Lanzamiento en Colombia: Suzuki Swift Híbrido (Híbrido ligero)
Foto: Suzuki |
Por: José Ignacio Ruiz
Está de regreso en el mercado colombiano el
Suzuki Swift japonés. Este hatchback subcompacto volverá a llegar a las
vitrinas procedente de la planta de Makinohara, prefectura de Shizuoka. Tomará
el lugar de la versión fabricada en India (Leer artículo), contará con un sistema híbrido
ligero y tendrá más equipamiento de seguridad.
Foto: Suzuki |
Por fuera hay pocos cambios respecto a la versión india, la parrilla hexagonal ahora presenta rejillas tipo panal y una moldura cromada en el medio, vuelve a incorporar luces diurnas que están por encima de los antiniebla y ahora cuenta con nuevos rines de 16”. En lo demás mantiene sus faros halógenos y luces traseras alargadas verticalmente, las manijas de las puertas traseras al lado de las ventanas y plástico negro en la parte superior del paral C para dar el efecto de techo flotante. Se podrá elegir en color rojo, azul, gris, blanco o plateado.
Foto: Suzuki |
El Swift está construido sobre la plataforma HEARTECT y pesa solamente 880 kg, un peso equivalente al de un auto citadino de segmento inferior y que lo convierte en el hatchback subcompacto más ligero. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y la trasera tiene barra de torsión. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás. Calza llantas con medida 185/65 R16. Mide 3.84 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.49 m de alto y 2.45 m de distancia entre ejes.
Foto: Suzuki |
El Suzuki Swift mantiene el motor aspirado K12C con 4 cilindros de 1.2 litros que ahora genera 89 hp de potencia a 6000 rpm y 120 Nm de torque a 4400 rpm, unido a un sistema híbrido ligero compuesto por un motor eléctrico de 50 Nm y una batería de 12V auto recargable. Solo se ofrece en nuestro país con caja manual de 5 velocidades, ojalá más adelante llegue la versión con caja CVT. Cuenta con sistema Start & Stop que apaga el vehículo cuando se detiene y vuelve a encender cuando se pisa el acelerador. El tanque de combustible es de 36.7 litros (9.6 galones).
Foto: Suzuki |
En seguridad hay muchas mejoras respecto a los primeros Swift japoneses que llegaron al país y a la versión india que llegó el año pasado, pues ahora cuenta con 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, apoyacabeza y cinturón de tres puntos en el asiento central de la banca trasera. Esto se suma a los ganchos ISOFIX con Top Tether, el asistente de frenado de emergencia y los frenos con ABS y EBD. Finalmente, el vehículo de la marca japonesa está al nivel de sus rivales en este apartado.
Foto: Suzuki |
En el interior no hay grandes cambios, pues continua con plásticos duros en el tablero y en las contrapuertas, el panel de instrumentos es análogo con un display de 4.2" en el medio con la información de la computadora de viaje. El maletero es de 242 litros y se puede ampliar a 918 litros abatiendo los asientos de la segunda fila.
Foto: Suzuki |
El Swift Híbrido Ligero viene equipado con una pantalla táctil de 9” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, conectividad Bluetooth, puerto USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, volante multifunción, cargador inalámbrico de smartphones, vidrios eléctricos con función de un toque para la ventana del conductor, espejos eléctricos, luces con función “Follow me Home”, bloqueo central, inmovilizador y alarma.
Foto: Suzuki |
El Suzuki Swift Híbrido llega a Colombia a un precio de $64’990.000 pesos, pero si se separa en línea durante el mes de abril el precio queda en $59’990.000. Cabe recordar que al ser en realidad un vehículo híbrido ligero de todos modos está exento de Pico y Placa al igual que otros vehículos mucho más ecológicos. Esto, además de un mejor nivel de seguridad, motor pequeño y eficiente, menor peso y la conocida confiabilidad de los Suzuki japoneses, serán sus argumentos fuertes para competir con otros hatchbacks subcompactos como el Chevrolet Onix Turbo (Leer artículo), Mazda 2, Toyota Yaris (Leer artículo), Citroën C3 Unique (Leer artículo), SEAT Ibiza Style (Leer artículo), Volkswagen Polo, Hyundai HB20 Getz (Leer artículo) y Kia Rio.
Foto: Suzuki |
Comentarios
Publicar un comentario