Lanzamiento: Mazda 2 Hybrid

Foto: Mazda Europa

Por: José Ignacio Ruiz

Entre 2015 y 2020, gracias a un acuerdo entre las dos marcas, Mazda le permitía a Toyota vender el 2 en Norteamérica inicialmente bajo el nombre Yaris, aunque primero se vendieron como Scion iA. Ahora en el mercado europeo se invirtieron los papeles, pues ante la necesidad de la marca de Hiroshima de ofrecer vehículos electrificados han tomado el Yaris XP210 (versión destinada para Europa y Japón, leer artículo sobre los tres Yaris), le colocaron su logotipo y se venderá como Mazda 2 Hybrid, conservando todas las características del hatchback subcompacto fabricado en la planta francesa de Valenciennes y que ganó el European Car Of The Year este año (Leer artículo).

Foto: Mazda Europa

A diferencia de la BT-50 que Mazda comparte con Isuzu (Leer artículo), el Mazda 2 Hybrid no adopta el característico lenguaje de diseño Kodo y solo es un Yaris con los logotipos de Mazda. Al frente mantiene sus faros estilizados y debajo está la enorme parrilla dividida en dos partes acompañada a cada lado por entradas de aire falsas en forma de L con las luces antiniebla.

Foto: Mazda Europa

A los lados destacan los pasos de rueda ensanchados, acompañados de líneas dinámicas en la parte superior e inferior de las puertas. Por lo que se alcanza a ver en las fotos, no tendrá la opción de tener el techo pintado en color negro como ocurre en el Yaris XP210.

Foto: Mazda Europa

Atrás las luces traseras tienen firma lumínica en forma de C con bordes oscuros y que están separadas por una franja oscura con una línea roja, mientras que en el paragolpes trae un difusor en negro brillante con la luz de reversa en el medio.

Foto: Mazda Europa

La plataforma monocasco del 2 Hybrid/Yaris es la TNGA-B, la cual comparte con el Yaris Cross y el nuevo Aygo, cabe recordar que no tiene nada que ver con la del Yaris XP150 que se vende en Colombia (Leer artículos) y el resto de Latinoamérica (que tampoco tiene relación con el Mazda 2 desarrollado totalmente por la marca de Hiroshima). La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y rines de 15” o 16”. Mide 3.94 m de largo, 1.74 m de ancho, 1.47 m de alto y 2.56 m de distancia entre ejes.

Foto: Mazda Europa

El 2 Hybrid tendrá el motor M15A-FXE, un tricilíndrico de ciclo Atkinson de 1.5 litros con 90 hp de potencia y un motor eléctrico de 80 hp, logrando una cifra total de 114 hp. Tendrá una caja eCVT y sistema de tracción delantera. La batería de ion-litio es de 177 V y está ubicada debajo de los asientos traseros. Acelera de 0 a 100 Km/h en 9.7 segundos.

Foto: Mazda Europa

En materia de seguridad suma un airbag central entre el conductor y el pasajero. También incluye varias ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sistema de detección de obstáculos en intersecciones, sistema de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y luces automáticas; los niveles más equipados incluirán el sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático. El Mazda 2 Hybrid tendrá las mismas 5 estrellas de calificación que obtuvo el Yaris XP210 en las pruebas de choque de Euro NCAP.

Foto: Mazda Europa

Por dentro tampoco cambia respecto al Yaris XP210, con un tablero de diseño horizontal que trae materiales suaves al tacto en la parte superior e intermedia, además incluye bandejas para colocar objetos debajo de las salidas del aire acondicionado y al frente del acompañante. En el cuadro de instrumentos hay dos display digitales circulares con el indicador de marcha y el velocímetro, en el medio está la computadora de viaje a color. El maletero es de solo 286 litros, ligeramente más pequeño que el del Mazda 2 de combustión (Leer artículo).

Foto: Mazda Europa

El 2 Hybrid podrá equipar un Head-Up display de 10” con proyección en el parabrisas, pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero y tela, volante multifunción forrado en cuero, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico, faros LED tipo tobogán, acceso sin llave y botón de encendido.

Foto: Mazda Europa

El Mazda 2 Hybrid estará disponible en el mercado europeo en niveles de equipamiento Pure, Agile y Select; además se venderá junto a la actual generación del 2 que trae sistema híbrido ligero y que es uno de los referentes de su segmento en nuestro país. Se desconoce si llegará a otros mercados fuera de Europa. A muchos quizás no les gusten los vehículos remarcados, pero algunas situaciones llevan a las marcas a tomar estas decisiones y a aprovechar o formar relaciones con otros fabricantes. En el caso de este vehículo es positivo que haya tomado como base el Toyota Yaris XP210, un auto subcompacto muy galardonado fabricado por gente con experiencia en sistemas híbridos.

Foto: Mazda Europa

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