcompactas como Chevrolet Tracker Turbo, Suzuki Vitara, Ford Ecosport, Citroën C4 Cactus Shine, Fiat 500X, Renault Captur, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Honda HR-V, SEAT Arona, Volkswagen T-Cross, Hyundai Creta y con un rival interesante como el Mazda CX-30. 

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