Lanzamiento en Colombia: Suzuki Swift Hatchback (Hecho en India)
Por: José Ignacio Ruiz
Suzuki ha relanzado en nuestro país al Suzuki Swift Hatchback, que ahora
llega proveniente de la planta india de Ahmedabad, al igual que el sedán, con
el fin de bajar los precios del vehículo, pues el modelo japonés es más
costoso. Si bien mantiene su motor aspirado de 1.2 litros, ahora ofrece una
versión con transmisión automatizada y presenta algunos detalles que lo
diferencian del Swift nipón.
Por fuera el Swift indio no cambia en cuanto a su aspecto, pero pierde elementos
como las luces diurnas LED y los faros antiniebla, algo que si tiene la versión
sedán. Los rines de 15 pulgadas tienen un diseño diferente con radios mucho más
delgados, los neumáticos son de medida 185/65 R15. Se puede escoger en color
blanco, plata, gris, azul y rojo.
El interior es el mismo que el Swift japonés en cuanto al diseño, pero la
tela de los asientos es distinta en el modelo indio, los insertos de las
contrapuertas tienen plástico que imita fibra de carbono y el volante ya no
está forrado en cuero. El espacio del maletero es de 268 litros y se puede
ampliar a 579 litros abatiendo las sillas traseras.
Cabe recordar que todos los Swift, indios y japoneses, están basados en la
plataforma HEARTECT al igual que otros modelos como Ignis y Ertiga/XL7. Mide
3.84 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.53 m de alto, 2.45 m de distancia entre
ejes, 14.5 cm de distancia al suelo y pesa tan solo 875 kg en versión manual,
mientras que con caja automatizada sube 5 Kg más. La suspensión delantera es de
tipo McPherson adelante, mientras que la trasera es de barra de torsión. Los
frenos son de disco adelante y de tambor atrás.
El Suzuki Swift indio mantiene el motor cuatro cilindros K12M de 1.2 litros
aspirado que desarrolla 85 hp a 6000 rpm y 113 Nm a 4200 rpm asociado a una
caja manual o automatizada (no automática) de 5 velocidades. El tanque de
combustible es de 9.7 galones (36.7 litros), muy pequeño y que por más que
tenga un motor que consuma poco combustible va a condicionar la autonomía. Una pena
que jamás llegó con el motor 1.0 turbo Boosterjet y que ya no tenga la caja CVT
del modelo japonés.
En seguridad no cambia mucho respecto al modelo japonés que se ofrecía antes
en el mercado colombiano, manteniendo solo dos airbags, frenos con ABS y EBD y
ganchos ISOFIX, pero sigue sin tener controles de tracción y estabilidad (ESP).
También cabe señalar que el cinturón de seguridad para el ocupante del medio
ahora es de dos puntos, cuando en el Swift japonés era de tres puntos, y pierde
el apoyacabeza central. Una pena que en lugar de mejorar la seguridad haya
perdido más en este aspecto.
Y a esto se le suma que el Suzuki Swift indio obtuvo resultados no muy buenos en las pruebas
de choque realizadas por Global NCAP en el año 2018, con una calificación de
dos estrellas para ocupante adulto e infantil, además su estructura fue
calificada como inestable y esto se traduce en niveles de protección para el
conductor débiles en el pecho, marginales en los muslos y pobres en los pies. Una pena que esté lejos del nivel de seguridad ofrecido por el modelo japonés en otros países.
En equipamiento mantiene la pantalla táctil Blaupunkt SP800 de 6.75
pulgadas, 4 parlantes, mandos de audio en el volante, bloqueo central, alerta
de olvido de luces y llaves, además de vidrios y espejos eléctricos.
El precio del Suzuki Swift en acabado GL con caja manual es de $49’490.000,
mientras que la variante con caja automatizada cuesta $53’490.000. Son $4’750.000
menos de lo que costaban los Swift japoneses antes de que dejaran de
importarlos. Tendrá una difícil competencia en la zona inferior del segmento B
contra rivales como Volkswagen Gol y Nissan March, pero los más complicados son
el Renault Sandero y el Hyundai Grand i10, que ya cuentan con más equipamiento
y seguridad, con 4 y 2 airbags respectivamente además del control de
estabilidad. No la tendrá muy fácil para volver a conquistar el corazón de los
colombianos como lo hacía antes, cuando tenía el corbatín y era ensamblado por
Colmotores.
Comentarios
Publicar un comentario