Lanzamiento en Colombia: Citroën C3 Unique

Foto: Citroën

Por: José Ignacio Ruiz

Ya está en Colombia el ligeramente renovado Citroën C3, el auto subcompacto de la marca francesa que se fabrica en la planta eslovaca de Trnava. Llega en nivel de acabado Unique con algunos retoques estéticos, varias combinaciones de colores, dos ambientes interiores, motor turbo, buen equipamiento y varias ayudas a la conducción.

En el diseño frontal destacan las molduras cromadas que salen del logotipo de la marca y que se extienden hasta los dos grupos ópticos que siguen separados. A los lados se mantienen los plásticos debajo de las puertas y en los pasos de rueda, mientras que los “airbumps” han sido rediseñados y ahora adoptan una forma rectangular, Tiene stickers en el paral C con una línea y en el techo con un rectángulo redondeado. Atrás las luces traseras pasan a tener una firma lumínica en 3D.

Foto: Citroën

El C3 permite combinar tres colores distintos para la carrocería, el techo, así como el paquete de molduras y sticker en el techo, los cuales se pueden personalizar con costo adicional. Las combinaciones disponibles para el mercado colombiano son:

-         Carrocería en Blanco Nevado. Techo en Negro Onyx. Molduras y sticker en Rojo.

-         Carrocería en Gris Niebla. Techo en Negro Onyx. Molduras y sticker en Azul Émeraude.

-         Carrocería en Gris Platino. Techo en Blanco Opale. Molduras y sticker en Rojo.

-         Carrocería en color Arena. Techo en Negro Onyx. Molduras en Azul Émeraude

-        .Carrocería y sticker en Negro Perlado. Techo y molduras en Azul Émeraude.

-         Carrocería y sticker en Rojo Elixir. Techo en Negro Onyx. Molduras en Blanco.

-         Carrocería y sticker en Azul Moorea. Techo en Negro Onyx. Molduras en Blanco.

Foto: Citroën

En el interior no se aprecian grandes cambios, pero ahora incorpora los asientos delanteros Advanced Comfort, tapizados en tela y con descansabrazo para la silla del conductor. Se mantiene el panel de instrumentos con dos relojes análogos con un display en el medio, la pantalla táctil de 7 pulgadas donde se sigue controlando el aire acondicionado, un buen espacio en la segunda fila y el maletero de 300 litros, que se extienden a 922 L abatiendo los asientos traseros. Hay dos ambientes de interior a elegir que cambian el color de los asientos y la moldura del tablero, están disponibles según el color de la carrocería:

- Ambiente Émeraude: Moldura en negro y azul. Asientos en negro, azul y gris. Disponible en carrocería Negro Perlado, Azul Moorea y Gris Niebla.

- Ambiente Techwood: Moldura en tono Arena. Asientos en blanco, beige y negro. Disponible en carrocerías Blanco Nevado, Gris Platino, Arena y Rojo Elixir.

Foto: Citroën

El C3 está basado en la ya saliente plataforma PF1 del Groupe PSA que todavía comparte con el C3 Aircross, el C4 Cactus y el Opel Crossland X. Pesa 1090 Kg. La suspensión delantera es Pseudo-McPherson y la trasera es de barra de torsión. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y calza llantas con medida 205/55 R16 con rines bitono diamantado con diseño “Helix”, pero opcionalmente se pueden pedir neumáticos con medida 205/50 R17 con diseño “Vector”. Mide 3.99 m de largo, 1.74 m de ancho, 1.47 m de alto y 2.59 m de distancia entre ejes.

Foto: Citroën

El C3 Unique cuenta con el premiado motor EB2 con 3 cilindros de 1.2 litros turbocargado e inyección directa que desarrolla 110 hp de potencia a 5500 rpm y 200 Nm de torque a partir de 1500 rpm, asociado a una caja automática de 6 velocidades con modo Sport. Tiene tracción delantera y un tanque de combustible de 50 litros al cual hay que cargarle gasolina extra.

Foto: Citroën

La seguridad es, sin lugar a dudas, una de las más grandes virtudes del C3, pues equipa 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), control de frenado en curva, asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado de emergencia, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos con diseño “antisubmarinaje” en todos los asientos. Incorpora un paquete muy completo de ayudas a la conducción como sensor de punto ciego, monitor y alerta de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo, lector de señales de tránsito, alerta de atención al conductor y detector de fatiga; si bien hubiera sido genial tener el frenado autónomo de emergencia, es de los vehículos más seguros de su segmento.

Foto: Citroën

El C3 con nivel de acabado Unique está equipado con una pantalla táctil de 7” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, navegador, puerto USB, conexión vía Bluetooth, aire acondicionado automático de una zona con filtro de polen, asientos tapizados en tela, sillas delanteras Advanced Comfort con regulación manual, asiento del conductor ajustable en altura con descansabrazo, botón de encendido, volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, espejos regulables y abatibles eléctricamente con calefacción, vidrios eléctricos, computadora de viaje, toma de 12V, faros y luces diurnas LED, sensores de luz y lluvia, acceso sin llave, cierre centralizado, alarma e inmovilizador.

Foto: Citroën

El Citroën C3 Unique llega al país a un precio de $77’490.000, donde se muestra que un motor moderno, un equipo completo de confort y seguridad conllevan un valor alto a pagar, pero son grandes virtudes para competir contra fuertes rivales fabricados en Latinoamérica como el Chevrolet Onix Turbo Premier, Mazda 2 Sport Grand Touring LX, Toyota Yaris S, Volkswagen Polo Highline, Hyundai HB20 Getz Premium y Kia Rio Hatchback Emotion. Ojalá lleguen niveles de acabado de entrada más adelante, eso sí, manteniendo sus puntos fuertes.

Foto: Citroën

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia