Lanzamiento en Colombia: Nuevo Renault Duster (Hecho en Colombia)

Foto: Renault

Por: José Ignacio Ruiz

Finalmente, luego de varias fotos espía, de haberse presentado primero en Brasil hace un año (Leer artículo) y de retrasarse su fase final de desarrollo por la crisis sanitaria, Renault ha presentado la segunda generación del Duster que se arma en la planta colombiana de Envigado, en el departamento de Antioquia. Este popular crossover subcompacto de estilo aventurero viene en niveles de acabado Zen, Zen+, Intens y Outsider, con un diseño continuista, una amplia gama de motores modernos, nueva transmisión automática, más equipamiento de confort y ligeras mejoras en seguridad.

Foto: Renault

Para muchos puede parecer que se trata de un facelift, pero en realidad los paneles laterales han cambiado, eso sí, conservando su característico y controvertido aspecto robusto. Los faros son halógenos, pero agregan luces diurnas tipo LED en forma de C. En la parte trasera las luces adoptan un aspecto cuadrado con diseño inspirado en los bidones de combustible clásicos. En los laterales se agregan plásticos negros en los estribos y debajo del paral A. Los paragolpes delanteros y traseros tendrán Skid plates en tono plata satinado. Los colores disponibles son Blanco Glaciar, Gris Estrella, Beige Duna, Marrón Visón, Rojo Fuego y Gris Cassiopée.

Foto: Renault

Habrá un nivel de acabado Outsider con estética más aventurera que agrega una defensa delantera adicional sobre el paragolpes con dos proyectores auxiliares, plásticos en la zona inferior de las puertas y en los pasos de rueda, carcasas de los espejos y barras de techo en color negro.

Foto: Renault

Lo que si se ha mantenido es la conocida plataforma B0 compartida con la familia Logan-Sandero-Stepway, aunque su rigidez torsional ha aumentado un 12.5% respecto a la generación anterior. El peso del vehículo ronda entre 1763 y 1921 Kg, dependiendo de la versión. La suspensión delantera es pseudo-McPherson con triángulo inferior, mientras que la trasera es de barra de torsión en las versiones 4X2 e independiente multibrazo en las 4X4, acompañadas de barras estabilizadoras, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás.

Foto: Renault

Las cotas del nuevo Duster son: 4.34 m de largo, 1.83 m de ancho, 1.69 m de alto, 2.67 m de distancia entre ejes y 20.8 cm de altura libre al suelo. Los ángulos de entrada y salida son de 30° y 34°, mucho más que la generación anterior. Calza llantas con medida 215/65 R16 en las versiones 4X2 con rines de acero en el acabado Zen y de aluminio en las restantes, mientras que en las 4X4 miden 215/60 R17 con rines de aluminio bi-tono diamantados.

Foto: Renault

El nuevo Duster cuenta con una gama de motores actualizada. Los niveles de acabado Zen e Intens MT tendrán el conocido motor aspirado H4M (HR16DE en Nissan) con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 114 hp de potencia a 5500 rpm y 156 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja manual de 5 velocidades y con sistema de tracción 4X2 delantera.

Foto: Renault

Por su parte, las versiones más potentes se despiden finalmente del veterano propulsor aspirado F4R de 2.0 litros e incorporan el muy esperado motor turbocargado H5Ht (M282 en Mercedes-Benz y HR13DETT en Nissan) que comparte con otros vehículos como el Megane IV, Captur (en Europa), Clio y todos los vehículos compactos de Mercedes-Benz (Clase A, CLA, GLA, Clase B y GLB). Tiene 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 154 hp de potencia a 5500 rpm y 270 Nm de torque a partir de 1600 rpm. En los acabados Zen+ e Intens estará asociado a una caja CVT que simula 8 marchas en modo automático y con sistema de tracción 4X2. Por su parte, los niveles Intens MT y Outsider contarán con sistema 4X4 y una caja mecánica de 6 velocidades, una excelente noticia para quienes disfrutan del manejo todoterreno.

