Lanzamiento regional: Renault Duster II



Por: José Ignacio Ruiz

Se ha presentado en Brasil la nueva generación de la Renault Duster, la SUV del segmento B de la marca francesa que se ha convertido en un gran éxito en ventas tanto en Latinoamérica como en Europa, donde se vende bajo la marca rumana Dacia. Presenta cambios estéticos por dentro y por fuera, así como una nueva mecánica y más equipamiento de confort y seguridad.

La nueva Duster se fabricará la planta brasileña de Renault en San José Dos Pinhais y se seguirá ensamblando en la planta de Renault-Sofasa en Envigado para nuestro mercado, e igualmente se ha confirmado que los modelos colombianos se seguirán exportando a Argentina.

En el exterior podría parecer que se trata de un facelift, pero en realidad los paneles han cambiado ligeramente su diseño, eso sí, conservando el aspecto robusto característico de la Duster. Los faros son halógenos, pero agregan luces diurnas tipo LED, en la parte trasera las luces adoptan un aspecto cuadrado que nos resulta algo familiar mientras que en los laterales se agregan plásticos negros en la parte inferior de las puertas. En esta versión para Brasil han agregado como opcional un aplique donde se encuentran dos luces adicionales, algo que ya habíamos visto antes en este modelo. Los colores disponibles son blanco glacial, gris estrella, beige duna, marrón nogal, rojo fuego, gris cassiopée y negro nacarado.



Si bien conserva la plataforma B0 que comparte con los Logan-Sandero-Stepway, la rigidez torsional se ha aumentado en un 12.5% para encarar mejor los terrenos más difíciles. Los ángulos de entrada y salida son de 30° y 34.5°, mucho más que la generación anterior, y la altura al suelo es de 23.7 cm.



En el interior ha cambiado totalmente su aspecto, con un tablero rediseñado que luce más moderno que en la generación anterior, el volante es similar al de los Renault europeos y latinoamericanos más recientes. Atrás conservará un excelente espacio en las plazas traseras mientras que el maletero seguirá siendo amplio con 471 litros de capacidad, esto seguirá será un punto muy fuerte en la nueva Duster.

Por ahora se venderá en el mercado brasileño solo con el motor HR16DE de origen Nissan (Renombrado H4M en Renault) de 1.6 litros con 4 cilindros que desarrolla 115 hp y 156 Nm de torque, estará asociado a una caja manual de 6 velocidades y una automática CVT. Se espera que más adelante se sume el motor M282 desarrollado por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi junto con Daimler de 1.3 litros turbocargado que utilizan el Mercedes-Benz Clase A y el Dacia Duster europeo.



En seguridad contará de serie con frenos ABS, EBD, Asistente de arranque en pendientes, alerta visual y sonora de cinturón desabrochado en las plazas delanteras, ganchos ISOFIX, cinturón de tres puntos en la plaza central de la segunda fila y control de estabilidad, estos dos últimos eran grandes faltantes en la generación anterior. En las versiones tope de gama ya encontramos sensores de reversa, sensor de punto ciego y sistema Multiview de cuatro cámaras. Pero a pesar de todas estas mejoras, al menos en Brasil seguirá teniendo solo dos airbags en todas las versiones, algo que parece extraño teniendo en cuenta que modelos más baratos en la gama de Renault ya tienen 4 bolsas de aire en todas sus versiones, aunque de esta forma sacó 4 estrellas en la prueba de choque de Latin NCAP publicada el 30 de octubre del año pasado; aun así, esperamos que esto mejore en la Duster colombiana.



Respecto al equipamiento de confort la nueva Duster brasileña trae de serie sistema Start-Stop, vidrios eléctricos, barras de techo y una toma de 12V atrás. Las versiones más equipadas añaden un nuevo sistema de infoentretenimiento denominado Easy Link con una pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay, aire acondicionado automático, control crucero con limitador de velocidad, sensor de luz, llave manos libres y descansabrazos.

La nueva Renault Duster ya está disponible en el mercado brasileño en versiones Zen, Zen CVT, Intens CVT e Iconic CVT con precios de R$71.790, R$77.790, R$83.490 y R$87.490 respectivamente. Esto significa que en poco tiempo llegará al mercado colombiano, sin embargo, habrá que esperar a ver qué diferencias hay en cuanto a motores, equipamiento de confort y seguridad. Pero el nuevo Renault Duster ha mejorado muchos de sus puntos débiles y espera seguir siendo una gran opción dentro del segmento de SUVs subcompactas ofreciendo buen espacio, robustez y buen desempeño en terrenos difíciles a un precio bajo.



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