Lanzamiento en Colombia: Kia Stonic Hybrid (Híbrido ligero)

Foto: Kia

Por: José Ignacio Ruiz

Desde la planta surcoreana de Gwangmyeong llega a Colombia el Kia Stonic Hybrid, con el cual la marca entra finalmente al segmento de SUVs subcompactas (B-SUV). Este vehículo destinado inicialmente para ser vendido en Corea del Sur y Europa llega a nuestro país en niveles de acabado Vibrant y Zenith con un motor turbocargado asociado a un sistema híbrido ligero, así como un buen nivel de equipamiento de confort y seguridad.

Foto: Kia

Por fuera los faros y luces traseras tienen forma trapezoidal, presenta la característica parrilla “tiger nose”, tiene plásticos negros en toda la zona inferior del vehículo y se suman skid plates en color plateado en la parte inferior de los paragolpes. A los lados las líneas de carácter están en los pasos de rueda y tiene barras de techo. Los colores disponibles son Amarillo, Azul, Azul Oscuro, Gris, Gris Oliva, Negro, Rojo, Plata y Blanco.

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El Stonic se basa en plataforma GB que comparte con el Rio y el Soul. Pesa 1225 Kg. La suspensión delantera es de tipo McPherson y de barra de torsión la trasera. Los frenos son de disco ventilado de 11” adelante y de disco solido de 11” atrás. En el acabado Vibrant las llantas tienen medida 195/65 R16, mientras que en el Zenith crecen a 205/45 R17. Mide 4.14 m de largo, 1.76 m de ancho, 1.51 m de alto y 2.58 m de distancia entre ejes.

Foto: Kia

Kia, a través de su representante Metrokia, suele vender en Colombia sus vehículos con motores menos potentes que en otros países. Sin embargo, con el Stonic la historia es distinta, pues llega con el motor Kappa con 3 cilindros de 1.0 litros turbocargado que genera 118 hp de potencia a 6000 rpm y 172 Nm de torque entre 1500 y 4000 rpm, asociado a un sistema híbrido ligero de 48V. El tanque de combustible es de 48 litros (12.6 galones) y se recomienda el uso de gasolina extra. Tiene tracción delantera.

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El Stonic es el primer vehículo del grupo Hyundai-Kia que llega al país con la novedosa caja manual inteligente (iMT) de 6 velocidades. Este sistema deja de lado el accionamiento mecánico del embrague y lo reemplaza por un control electrónico (clutch by-wire) que está integrado al sistema mild-hybrid de 48V, el cual apaga el motor cuando se levanta el acelerador y se acciona el embrague eléctrico (se mantiene el tercer pedal), lo cual permite que el vehículo siga rodando sin perder velocidad. El propulsor se vuelve a encender cuando se presiona el acelerador o se pisa el freno. Este sistema ayuda a reducir las emisiones un 3% y a bajar el consumo de combustible. Si bien se agradece que se ofrezca una versión manual, hace falta una versión con la transmisión de doble embrague de 7 marchas que se ofrece en Europa, Corea del Sur e incluso Ecuador.

Foto: Kia

La seguridad ha sido el gran punto débil de Kia en Colombia al ofrecer vehículos con poco equipamiento que lo ponen por debajo de sus rivales. Pero esto no pasa con el Stonic, pues trae de serie 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema de gestión de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, sensores traseros, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. También cabe resaltar que en el acabado Zenith se incluyen sensores delanteros y ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de seguimiento y mantenimiento en el carril, alerta de atención del conductor y luces altas automáticas. Con estas asistencias (Safety Pack), el Stonic recibió las mismas 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP que el Rio, ya que ambos comparten la misma plataforma.

Foto: Kia

En el interior el tablero del Stonic es exactamente el mismo del Rio, con plásticos duros de buena calidad en varias partes, solo cambia la moldura central en tono plateado, que pasa a ser convexa. El panel de instrumentos tiene dos relojes análogos y un display a color de 4.2” en el medio. El espacio de maletero es de 352 litros.

Foto: Kia Colombia

El Stonic Vibrant viene equipado con una pantalla táctil Myron & Müller de 8” con sistema Easy Smart compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conectividad vía Bluetooth, puerto USB, 4 parlantes y 2 tweeters, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, silla del conductor ajustable manualmente, volante multifunción y palanca de cambios en uretano, parasol con espejo, vidrios eléctricos con función de un toque y antipinzamiento en la ventana del conductor, espejos eléctricos con desempañador y abatibles manualmente, faros halógenos, luces diurnas y de posición LED, acceso sin llave y botón de encendido.

Foto: Kia Colombia

El acabado Zenith agrega aire acondicionado automático de una zona, volante multifunción y palanca de cambios en cuero, techo corredizo, espejos abatibles eléctricamente, faros LED con proyectores, luces antiniebla y control crucero con limitador de velocidad.

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Los precios para el Kia Stonic en Colombia son de $83’990.000 con el acabado Vibrant y de $93’990.000 con el nivel Zenith. La garantía es de 7 años o 150.000 Km, lo que ocurra primero. Llega con un buen equipamiento de confort y seguridad, un motor moderno y una caja manual innovadora para competir contra otros SUVs subcompactos como Chevrolet Tracker Turbo (Leer artículo), Suzuki Vitara, Peugeot 2008 (Leer artículo), Citroën C4 Cactus, Fiat 500X (Leer artículo), SEAT Arona, Volkswagen Nivus (Leer artículo) y T-Cross, Jeep Renegade, Renault Captur y Hyundai Creta.

Foto: Kia

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