Foto: Renault

En seguridad incorpora en esta nueva generación controles de tracción y estabilidad (ESP), alerta visual y sonora de cinturón desabrochado en las plazas delanteras y cinturones de tres puntos en los cinco asientos. A partir del acabado Zen Plus cuenta con sensores de reversa, los Intens añaden cámara de reversa con guías dinámicas y las versiones 4X4 tienen control de descenso. Seguirá ofreciendo de serie los frenos con ABS y EBD, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX y apoyacabezas en todas las plazas. Lamentablemente se mantiene con solo 2 airbags frontales, aunque de esta forma sacó 4 estrellas en la prueba de choque de Latin NCAP publicada el 30 de octubre de 2019 con el protocolo de evaluación anterior (Ver nuevo protocolo). Sin embargo, queda atrás respecto a varios de sus rivales e incluso de vehículos más económicos de Renault como los Logan, Sandero, Stepway e incluso el Kwid (aunque no tiene control de estabilidad).

Foto: Renault

En el interior presenta un tablero de aspecto más moderno que en la generación anterior, con líneas rectas, un espacio para guardar objetos frente al acompañante, eso sí, hecho completamente en plástico duro. Incorpora el nuevo volante de la marca y los controles del aire acondicionado automático son similares al de los modelos europeos. Atrás conservará un excelente espacio en las plazas traseras. El maletero ha ampliado su capacidad a 475 litros en las versiones 4X2, pero se reduce a 400 litros en las 4X4.

Foto: Renault

El Duster con el acabado Zen viene equipado con un Radio MP3, 4 parlantes, conexión Bluetooth, puertos USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura en la del conductor, panel de instrumentos análogo, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, luz de cortesía trasera, vídrios eléctricos, espejos ajustables manualmente con carcasa en color negro, modo ECO, indicador de cambio de marcha, faros halógenos, barras de techo en color negro, encendido mediante llave, telecomando por radio frecuencia, bloqueo central y alarma.

Foto: Renault

El Duster Zen+ 1.3 Turbo 4X2 CVT suma una pantalla táctil de 8” que incluye el sistema Easy Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay, función Ecoscoring y Ecocoaching, display digital de 3.5” en el panel de instrumentos y espejos eléctricos con carcasa gris,

Foto: Renault

Las Duster Intens 1.6 MT 4X2 agregan 6 parlantes, asientos tapizados en TEP (cuero ecológico) y tela, palanca de cambios forrada en cuero, control crucero con limitador de velocidad, luces traseras LED, faros antiniebla, espejos en color de la carrocería y barras de techo en tono plata satinado. La Intens 1.3 Turbo 4X2 CVT añade aire acondicionado automático de una zona.

Foto: Renault

La versión Intens MT 4X4 agrega un Monitor 4X4 con brújula, ángulo de inclinación y ángulo de paso. La Outsider solo añade su paquete estético más aventurero mencionado anteriormente.

Foto: Renault

El nuevo Renault Duster se ofrecerá en 6 versiones con los siguientes precios de lanzamiento:

- Renault Duster Zen 1.6 Manual 4X2: $59'990.000.

- Renault Duster Intens 1.6 Manual 4X2: $68'500.000.

- Renault Duster Zen Plus 1.3 Turbo CVT 4X2: $74'850.000.

- Renault Duster Intens 1.3 Turbo CVT 4X2: $77'350.000.

- Renault Duster Intens 1.3 Turbo Manual 4X4: $79'650.000.

- Renault Duster Outsider 1.3 Turbo Manual 4X4: $81'850.000.

Foto: Renault

Con estos precios, un diseño conservador, más equipamiento y espacio, además de algunas mejoras en seguridad, buscará seguir siendo un crossover de bajo costo, una alternativa más aventurera al Captur (que está a punto de recibir un facelift) y seguir siendo uno de los vehículos y crossovers más vendidos del país, aunque tendrá rivales todavía más fuertes como el Suzuki Vitara (ofrece versiones 4X4 denominadas All-Grip), Ford Ecosport (tiene versión 4X4 pero con un futuro incierto), Chevrolet Tracker (Leer artículo), Peugeot 2008 (Leer artículo), Citroën C4 Cactus, Fiat 500X (Leer artículo), SEAT Arona, Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículo), Kia Stonic (Leer artículo), Jeep Renegade, Hyundai Creta y el Opel Crossland que se presentará muy pronto en nuestro país.

Foto: Renault

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Audi Q2 35 TFSI Ambition (En preventa)