Lanzamiento regional: Renault Duster II
Por: José Ignacio Ruiz
Se ha presentado
en Brasil la nueva generación de la Renault Duster, la SUV del segmento B de la
marca francesa que se ha convertido en un gran éxito en ventas tanto en
Latinoamérica como en Europa, donde se vende bajo la marca rumana Dacia. Presenta
cambios estéticos por dentro y por fuera, así como una nueva mecánica y más
equipamiento de confort y seguridad.
La nueva Duster
se fabricará la planta brasileña de Renault en San José Dos Pinhais y se
seguirá ensamblando en la planta de Renault-Sofasa en Envigado para nuestro
mercado, e igualmente se ha confirmado que los modelos colombianos se seguirán
exportando a Argentina.
En el exterior podría
parecer que se trata de un facelift, pero en realidad los paneles han cambiado
ligeramente su diseño, eso sí, conservando el aspecto robusto característico de
la Duster. Los faros son halógenos, pero agregan luces diurnas tipo LED, en la
parte trasera las luces adoptan un aspecto cuadrado que nos resulta algo
familiar mientras que en los laterales se agregan plásticos negros en la parte inferior de las puertas. En esta versión para Brasil han agregado como opcional un aplique
donde se encuentran dos luces adicionales, algo que ya habíamos visto antes en
este modelo. Los colores disponibles son blanco glacial, gris estrella, beige
duna, marrón nogal, rojo fuego, gris cassiopée y negro nacarado.
Si bien conserva
la plataforma B0 que comparte con los Logan-Sandero-Stepway, la rigidez
torsional se ha aumentado en un 12.5% para encarar mejor los terrenos más
difíciles. Los ángulos de entrada y salida son de 30° y 34.5°, mucho más que la
generación anterior, y la altura al suelo es de 23.7 cm.
En el interior ha
cambiado totalmente su aspecto, con un tablero rediseñado que luce más moderno que
en la generación anterior, el volante es similar al de los Renault europeos y
latinoamericanos más recientes. Atrás conservará un excelente espacio en las
plazas traseras mientras que el maletero seguirá siendo amplio con 471 litros
de capacidad, esto seguirá será un punto muy fuerte en la nueva Duster.
Por ahora se
venderá en el mercado brasileño solo con el motor HR16DE de origen Nissan
(Renombrado H4M en Renault) de 1.6 litros con 4 cilindros que desarrolla 115 hp
y 156 Nm de torque, estará asociado a una caja manual de 6 velocidades y una
automática CVT. Se espera que más adelante se sume el motor M282 desarrollado
por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi junto con Daimler de 1.3 litros
turbocargado que utilizan el Mercedes-Benz Clase A y el Dacia Duster europeo.
En seguridad
contará de serie con frenos ABS, EBD, Asistente de arranque en pendientes,
alerta visual y sonora de cinturón desabrochado en las plazas delanteras,
ganchos ISOFIX, cinturón de tres puntos en la plaza central de la segunda fila y
control de estabilidad, estos dos últimos eran grandes faltantes en la
generación anterior. En las versiones tope de gama ya encontramos sensores de
reversa, sensor de punto ciego y sistema Multiview de cuatro cámaras. Pero a pesar
de todas estas mejoras, al menos en Brasil seguirá teniendo solo dos airbags en
todas las versiones, algo que parece extraño teniendo en cuenta que modelos más
baratos en la gama de Renault ya tienen 4 bolsas de aire en todas sus versiones,
aunque de esta forma sacó 4 estrellas en la prueba de choque de Latin NCAP
publicada el 30 de octubre del año pasado; aun así, esperamos que esto mejore
en la Duster colombiana.
Respecto al
equipamiento de confort la nueva Duster brasileña trae de serie sistema
Start-Stop, vidrios eléctricos, barras de techo y una toma de 12V atrás. Las
versiones más equipadas añaden un nuevo sistema de infoentretenimiento denominado
Easy Link con una pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple
Carplay, aire acondicionado automático, control crucero con limitador de
velocidad, sensor de luz, llave manos libres y descansabrazos.
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