Lanzamiento en Colombia: Suzuki Swift Hatchback (Hecho en India)


Por: José Ignacio Ruiz

Suzuki ha relanzado en nuestro país al Suzuki Swift Hatchback, que ahora llega proveniente de la planta india de Ahmedabad, al igual que el sedán, con el fin de bajar los precios del vehículo, pues el modelo japonés es más costoso. Si bien mantiene su motor aspirado de 1.2 litros, ahora ofrece una versión con transmisión automatizada y presenta algunos detalles que lo diferencian del Swift nipón. 



Por fuera el Swift indio no cambia en cuanto a su aspecto, pero pierde elementos como las luces diurnas LED y los faros antiniebla, algo que si tiene la versión sedán. Los rines de 15 pulgadas tienen un diseño diferente con radios mucho más delgados, los neumáticos son de medida 185/65 R15. Se puede escoger en color blanco, plata, gris, azul y rojo.




El interior es el mismo que el Swift japonés en cuanto al diseño, pero la tela de los asientos es distinta en el modelo indio, los insertos de las contrapuertas tienen plástico que imita fibra de carbono y el volante ya no está forrado en cuero. El espacio del maletero es de 268 litros y se puede ampliar a 579 litros abatiendo las sillas traseras.


Cabe recordar que todos los Swift, indios y japoneses, están basados en la plataforma HEARTECT al igual que otros modelos como Ignis y Ertiga/XL7. Mide 3.84 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.53 m de alto, 2.45 m de distancia entre ejes, 14.5 cm de distancia al suelo y pesa tan solo 875 kg en versión manual, mientras que con caja automatizada sube 5 Kg más. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante, mientras que la trasera es de barra de torsión. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás.

El Suzuki Swift indio mantiene el motor cuatro cilindros K12M de 1.2 litros aspirado que desarrolla 85 hp a 6000 rpm y 113 Nm a 4200 rpm asociado a una caja manual o automatizada (no automática) de 5 velocidades. El tanque de combustible es de 9.7 galones (36.7 litros), muy pequeño y que por más que tenga un motor que consuma poco combustible va a condicionar la autonomía. Una pena que jamás llegó con el motor 1.0 turbo Boosterjet y que ya no tenga la caja CVT del modelo japonés.


En seguridad no cambia mucho respecto al modelo japonés que se ofrecía antes en el mercado colombiano, manteniendo solo dos airbags, frenos con ABS y EBD y ganchos ISOFIX, pero sigue sin tener controles de tracción y estabilidad (ESP). También cabe señalar que el cinturón de seguridad para el ocupante del medio ahora es de dos puntos, cuando en el Swift japonés era de tres puntos, y pierde el apoyacabeza central. Una pena que en lugar de mejorar la seguridad haya perdido más en este aspecto.


Y a esto se le suma que el Suzuki Swift indio obtuvo resultados no muy buenos en las pruebas de choque realizadas por Global NCAP en el año 2018, con una calificación de dos estrellas para ocupante adulto e infantil, además su estructura fue calificada como inestable y esto se traduce en niveles de protección para el conductor débiles en el pecho, marginales en los muslos y pobres en los pies. Una pena que esté lejos del nivel de seguridad ofrecido por el modelo japonés en otros países.

En equipamiento mantiene la pantalla táctil Blaupunkt SP800 de 6.75 pulgadas, 4 parlantes, mandos de audio en el volante, bloqueo central, alerta de olvido de luces y llaves, además de vidrios y espejos eléctricos.


El precio del Suzuki Swift en acabado GL con caja manual es de $49’490.000, mientras que la variante con caja automatizada cuesta $53’490.000. Son $4’750.000 menos de lo que costaban los Swift japoneses antes de que dejaran de importarlos. Tendrá una difícil competencia en la zona inferior del segmento B contra rivales como Volkswagen Gol y Nissan March, pero los más complicados son el Renault Sandero y el Hyundai Grand i10, que ya cuentan con más equipamiento y seguridad, con 4 y 2 airbags respectivamente además del control de estabilidad. No la tendrá muy fácil para volver a conquistar el corazón de los colombianos como lo hacía antes, cuando tenía el corbatín y era ensamblado por Colmotores.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia