Lanzamiento en Colombia: Toyota Yaris S Mecánico (XP150)


Por: José Ignacio Ruiz


Toyota ya ofrece en sus vitrinas el nuevo Yaris S con caja manual, una versión más accesible del modelo subcompacto de la marca destinado paramercados emergentes como el latinoamericano y el sudeste asiático, que lleva el código XP150. Este Yaris llega procedente de la planta brasileña de Porto Feliz y cumple, en parte, con la promesa del representante en nuestro país de ofrecer variantes más económicas de este vehículo del segmento B.


Para quienes no les gustan las cajas CVT, ahora el Yaris S suma en nuestro mercado una versión con transmisión manual de 6 velocidades, algo que ayuda mucho para consumir menos combustible, es uno de los pocos autos de su segmento en ofrecer una caja manual con este número de marchas, además del Mazda 2 y el Kia Rio. La caja está unida a un motor 2NR-FBE con 4 cilindros de 1.5 litros aspirado que desarrolla 106 hp a 6000 rpm y 140 Nm de torque a 4200 rpm, el tanque de combustible es de 11 galones, que equivalen a 41.6 litros.


Por fuera presenta unos faros con rasgos afilados y una enorme parrilla inferior con una línea roja debajo, en los laterales vemos el diseño que simula un techo flotante y atrás tiene stops alargados. Se ofrece en color plata, azul grisáceo, blanco perlado, súper blanco, negro mica, gris arena y súper rojo.

Por dentro vemos un interior bastante sobrio con plásticos duros resistentes, aunque con un aspecto brilloso, acompañado con algunos detalles plateados y en negro piano que es lindo a la vista, pero propenso a la suciedad. El panel de instrumentos es análogo con un pequeño display con el computador de viaje, las sillas están forradas en cuero y tiene un descansabrazo. En la segunda fila hay un buen espacio para piernas y el maletero es de 310 litros, uno de los mejores de su segmento.


En cuanto a chasis está montado sobre la plataforma B de Toyota, las suspensiones son de tipo McPherson adelante y semi-independiente con barra de torsión atrás con barras estabilizadoras frontal y trasera, mientras que los frenos son de disco ventilado delantero y de tambor atrás.

Respecto a la seguridad viene con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX y asistente de arranque en pendientes. El Yaris XP150 brasileño obtuvo una calificación de 4 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, aunque la versión probada fue la más básica a la venta en Brasil con solo dos airbags.


El equipamiento del Yaris S mecánico es muy similar al de la versión con caja CVT, viene con una pantalla táctil de 7 pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, botón de encendido, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor electrocrómico, sensor de luz con sistema Follow me Home, sensor de lluvia, Sistema Smart Entry, techo corredizo y aire acondicionado automático de una zona. La única diferencia es que el Yaris manual no cuenta con control crucero.


El Toyota Yaris S mecánico llega al país a un precio de $67’800.000, mientras que la versión con caja CVT cuesta a la fecha $71’200.000. Unos precios que siguen siendo altos para su segmento y para ser provenientes de Brasil, de donde llegan varios vehículos al país con 0% de arancel. Tiene la difícil tarea de competir con el Chevrolet Onix Turbo, Mazda 2, Peugeot 208, Citroën C3, SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Kia Rio. Habrá que esperar si llegan el sedán, así como las variantes XS y XLS.



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