Lanzamiento en Colombia: Toyota Yaris S Mecánico (XP150)
Por: José Ignacio Ruiz
Toyota ya ofrece en sus vitrinas el nuevo Yaris S con caja manual, una
versión más accesible del modelo subcompacto de la marca destinado paramercados emergentes como el latinoamericano y el sudeste asiático, que lleva el código XP150. Este Yaris llega procedente de la planta brasileña de Porto Feliz
y cumple, en parte, con la promesa del representante en nuestro país de ofrecer
variantes más económicas de este vehículo del segmento B.
Para quienes no les gustan las cajas CVT, ahora el Yaris S suma en nuestro
mercado una versión con transmisión manual de 6 velocidades, algo que ayuda
mucho para consumir menos combustible, es uno de los pocos autos de su segmento
en ofrecer una caja manual con este número de marchas, además del Mazda 2 y el
Kia Rio. La caja está unida a un motor 2NR-FBE con 4 cilindros de 1.5 litros
aspirado que desarrolla 106 hp a 6000 rpm y 140 Nm de torque a 4200 rpm, el
tanque de combustible es de 11 galones, que equivalen a 41.6 litros.
Por fuera presenta unos faros con rasgos afilados y una enorme parrilla
inferior con una línea roja debajo, en los laterales vemos el diseño que simula
un techo flotante y atrás tiene stops alargados. Se ofrece en color plata, azul
grisáceo, blanco perlado, súper blanco, negro mica, gris arena y súper rojo.
Por dentro vemos un interior bastante sobrio con plásticos duros
resistentes, aunque con un aspecto brilloso, acompañado con algunos detalles
plateados y en negro piano que es lindo a la vista, pero propenso a la
suciedad. El panel de instrumentos es análogo con un pequeño display con el
computador de viaje, las sillas están forradas en cuero y tiene un
descansabrazo. En la segunda fila hay un buen espacio para piernas y el
maletero es de 310 litros, uno de los mejores de su segmento.
En cuanto a chasis está montado sobre la plataforma B de Toyota, las
suspensiones son de tipo McPherson adelante y semi-independiente con barra de
torsión atrás con barras estabilizadoras frontal y trasera, mientras que los
frenos son de disco ventilado delantero y de tambor atrás.
Respecto a la seguridad viene con 7 airbags, frenos con ABS y EBD,
controles de tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX y asistente de
arranque en pendientes. El Yaris XP150 brasileño obtuvo una calificación de 4
estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, aunque la versión probada fue
la más básica a la venta en Brasil con solo dos airbags.
El equipamiento del Yaris S mecánico es muy similar al de la versión con
caja CVT, viene con una pantalla táctil de 7 pulgadas que es compatible con Android
Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, botón de encendido, vidrios y espejos
eléctricos, retrovisor electrocrómico, sensor de luz con sistema Follow me
Home, sensor de lluvia, Sistema Smart Entry, techo corredizo y aire
acondicionado automático de una zona. La única diferencia es que el Yaris
manual no cuenta con control crucero.
El Toyota Yaris S mecánico llega al país a un precio de $67’800.000,
mientras que la versión con caja CVT cuesta a la fecha $71’200.000. Unos
precios que siguen siendo altos para su segmento y para ser provenientes de
Brasil, de donde llegan varios vehículos al país con 0% de arancel. Tiene la
difícil tarea de competir con el Chevrolet Onix Turbo, Mazda 2, Peugeot 208,
Citroën C3, SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Kia Rio. Habrá que esperar si llegan
el sedán, así como las variantes XS y XLS.
Comentarios
Publicar un comentario