Lanzamiento: Volkswagen Nivus
Por: José Ignacio Ruiz
No más misterios
ni camuflajes, el día de hoy Volkswagen presento el Nivus, la SUV subcompacta
de la marca alemana que ha sido desarrollado totalmente en Latinoamérica y que
será fabricado en la planta brasileña de San Bernardo do Campo. Se viene a
ubicar por debajo de la T-Cross y ofrece un diseño más dinámico con una parte
trasera tipo fastback además de un nuevo sistema de infoentretenimiento y
motores turbo ahora para toda Latinoamérica.
Por fuera vemos
que su parte frontal sigue la filosofía de diseño de Volkswagen con los faros con iluminación LED unidos a la parrilla, que esta dividida por una barra cromada en el medio, el
paragolpes tiene un aspecto más dinámico comparado con sus hermanos Polo y
Virtus para acentuar el carácter emocional que le quiere dar la marca. A los
lados vemos líneas rectas que se asemeja un poco al Polo mientras que en el techo
contará con barras de carga, las cuales esperamos que sean funcionales. En la
parte trasera vemos la caída del techo que le da el aspecto fastback que caracteriza
a este vehículo y las luces LED en forma de Y, al igual que la T-Cross, están unidas por una
franja en negro brillante.
En el interior no
deja de ser un Volkswagen, con un tablero muy similar al que utilizan Polo y
Virtus, aunque hay partes en piano black que le dan un toque elegante, aunque
sea muy propenso a ensuciarse y rayarse. El diseño del volante es totalmente
nuevo y luce igual al que utiliza el nuevo Volkswagen Golf. Sorprende en cuanto
al espacio de maletero con unos 415 litros de capacidad, un volumen superior al
de su hermano mayor T-Cross (373 L), similar al de otros SUVs del segmento B o
incluso del segmento intermedio entre B y C.
En cuanto a
infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas que estrena el
nuevo sistema multimedia VW Play, que presenta unos gráficos mucho más modernos
y es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además
tiene 10 GB de almacenamiento para descargar aplicaciones como Deezer, Waze,
IFood o UBook que estarán disponibles en la tienda virtual.
Respecto al
chasis utiliza la plataforma MQB A0 del grupo VAG, las suspensiones son de tipo
McPherson adelante y con barra de torsión atrás. Mide 4.26 m de largo, 1.75 m
de ancho, 1.49 m de alto y 2.56 m de distancia entre ejes.
El Nivus tiene un motor de tres cilindros denominado EA211 de 1.0 litros
TSI que desarrolla 116 hp de potencia (128 hp con etanol disponible en Brasil)
a 5500 rpm y 200 Nm de torque entre 2000 y 3500 rpm, solo se venderá con una
caja automática de 6 velocidades desarrollada por Aisin. Este conjunto mecánico
ya lo ofrecen Polo, Virtus y T-Cross solo en el mercado brasileño, pero se
confirmó que en el resto de países latinoamericanos se ofrecerá con esta
mecánica, algo bastante bueno y que sería bueno que se extendiera a los autos
subcompactos de la marca.
En seguridad y
ayudas a la conducción estará muy bien equipado, de serie el Nivus se ofrece
con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP),
ganchos ISOFIX y asistente de arranque en pendientes, ya las versiones más
equipadas incluirán cámara y sensores de reversa, frenado autónomo de
emergencia, detector de fatiga, control crucero adaptativo y sensor de punto
ciego.
El Volkswagen
Nivus llegará a los concesionarios brasileños a finales de junio y se ha
anunciado su llegada al mercado argentino a finales de 2020, mientras que a
Colombia y México llegará durante el primer semestre de 2021. El Nivus también
llegará al mercado europeo y se fabricará en España durante el segundo semestre
del año. Se ubicará por debajo de la T-Cross en cuanto a precio, por lo tanto,
sus rivales más cercanos serían la Suzuki S-Cross y el Citroën C4 Cactus.
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