Informe: "Yo también me llamo Yaris", los tres Yaris


Por: José Ignacio Ruiz

La gran mayoría de automotrices tienen presencia en varias partes del mundo, cada marca desarrolla un auto para cada necesidad y que sea del agrado de sus clientes en todo el mundo. Sin embargo, las personas son muy distintas, los gustos son muy diferentes entre los estadounidenses, los japoneses, los europeos y los latinoamericanos. Por eso vemos que en Estados Unidos las pick-ups medianas lucen mucho más musculosas, pero en Europa, el sudeste asiático y Latinoamérica estos vehículos lucen más delgados; los “Kei Cars” solo se venden en Japón y en Europa, pese a que también existe la moda SUV, todavía ofrecen Station Wagons, además que en China siguen creyendo en los sedanes.

Esto obliga a que las marcas tengan que desarrollar vehículos específicos para cada región o, cuando no se ve necesario invertir tanto dinero, se asocian con otro fabricante dentro o fuera del grupo automotriz y se hacen los controvertidos remarcados.

Hace unas semanas se presentó en el mercado colombiano el nuevo Toyota Yaris, que regresa luego de varios años aprovechando que se está fabricando en la planta brasileña de Porto Feliz. Sin embargo, en redes sociales hubo mucha confusión respecto a este modelo, diciendo que compartía plataforma con el Mazda 2 o que era la generación anterior y que el nuevo es el modelo europeo. Pero la realidad es que actualmente existen tres Yaris en el mundo, tres para cada mercado.


Las dos primeras generaciones del Toyota Yaris, el XP10 y el XP90, fueron globales, aunque con varios nombres como Vitz y Echo para el Hatchback o Platz y Belta para el sedán, estos variaban según el mercado. El XP10 fue el Yaris que se vendió en Colombia durante unos años y estaba basado en la plataforma NBC, mientras que el XP90 tenía la plataforma B. Primero fue fabricado en Japón y China asociándose con la marca FAW, posteriormente se fabricó también en Francia, Taiwán y Tailandia.


Sin embargo, para 2011 Toyota tomó la decisión de ofrecer un Yaris para un mercado distinto a partir de la tercera generación. A continuación, hablaremos brevemente de los tres Yaris que se venden actualmente.

Toyota Yaris XP130 (2011-2019) y XP210 (2020-Presente)


El primero en presentarse fue el Yaris XP130 en 2011 destinado para Japón, Europa, Norteamérica y México, vendiéndose solamente en versión Hatchback y dándole un enfoque mucho más urbano, además tuvo un facelift en el año 2014. Era fabricado en las plantas japonesas de Kanegasaki y Obu, además de la fábrica francesa de Valenciennes para abastecer al mercado europeo.

Mantuvo la plataforma B y se ofreció con varios motores a gasolina de 1.0, 1.2, 1.3 y 1.5 litros asociados a cajas manuales de 5 y 6 velocidades, además de transmisiones automáticas de 4 marchas y CVT.

El Yaris XP130 también ofreció una versión híbrida tomando la base del Prius C, con motor 1.5 litros y una caja CVT. En 2018 se presentó una versión deportiva GRMN con el propulsor de 1.8 litros supercargado de 209 hp y 250 Nm de torque que comparte con el Lotus Elise. Con este modelo compiten actualmente en el Campeonato Mundial de Rally donde obtuvieron el campeonato de constructores en 2018 y el de pilotos con Ott Tanak el año pasado.


En 2019, el Yaris XP130 dio lugar a la cuarta generación denominada XP210, manteniendo sus lugares de producción, aunque abandonando el mercado norteamericano. Es construido sobre la nueva plataforma TNGA-B y equipa motores de 1.0 y 1.5 litros a gasolina asociados a cajas manuales de 6 velocidades y CVT,  además ofrece una versión híbrida.


