Lanzamiento en Colombia: SEAT Arona (Facelift)

Foto: SEAT

Por: José Ignacio Ruiz

SEAT no quiere esperar al 2022 y presenta en Colombia la actualización del Arona, su crossover subcompacto que se fabrica en la planta española de Martorell y que llega al país en niveles de acabado Reference y FR presentando retoques estéticos y un buen equipamiento de confort.

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En la parte frontal el paragolpes ha sido rediseñado con nuevas rejillas tipo panal, la entrada de aire inferior es más grande y se acompaña a cada lado de dos entradas falsas triangulares con bordes plateados en el acabado FR y negro mate en el Reference. Éste último incorpora las luces antiniebla redondas debajo de los faros, siguiendo el estilo del Cupra Formentor (Leer artículo de la versión VZ5). Los faros pentagonales son Eco LED en la variante más accesible, mientras que en la tope de gama pasa a tener proyector y luz diurna de diseño triangular.

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La parte lateral no tuvo grandes cambios, manteniendo las líneas de carácter sobre las puertas y el guardafango trasero y los plásticos en la zona inferior del vehículo. En el nivel Reference los bordes de las ventanas, la moldura en el paral C y las barras de techo son oscuras, mientras que en el FR pasan a ser cromadas y plateadas. Ahora como opción en el acabado FR el techo podrá venir en color blanco.

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Atrás sigue con las luces traseras trapezoidales, aunque ahora el skid plate de plástico envuelve dos salidas de escape falsas y viene en color negro o plateado. Los emblemas reciben la nueva tipografía de la marca.

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El Arona se arma sobre la plataforma MQB A0 al igual que el Ibiza y el Audi A1; los Skoda Fabia (leer artículo), Scala y Kamiq; así como los Volkswagen Polo, Virtus, T-Cross (Leer artículo) y el Nivus/Taigo (Leer artículo). La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera trae una barra de torsión. A diferencia de algunos de sus rivales, el Arona trae frenos de disco en las cuatro ruedas. Los rines son de 16” en el nivel Reference y de 17” en el FR. Mide 4.15 m de largo, 1.78 m de ancho, 1.53 m de alto y 2.56 m de distancia entre ejes.

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En cuanto a la mecánica sigue con el conocido y veterano motor 4 cilindros de 1.6 litros MPI atmosférico con 110 hp de potencia a 5100 rpm y 155 Nm de torque a 3800 rpm, unido a una caja automática de 6 velocidades. Cuenta con tracción delantera y en el nivel FR suma bloqueo de diferencial (XDS).

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En seguridad sigue siendo uno de los mejores de su segmento, pues mantiene con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, sensores traseros, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. El Arona FR suma detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión frontal. De fábrica no cuenta con cámara de reversa, pero el cliente podrá pedirla y su instalación se hace antes de la entrega sin ningún costo. Cabe recordar que, al igual que el Ibiza, obtuvo una calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP con el protocolo anterior.

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En el interior el tablero fue completamente rediseñado, con materiales suaves al tacto en la parte superior, la pantalla táctil pasa a ser flotante y a estar por encima de las salidas de aire centrales hexagonales, ductos de ventilación redondos a cada lado, y el nuevo volante de la marca. En el nivel Reference el cuadro de instrumentos es análogo con un display en el medio y las molduras plásticas son blancas, mientras que en el FR pasan a ser plateadas e incorpora el panel digital de 10.25”. El maletero sigue siendo de 400 litros.

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El Arona Reference está equipado con una pantalla táctil de 8.25” con mandos análogos, sistema SEAT Full Link con Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB tipo C, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables eléctricamente, retrovisor manual, limitador de velocidad, faros Eco LED tipo tobogán, regulación manual del alcance de luces, luces antiniebla, bloqueo central y alarma.

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El nivel FR agrega una pantalla completamente táctil de 9.2”, sistema SEAT Full Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona con filtro Aircare, asientos tapizados en tela con acabado deportivo FR, volante multifunción forrado en cuero, palanca de cambios y freno de mano forrados en cuero, espejos regulables y abatibles eléctricamente con desempañador, retrovisor electrocrómico, control crucero con limitador de velocidad, faros LED tipo proyector con función “Coming Home” y “Leaving Home”, luces automáticas, luces traseras LED, luces antiniebla traseras y sensor de luz y lluvia.

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Los precios del SEAT Arona en Colombia empiezan en $74’990.000 pesos para el nivel Reference y el FR cuesta $84’990.000, pero si se financia con SEAT Crédito hay un descuento de $2’000.000. Tienen una garantía de 5 años o 50.000 km, lo que ocurra primero. La marca española trae al país su actualizado crossover subcompacto para competir contra Chevrolet Tracker (Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus y T-Cross, Renault Duster (Leer artículo) y Captur, Jeep Renegade, Honda WR-V, Hyundai Creta y los Kia Sonet (Leer artículo) y Seltos (Leer artículo).

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