Lanzamiento en Colombia: Volkswagen Nivus 200 TSI Highline

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

Parece que Porsche Colombia, representante de varias marcas del grupo Volkswagen en el país, no quiso esperar al próximo año y por eso ya está en preventa el Volkswagen Nivus, el crossover subcompacto de la marca alemana que ha sido desarrollado totalmente en Latinoamérica y que se fabrica en la planta brasileña de San Bernardo do Campo. Llega inicialmente en nivel de acabado Highline con su característica parte trasera tipo fastback, un nuevo sistema de infoentretenimiento, buen nivel de seguridad y motor más moderno.

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En su parte frontal sigue la filosofía de diseño de Volkswagen con los faros full LED unidos a la parrilla, que está dividida por una barra cromada en el medio, el paragolpes tiene un aspecto más dinámico comparado con sus hermanos Polo y Virtus. A los lados vemos líneas rectas que se asemeja un poco al Polo mientras que en el techo contará con barras de techo cromadas. En la parte trasera se puede apreciar la caída del techo que le da el aspecto fastback que caracteriza a este vehículo y las luces traseras LED están unidas por una franja en negro brillante. Los colores disponibles inicialmente son Gris Mercurio, Blanco Cristal, Gris Platinum y Plata Sirius.

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En el interior el tablero es muy similar al del Polo y Virtus, con plásticos duros y una moldura en piano black en el medio que busca darle un toque elegante, aunque sea muy propenso a ensuciarse y rayarse. Incorpora el nuevo volante de la marca y es similar al que utiliza el nuevo Volkswagen Golf. La pantalla táctil de 10.1 pulgadas estrena el nuevo sistema multimedia VW Play que permite conectar con Android Auto y Apple CarPlay, este último de forma inalámbrica, así como 10 GB de almacenamiento para descargar aplicaciones como Deezer o Waze; en el acabado Highline el panel de instrumentos es digital de 10 pulgadas. Atrás viene con salidas de aire acondicionado para los pasajeros de la segunda fila y sorprende con un maletero de 415 litros de capacidad, 42 litros más que T-Cross, muy a la par de otros SUVs del segmento B o incluso del segmento superior.

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Al igual que el Polo, Virtus y T-Cross, así como los SEAT Ibiza y Arona, el Nivus está basado en la plataforma MQB A0, pesa 1199 kg, las suspensiones son de tipo McPherson adelante y con barra de torsión atrás. Mide 4.26 m de largo, 1.75 m de ancho, 1.49 m de alto y 2.56 m de distancia entre ejes. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y calza llantas con medida 205/55 R17.

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El Nivus, a diferencia de Polo, Virtus y T-Cross, tiene el motor EA211 con tres cilindros de 1.0 litros turbocargado e inyección directa que desarrolla 114 hp de potencia a 5500 rpm y 200 Nm de torque entre 2000 y 3500 rpm, lo cual le adjudica la denominación 200 TSI, asociado únicamente a una caja automática Aisin de 6 velocidades que en modo manual se puede controlar con paletas detrás del volante. Tiene tracción delantera y un tanque de combustible de 52 litros. Es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 10.8 segundos y de 0 a 80 Km/h en 7.1 segundos, niveles de prestaciones mucho mejores que sus hermanos con el veterano propulsor 1.6 MSI aspirado.

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En seguridad viene muy completo, pues está equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos, asistente de arranque en pendiente, freno de emergencia post colisión, monitor de presión de llantas, advertencia sonora y visual de cinturones en todas las plazas, cámara de reversa y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Incluye ayudas a la conducción como detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia y, de forma inédita en el segmento B-SUV, control crucero adaptativo. Si Polo, Virtus y T-Cross ya tienen 5 estrellas en Latin NCAP, es muy probable que el Nivus también las tenga.

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El Nivus 200 TSI en acabado Highline viene equipado con una pantalla táctil de 10.1 pulgadas con sistema VW Play compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, dos puertos USB (uno adelante y otro atrás), aire acondicionado automático con salidas de ventilación en la parte trasera, asientos tapizados en eco-cuero, silla del conductor con regulación manual, volante multifunción forrado en cuero con paletas de cambio, guantera refrigerada, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente con función Tilt-Down, retrovisor electrocrómico, columna de dirección regulable en altura y profundidad, luces diurnas automáticas, faros antiniebla con función cornering, acceso sin llave, bloqueo central, inmovilizador y alarma.

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El Volkswagen Nivus 200 TSI Highline está en preventa hasta el 27 de diciembre a un precio de $85’990.000. Se han habilitado 100 unidades y para adquirirla podrán ir al concesionario más cercano o ingresar al sitio web de la marca. Se tiene una expectativa de vender 1500 unidades el año próximo. La presentación oficial será en enero de 2021 y allá seguramente se presentarán los niveles de acabado básicos. Con un diseño algo más atrevido, un motor moderno, un buen equipamiento de confort y un excelente nivel de seguridad, buscará ser una alternativa más juvenil y dinámica de la T-Cross para competir, pese a que todavía no hay vehículos con carrocería fastback, en el segmento B-SUV contra Suzuki Vitara y S-Cross, Citroën C4 Cactus, Peugeot 2008, Chevrolet Tracker Turbo, SEAT Arona, Ford Ecosport, Fiat 500X, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Renault Captur y Hyundai Creta.

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