Pero lo más llamativo es que habrá un GR Yaris desarrollado por Gazoo Racing con motor tricilíndrico de 1.6 litros turbocargado que desarrollará 261 hp de potencia y 360 Nm de torque, además estará unido a una caja manual de 6 velocidades y juntará las plataformas TNGA-B y GA-C (utilizada por el Corolla) para que pueda tener tracción 4WD.

Toyota Yaris XP150 (2013)


En el año 2013 se presentó el Yaris XP150 con un enfoque más familiar destinado a mercados emergentes como China, algunos mercados latinoamericanos y el sudeste asiático, donde la versión sedán pasó a llamarse Vios, en Tailandia el sedán previo al facelift mantuvo ese nombre mientras que la versión renovada pasó a tener el apellido ATIV. Se fabrica en varios lugares como China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Taiwán.

Igualmente conservó la plataforma B y contó con una variada gama de motores a gasolina de 1.2, 1.3 y 1.5 litros aspirados asociados a cajas manuales de 5 y 6 velocidades, además de cajas automáticas de 4 marchas y CVT.


En 2017 el Yaris XP150 recibió un facelift y al año siguiente inició su producción en la planta de Porto Feliz en Brasil para el mercado latinoamericano, en 2019 inicia su venta en Argentina y en marzo de 2020 llegó al mercado colombiano gracias al acuerdo comercial que tiene Colombia con el bloque económico del Mercosur.

Toyota Yaris/Yaris R/Yaris iA/Scion iA (2015)


Ya que el Yaris no era más un vehículo global, Toyota necesitaba un sedán para vender en Norteamérica y México. Aquí es donde se asocia con Mazda, toma el 2 fabricado en la planta mexicana de Salamanca, modifica el diseño exterior y nace el Scion iA en Estados Unidos, pero en Canadá se llamó Yaris Sedán mientras que en México y Puerto Rico le añadieron el distintivo R.


En el año 2016 Scion cierra sus puertas, entonces Toyota adopta al iA dentro de su portafolio y lo llama Yaris iA. Tres años después, cuando se dejó de producir el XP130 en Japón, se presentó el Yaris Hatchback con la base del Mazda 2. Cabe recordar que en Norteamérica no se ofrece el modelo del segmento B de la marca de Hiroshima.

Construido sobre la plataforma DJ de Mazda, cambia el diseño frontal y el aspecto de las luces traseras, por dentro no cambia nada respecto al 2, e incluso conserva el motor 1.5 litros aspirado de 106 hp asociado a una caja manual o automática de 6 velocidades.


Como dato curioso, en México conviven los Yaris R y el XP150 proveniente de Tailandia en versión sedán y hatchback. Además, el R de producción mexicana es más caro, pues vale $295.300 pesos mexicanos, mientras que los modelos tailandeses cuestan entre $230.300 y $282.000.

Como se puede apreciar, cada parte del mundo tiene su Toyota Yaris, los tres muy distintos entre sí, el XP210 para Japón y Europa y el XP150 para China, el Sudeste asiático y Latinoamérica si son desarrollados 100% por Toyota, mientras el Yaris para Norteamérica es un desarrollo de Mazda, muy seguramente con el fin de ahorrar costos tanto de desarrollo como de importación dado su origen mexicano.

Seguramente más adelante veremos un nuevo Yaris destinado para los mercados emergentes, quizás con la nueva plataforma TNGA-B al igual que el modelo europeo, ya veremos cuando empiecen las pruebas en Brasil y se filtren los primeros datos. Aunque nos gustaría más niveles de acabado para escoger (aunque la marca prometió que llegarán más adelante), que se ofrezca la versión sedán y un precio más bajo, pues creemos que es muy alto para un vehículo brasileño, es bueno tener de regreso el nombre Yaris en nuestro país ofreciendo buen espacio, equipamientos de confort y seguridad correctos, además de la comprobada confiabilidad de Toyota.



Datos y algunas imágenes tomadas de Wikipedia

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