Lanzamiento en Colombia: Toyota Yaris Cross Hybrid

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Toyota inició los lanzamientos de vehículos en Colombia este año con el RAV4 Híbrido (Leer artículo) y en mayo presentó el Corolla Cross (Leer artículo), que se convirtió en un éxito rotundo para la marca. Ahora la marca japonesa cierra el año con una gran sorpresa, pues llega al país desde la planta francesa de Onnaing el Yaris Cross Hybrid, el crossover subcompacto híbrido auto recargable destinado para el mercado europeo, australiano y japonés. Estará disponible en niveles de equipamiento XS y XLS con un diseño más estilizado y un excelente equipamiento de confort y seguridad.

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Los faros pentagonales LED en la parte frontal son de tipo proyector. Debajo está la parrilla en forma trapezoidal, al igual que la entrada de aire inferior que trae las luces antiniebla. En lugar de ductos de aire, trae las luces direccionales en posición vertical.

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En la parte lateral presenta unos pasos de rueda ensanchados con plásticos negros de diseño similar al visto en el RAV4 y Corolla Cross. La parte inferior de las puertas también trae molduras plásticas y añade una pequeña inserción con el nombre del vehículo, mientras que el techo cuenta con barras en tono plateado y estará pintado en el color de la carrocería.

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En la zona posterior las luces traseras de diseño poligonal y alargado traen bordes oscurecidos y están unidas por una franja en negro brillante. Suma un spoiler trasero sobre la luneta trasera y en el paragolpes trae reflectivos verticales a cada lado y plástico negro en la parte inferior.

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El Yaris Cross se construye sobre la plataforma TNGA-B al igual que el Yaris Hatchback con código interno XP210 (que también se vende como Mazda 2 Hybrid en Europa, leer artículo), el Aygo X y el Aqua. Para evitar confusiones, cabe aclarar que no comparte componentes con el Yaris fabricado en Brasil que se vende en nuestro país (Leer artículos), el cual usa la veterana plataforma B. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión. Cuenta con dirección electroasistida y frenos de disco en las cuatro ruedas. Calza llantas Michelin Primacy 3 ST con medida 215/55 R17 y rines bitono. Mide 4.17 m de largo, 1.76 m de ancho, 1.59 m de alto, 2.56 m de distancia entre ejes y 16 cm de altura libre al suelo.

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Debajo del capó trae el motor M15A-FXE, un tricilíndrico de ciclo Atkinson de 1.5 litros con 90 hp de potencia a 5500 rpm y 120 Nm de torque entre 3800 y 4800 rpm, unido a un motor eléctrico de 79 hp, logrando una cifra total de 114 hp. Tendrá una caja P910 de tipo eCVT, sistema de tracción delantera y modos de manejo Eco, Power y EV. La batería de ion-litio es de 177 V y está ubicada debajo de los asientos traseros, mientras que el tanque de combustible es de 9.5 galones (35.9 litros) y la marca recomienda llenarlo solo con gasolina extra.

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En seguridad se posiciona como el más seguro entre los crossovers subcompactos a la venta en Colombia, pues ofrece de serie 8 airbags, dentro de los cuales hay dos centrales frontales que evitan que las cabezas del conductor y acompañante golpeen en un impacto lateral. También incorpora frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (VSC en Toyota), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, luz de frenado de emergencia, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos con alerta de olvido y apoyacabezas en todos los asientos. En el nivel XLS se suman los sensores de estacionamiento.

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Lo anteriormente mencionado se refuerza más con las ayudas a la conducción del sistema Toyota Safety Sense. Desde el nivel XS incluye el sensor de punto ciego, pero a partir del XLS se suman el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sistema de detección de obstáculos en intersecciones, alerta de cambio de carril, asistente de trazado de línea, control crucero adaptativo, luces automáticas y alerta de tráfico cruzado trasero. Con estos elementos obtuvo una calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP, logrando una puntuación de 86% en la protección a ocupante adulto, 84% en la protección a ocupantes infantiles, 78% en protección a peatones y 81% en asistencias a la seguridad.

Por dentro presenta un tablero de diseño horizontal que trae materiales suaves al tacto en la parte superior en color café en el nivel XLS, incluye una bandeja para colocar objetos debajo de las salidas del aire acondicionado y una moldura en negro brillante rodeando los controles del climatizador. En el nivel XLS la plaza central trasera se puede abatir para convertirlo en un descansabrazo y en el respaldo de las sillas delanteras hay bolsillos para colocar objetos. Al ser la versión de tracción delantera, sin motor eléctrico trasero, permite que el maletero sea de 397 litros.

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El Yaris Cross Hybrid XS equipa un panel de instrumentos compuesto de dos display digitales circulares y otro en el medio a color de 4.2”, pantalla táctil de fábrica de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, conectividad Bluetooth, puerto USB tipo A, aire acondicionado automático de una zona, asientos tapizados en tela, sillas regulables manualmente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, tomas de 12 V, cobertor de maletero tipo malla, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente con direccional y desempañador, retrovisor dia/noche manual, freno de estacionamiento eléctrico, faros LED con ajuste de altura manual, luces traseras LED, sensor de luces, acceso sin llave, botón de encendido, cierre centralizado de puertas, seguros para niños, inmovilizador y alarma.

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El Yaris Cross Hybrid XLS añade un panel de instrumentos digital de 7”, 4 parlantes y 2 Tweeters, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en tela y cuero, sillas delanteras regulables manualmente con soporte lumbar eléctrico y calefacción, techo panorámico, retrovisor electrocrómico y sensor de lluvia.

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El Toyota Yaris Cross Hybrid llega a Colombia con precios de $ 95’900.000 pesos para el nivel XS, mientras que el XLS costará $104’900.000. Tendrá garantías de 5 años o 120.000 km para el vehículo y 8 años o 150.000 km para el sistema híbrido, lo que ocurra primero en ambos casos. De esta forma, Toyota entra finalmente en el segmento de crossovers subcompactos con un vehículo bien equipado de origen europeo con precios muy competitivos. 

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Junto al Hyundai Kona Hybrid (Leer artículo), el Yaris Cross es de los pocos en su segmento que se vende con sistema híbrido auto recargable, lo cual es una gran ventaja frente a un Kia Stonic híbrido ligero (Leer artículo) y otros crossovers subcompactos con motores de combustión interna como el Chevrolet Tracker (Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículos) y T-Cross (Leer artículo), SEAT Arona (Leer artículo), Renault Duster (Leer artículo) y Captur, Jeep Renegade, Hyundai Creta y los Kia Sonet (Leer artículo) y Seltos (Leer artículo).

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