Lanzamiento: Cupra Formentor VZ5
Foto: Cupra |
Por: José Ignacio Ruiz
Hace tres años Cupra se convirtió en una marca
independiente dentro del grupo Volkswagen al separarse de SEAT. Pero a pesar de
seguir teniendo versiones deportivas del León y el Ateca, pudo desarrollar sus
primeros modelos exclusivos: el-Born (que nació como un concepto de SEAT) y el
Formentor. Justamente sobre este último se ha presentado una versión con un
motor mucho más potente y preparación más deportiva llamada VZ5 para conmemorar
el tercer aniversario.
Foto: Cupra |
El Formentor mantiene los rasgos característicos de SEAT y Cupra como los faros alargados y firma lumínica LED en forma triangular, la parrilla hexagonal y las luces traseras unidas en forma triangular. Sin embargo, este crossover se distingue por sus exploradoras redondas sobre el paragolpes, entradas de aire funcionales, líneas de cintura elevadas y pasos de rueda marcados. La variante VZ5 se distingue por un nuevo diseño en la entrada de aire inferior y las cuatro salidas de escape funcionales en posición diagonal pintadas en el color bronce característico de la marca, además tendrá un color exclusivo llamado Gris Taiga.
Foto: Cupra |
Al igual que el SEAT/Cupra León, el Formentor se basa en la plataforma MQB Evo. Mantiene el esquema de suspensión tipo McPherson adelante y Multi-Link atrás, pero en la versión VZ5 los frenos de disco pasan a ser de 370 mm con pinzas Akebono de 6 pistones. También incorpora un Control de Chasis Adaptativo (DCC) mejorado con 15 niveles de ajuste de amortiguación. Es apenas 1 cm más bajo que la versión VZ de 306 hp y calza rines de 20”.
Foto: Cupra |
El Cupra Formentor VZ5 adopta el motor de 5 cilindros en línea, 20 válvulas y 2.5 litros turbocargado que utilizan los Audi RS3, TT RS y RS Q3 Sportback, el cual entrega 385 hp de potencia a partir de 5700 rpm y 480 Nm de torque entre 2250 y 5700 rpm. La transmisión es la conocida DSG de doble embrague de 7 velocidades. Tiene sistema de tracción en las cuatro ruedas tipo Haldex denominada 4Drive y modos de manejo Comfort, Sport, Cupra, Off-Road e Individual. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4.2 segundos (0.7 segundos más rápido que el VZ) y su velocidad máxima está limitada a 250 Km/h.
Foto: Cupra |
En el interior el volante cuenta con el botón de encendido y el selector de modos de manejo. Incorpora asientos delanteros deportivos CUPBucket tapizados en cuero negro o Azul Petrol, a los que se suman detalles en cuero Napa color marrón con costuras en color cobre en los bordes de las sillas, los descansabrazos y en la parte superior del tablero, el cual es muy similar al del León e incorpora una moldura en fibra de carbono. El maletero es de 420 litros.
Foto: Cupra |
El equipamiento de confort y seguridad del Formentor VZ5 lo conforman una pantalla táctil tipo flotante de 12” que incluye el sistema Wireless Full Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay, reconocimiento de voz, panel de instrumentos Digital Cockpit de 10.25”, aire acondicionado automático de doble zona, control crucero adaptativo y predictivo, asistente lateral y de salida, asistente de viaje y asistente de emergencia.
Foto: Cupra |
El Cupra Formentor VZ5, llegará a los concesionarios en el último trimestre de este año, aunque de la planta española de Martorell solo saldrán 7000 unidades de este poderoso crossover deportivo con el cual la marca española nos demuestra en su tercer aniversario lo que pueden llegar a ser capaces a pesar de haberse independizado hace poco tiempo.
Foto: Cupra |
Comentarios
Publicar un comentario