Lanzamiento en Colombia: Mazda 2 (Modelo 2022), con versión Carbon Edition

Foto: Mazda

Por: José Ignacio Ruiz

Pese a que ya lleva 6 años en el mercado colombiano y recibió su actualización de mitad de vida el año pasado, el Mazda 2 sigue siendo uno de los referentes en el segmento de hatchbacks subcompactos en nuestro país. Es por esto que la marca japonesa ha decidido realizar algunos cambios para el año-modelo 2022 de este vehículo con carrocería sedán y hatchback armado en la planta mexicana de Salamanca, con nuevo color, más equipamiento y la llegada de una nueva versión llamada Carbon Edition.

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La primera novedad está en sus niveles de equipamiento, pues desaparece el nivel básico Prime, el cual era es más accesible y menos equipado de la gama del Mazda 2. En este resaltaba que no tenía pantalla de infoentretenimiento y molduras plateadas en el interior, aunque tenía 6 airbags y control de estabilidad (ESP). Ahora el nivel Touring vuelve a ser el más accesible y sobre este nace la versión Carbon Edition disponible solo con carrocería Hatchback, también llamada Sport, además se mantienen los Grand Touring y Grand Touring LX.

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Por fuera no presenta cambios en su estética, manteniendo sus faros alargados que traen debajo un borde cromado que se extiende sobre la parte inferior de la parrilla heptagonal, al igual que las luces horizontales en las dos carrocerías. Los niveles Grand Touring se distinguen por contar con bordes cromados en los paragolpes, mientras que la versión Carbon Edition se distingue visualmente por sus rines de 16” y las carcasas de los espejos en color negro.

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El color Cuarzo platino se sumará a la gama de colores del Mazda 2, dentro de la cual siguen el Rojo Diamante, Azul Metálico, Plata Estelar, Blanco Nieve Perlado y Machine Grey. El hatchback mide 4.07 m de largo, 1.69 m de ancho, 1.51 m de alto y 2.57 m de distancia entre ejes; el sedán es 27.5 cm más largo y 3 cm más bajo.

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Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y barra de torsión atrás. Los frenos delanteros son de disco y los traseros son de tambor. Todas las versiones tendrán el control vectorial de torque G-Vectoring Plus. Las llantas en el acabado Touring tienen medida 185/65 R15, pero en los niveles Grand Touring y la versión Carbon Edition pasan a medir 185/60 R16.

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El 2 mantiene su motor Skyactiv-G 4 cilindros de 1.5 litros atmosférico con 108.6 hp de potencia a 6000 rpm y 140 Nm de torque a 4000 rpm. Estará unido a una caja manual o automática con modo Sport de 6 velocidades, aunque la primera ahora solo estará en el acabado Touring. Su tanque de combustible es de 44 litros, al cual la marca permite llenar con gasolina corriente.

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Desde 2017 el Mazda 2, junto al ya descontinuado Ford Fiesta (en América), fueron de los primeros en equipar 6 airbags y control de estabilidad (ESP) de serie en su segmento. Esto se mantiene al día de hoy y se suman los frenos con ABS y EBD, señal de frenado de emergencia, control de tracción, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Solo el nivel Grand Touring LX incorpora cámara de reversa, sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

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En el interior sigue con su tablero horizontal combinado con salidas de aire redondas y una pantalla táctil tipo flotante que también se puede controlar mediante una perilla en la consola central cuando el vehículo está en marcha. Mantiene el panel de instrumentos con tacómetro análogo e indicadores digitales para la computadora de viaje y el velocímetro. La versión Carbon Edition incorpora bordes rojos en los ductos de ventilación y asientos tapizados en tela con costuras rojas. El maletero es de 220 litros en la carrocería hatchback y de 410 litros en el sedán.

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El Mazda 2 Touring, en cualquiera de sus carrocerías y en la versión Carbon Edition con los elementos mencionados anteriormente, equipa una pantalla táctil de 7”, sistema Mazda Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conexión Bluetooth, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras tipo cubo regulables manualmente con regulación de altura para el conductor, volante multifunción y palancas forradas en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables eléctricamente, retrovisor día-noche manual, faros LED con ajuste de altura automático, botón de encendido, apertura inteligente de las puertas, bloqueo central, inmovilizador y alarma.

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El acabado Grand Touring agrega Head-Up Display, control crucero, aire acondicionado automático de una zona, paletas de cambio detrás del volante, retrovisor electrocrómico, luces diurnas LED, sensores de luz y lluvia.

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El nivel Grand Touring LX tendrá las otras dos novedades del año-modelo 2022, como la conexión inalámbrica a Apple CarPlay y el cargador inalámbrico para smartphones. Además de eso, suma asientos tapizados en cuero y espejos abatibles eléctricamente.

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Los precios del Mazda 2 modelo 2022 son los siguientes:

Mazda 2 2022 Sport-Hatchback Touring Manual: $63’700.000 pesos.

Mazda 2 2022 Sport-Hatchback Touring Automático: $66’950.000.

Mazda 2 2022 Sport-Hatchback Touring Carbon Edition Automático: $66’950.000.

Mazda 2 2022 Sport-Hatchback Grand Touring Automático: $70’050.000.

Mazda 2 2022 Sport-Hatchback Grand Touring LX Automático: $73’200.000.

Mazda 2 2022 Sedán Touring Manual: $64’200.000.

Mazda 2 2022 Sedán Touring Automático: $67’450.000.

Mazda 2 2022 Sedán Grand Touring Automático: $70’550.000.

Mazda 2 2022 Sedán Grand Touring LX Automático: $73’700.000.

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La marca de Hiroshima mantiene vigente a su popular hatchback subcompacto y busca seguir siendo uno de los referentes en un segmento con rivales como el Chevrolet Onix (Leer artículo), Nissan Versa, Citroën C3 Unique (Leer artículo), Suzuki Swift (Leer artículo), SEAT Ibiza Style (Leer artículo), Toyota Yaris (Leer artículos), Volkswagen Polo y Virtus, Fiat Argo Drive (Leer artículo), Hyundai HB20 Accent y Getz (Leer artículo), así como el Kia Rio.

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