Lanzamiento en Colombia: Chevrolet Onix y Onix Sedán




Por: José Ignacio Ruiz

Luego de ser avistado en las calles colombianas en los últimos meses, finalmente llega a las vitrinas el totalmente nuevo Chevrolet Onix, que presenta un cambio radical respecto a la generación pasada con mecánicas y plataforma mucho más modernas, mejoras en equipamiento de confort, un nuevo diseño y ahora es mucho más seguro. El sedán viene en versiones LT MT y AT, LTZ y Premier; mientras que el hatchback viene en versión RS con kit estético deportivo y Premier.


El nuevo Onix presenta muchos cambios a nivel estético, los faros halógenos son rectangulares y estos están unidos a la enorme parrilla dividida por una barra cromada con el logotipo de Chevrolet en el centro. En los lados vemos dos líneas atrás que se juntan en la puerta posterior y forman una sola que sigue hacia adelante. Atrás el sedán pasa a tener luces alargadas horizontalmente, mientras que el hatchback las luces lucen un poco más redondeadas.


Para diferenciar las versiones del Onix, los LT cuentan con rines de acero de 14 pulgadas mientras que los espejos y manijas son de color negro; el LTZ ya les agrega el color de la carrocería, la parrilla es cromada, ya cuenta con faros antiniebla y los aros pasan a ser de 15 pulgadas, aunque en el Premier ya aumentan a 16 pulgadas y las luces traseras son LED.


Por su parte el Onix RS se distingue con una parrilla, espejos, rines de 16 pulgadas y el logo de Chevrolet de color negro, luces antiniebla, un alerón trasero y un difusor en la parte baja del paragolpes. Cabe recordar que los RS de Chevrolet solo presentan kits estéticos deportivos, no versiones con motores más potentes. Colombia será el primer país del continente donde se venderá esta versión.

Las medidas del sedán son 4.47 m de largo, 1.73 m de ancho, 1. 47 m de alto, una distancia entre ejes de 2.60 m y su peso es de 1538 Kg. El hatchback reduce su longitud total a 4.41 m y su peso a 1497 Kg.


Si cambió mucho por fuera, ni hablar por dentro, el tablero tiene un mejor diseño, mientras los plásticos son duros en todas partes, lo normal en el segmento B. Abandona el velocímetro digital y lo cambia por un panel de instrumentos analógico. En la palanca encontramos unos botones para regular la marcha en la que debe quedar la caja cuando seleccionamos la función L. Ahora suma un descansabrazo en la consola central, sin embargo, la base no tiene ningún material suave. El maletero sigue siendo uno de los más amplios del segmento con 470 litros en el sedán, mientras que en el hatchback es más limitado con 270 litros.


El nuevo Ónix es fabricado sobre la plataforma GEM desarrollada por General Motors y el grupo chino SAIC y comparte esta base con la nueva Tracker que se acaba de lanzar en Brasil. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y con barra de torsión atrás. Los frenos delanteros son de disco ventilado mientras que los traseros son de tambor.


En Colombia solo se ofrecerá con un motor de tres cilindros turbocargado de 1.0 litros que desarrolla 115 hp de fuerza de potencia a 5500 RPM y 160 Nm de torque a 2000 rpm, estará unido a una caja manual de 5 marchas solo disponible en las versiones LT MT y RS o automática con convertidor de par de 6 velocidades en las demás. Es un motor que promete buenas aceleraciones y bajos consumos de combustible, pero lamentablemente todavía no tendremos el motor 1.2 litros turbo de 130 hp que viene en la versión sedán Premier para el mercado mexicano, quizás podría aumentar un poco el precio, pero esperamos que llegue más tarde.


La seguridad fue un dolor de cabeza para la generación pasada del Ónix, donde tuvo niveles de seguridad regulares y con algunos puntos débiles que le hicieron obtener calificaciones muy bajas en las pruebas de choque. Eso es cosa del pasado pues el nuevo Ónix ofrece un excelente equipamiento de seguridad y asistencias a la conducción de serie con 6 airbags, sistemas ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX para las sillas de bebé, 5 cinturones inerciales de 3 puntos, 3 apoyacabezas en las bancas traseras y asistente de arranque en pendientes. En la versión Premier se añade el sensor de punto ciego y asistente de parqueo. Con este equipamiento Latin NCAP le hizo la prueba de choque a las dos variantes de Ónix y ambas sacaron 5 estrellas en protección para adultos y también para niños, lo cual lo hizo acreedor del Advance Award ¿Ónix inseguro? Ya no más.


Las versiones LT sedán vienen equipadas con aire acondicionado manual, vidrios eléctricos, espejos regulables manualmente, bloqueo central, display en el panel de instrumentos, controles de teléfono y audio en el volante, pantalla multimedia con sistema MyLink de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes y doble puerto USB.


El Onix RS agrega respecto al LT asiento del conductor regulable en altura, espejos eléctricos, asientos en vinil y sensor de estacionamiento trasero.

La versión LTZ sedán agrega respecto al LT aire acondicionado digital de una zona, asiento del conductor regulable en altura, control crucero, espejos eléctricos, sistema OnStar (antes ChevyStar), conexión Wi-Fi, sensor de estacionamiento trasero, entrada Keyless e inmovilizador del motor.

Los Onix Premier sedán y hatchback agregan asientos tapizados en vinil, volante forrado en cuero y cargador inalámbrico de celulares.


Los precios del nuevo Chevrolet Ónix son:

Sedán LT MT Manual: $ 46’990.000
Sedán LT AT Automático: $ 49’990.000
Sedán LTZ Automático: $ 53’990.000
Sedán Premier Automático: $ 59’290.000
Hatchback RS Manual: $ 55’290.000
Hatchback Premier Automático: $ 59’290.000

Con estos precios bastante competitivos Chevrolet espera seguir siendo el auto más vendido de Latinoamérica no solo por su precio sino también por su mecánica, equipamiento y nivel de seguridad. En Colombia competirá dentro del segmento B+ donde tendrá fuertes rivales como el Mazda 2, Nissan Versa, el Kia Rio, los Peugeot 208 y 301, Citroën C3 y C-Elyseé, Volkswagen Polo y Virtus, Fiat Argo y Cronos y los Suzuki Swift y Baleno. Sus versiones básicas llegan a terrenos donde se convierte en opciones interesantes sobre modelos subcompactos menos equipados como Logan, Sandero y Stepway en versiones Zen e Intens; Gol y Voyage Confortline automático y el Soluto. Ahora sí, el Ónix tiene las armas para pelear.



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