Lanzamiento en Colombia: Chevrolet Onix y Onix Sedán
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de ser avistado en las calles colombianas en los últimos meses,
finalmente llega a las vitrinas el totalmente nuevo Chevrolet Onix, que
presenta un cambio radical respecto a la generación pasada con mecánicas y
plataforma mucho más modernas, mejoras en equipamiento de confort, un nuevo
diseño y ahora es mucho más seguro. El sedán viene en versiones LT MT y AT, LTZ y
Premier; mientras que el hatchback viene en versión RS con kit estético
deportivo y Premier.
El nuevo Onix presenta muchos cambios a nivel estético, los faros halógenos
son rectangulares y estos están unidos a la enorme parrilla dividida por una
barra cromada con el logotipo de Chevrolet en el centro. En los lados vemos dos
líneas atrás que se juntan en la puerta posterior y forman una sola que sigue
hacia adelante. Atrás el sedán pasa a tener luces alargadas horizontalmente,
mientras que el hatchback las luces lucen un poco más redondeadas.
Para diferenciar las versiones del Onix, los LT cuentan con rines de acero
de 14 pulgadas mientras que los espejos y manijas son de color negro; el LTZ ya
les agrega el color de la carrocería, la parrilla es cromada, ya cuenta con
faros antiniebla y los aros pasan a ser de 15 pulgadas, aunque en el Premier ya
aumentan a 16 pulgadas y las luces traseras son LED.
Por su parte el Onix RS se distingue con una parrilla, espejos, rines de 16
pulgadas y el logo de Chevrolet de color negro, luces antiniebla, un alerón
trasero y un difusor en la parte baja del paragolpes. Cabe recordar que los RS de
Chevrolet solo presentan kits estéticos deportivos, no versiones con motores
más potentes. Colombia será el primer país del continente donde se venderá esta
versión.
Las medidas del sedán son 4.47 m de largo, 1.73 m de ancho, 1. 47 m de alto,
una distancia entre ejes de 2.60 m y su peso es de 1538 Kg. El hatchback reduce
su longitud total a 4.41 m y su peso a 1497 Kg.
Si cambió mucho por fuera, ni hablar por dentro, el tablero tiene un mejor
diseño, mientras los plásticos son duros en todas partes, lo normal en el
segmento B. Abandona el velocímetro digital y lo cambia por un panel de
instrumentos analógico. En la palanca encontramos unos botones para regular la
marcha en la que debe quedar la caja cuando seleccionamos la función L. Ahora
suma un descansabrazo en la consola central, sin embargo, la base no tiene
ningún material suave. El maletero sigue siendo uno de los más amplios del
segmento con 470 litros en el sedán, mientras que en el hatchback es más
limitado con 270 litros.
El nuevo Ónix es fabricado sobre la plataforma GEM desarrollada por General
Motors y el grupo chino SAIC y comparte esta base con la nueva Tracker que se
acaba de lanzar en Brasil. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y
con barra de torsión atrás. Los frenos delanteros son de disco ventilado
mientras que los traseros son de tambor.
En Colombia solo se ofrecerá con un motor de tres cilindros turbocargado de
1.0 litros que desarrolla 115 hp de fuerza de potencia a 5500 RPM y 160 Nm de
torque a 2000 rpm, estará unido a una caja manual de 5 marchas solo disponible en las versiones LT MT y RS o automática con
convertidor de par de 6 velocidades en las demás. Es un motor que promete buenas aceleraciones
y bajos consumos de combustible, pero lamentablemente todavía no tendremos el
motor 1.2 litros turbo de 130 hp que viene en la versión sedán Premier para el
mercado mexicano, quizás podría aumentar un poco el precio, pero esperamos que
llegue más tarde.
La seguridad fue un dolor de cabeza para la generación pasada del Ónix,
donde tuvo niveles de seguridad regulares y con algunos puntos débiles que le
hicieron obtener calificaciones muy bajas en las pruebas de choque. Eso es cosa
del pasado pues el nuevo Ónix ofrece un excelente equipamiento de seguridad y
asistencias a la conducción de serie con 6 airbags, sistemas ABS y EBD,
controles de tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX para las sillas de
bebé, 5 cinturones inerciales de 3 puntos, 3 apoyacabezas en las bancas
traseras y asistente de arranque en pendientes. En la versión Premier se añade
el sensor de punto ciego y asistente de parqueo. Con este equipamiento Latin
NCAP le hizo la prueba de choque a las dos variantes de Ónix y ambas sacaron 5
estrellas en protección para adultos y también para niños, lo cual lo hizo
acreedor del Advance Award ¿Ónix inseguro? Ya no más.
Las versiones LT sedán vienen equipadas con aire acondicionado manual, vidrios
eléctricos, espejos regulables manualmente, bloqueo central, display en el
panel de instrumentos, controles de teléfono y audio en el volante, pantalla
multimedia con sistema MyLink de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple
CarPlay, 6 parlantes y doble puerto USB.
El Onix RS agrega respecto al LT asiento del conductor regulable en altura,
espejos eléctricos, asientos en vinil y sensor de estacionamiento trasero.
La versión LTZ sedán agrega respecto al LT aire acondicionado digital de
una zona, asiento del conductor regulable en altura, control crucero, espejos
eléctricos, sistema OnStar (antes ChevyStar), conexión Wi-Fi, sensor de
estacionamiento trasero, entrada Keyless e inmovilizador del motor.
Los Onix Premier sedán y hatchback agregan asientos tapizados en vinil, volante
forrado en cuero y cargador inalámbrico de celulares.
Los precios del nuevo Chevrolet Ónix son:
Sedán LT MT Manual: $ 46’990.000
Sedán LT AT Automático: $ 49’990.000
Sedán LTZ Automático: $ 53’990.000
Sedán Premier Automático: $ 59’290.000
Hatchback RS Manual: $ 55’290.000
Hatchback Premier Automático: $ 59’290.000
Con estos precios bastante competitivos Chevrolet espera seguir siendo el
auto más vendido de Latinoamérica no solo por su precio sino también por su
mecánica, equipamiento y nivel de seguridad. En Colombia competirá dentro del
segmento B+ donde tendrá fuertes rivales como el Mazda 2, Nissan Versa, el Kia
Rio, los Peugeot 208 y 301, Citroën C3 y C-Elyseé, Volkswagen Polo y Virtus,
Fiat Argo y Cronos y los Suzuki Swift y Baleno. Sus versiones básicas llegan a
terrenos donde se convierte en opciones interesantes sobre modelos subcompactos
menos equipados como Logan, Sandero y Stepway en versiones Zen e Intens; Gol y
Voyage Confortline automático y el Soluto. Ahora sí, el Ónix tiene las armas
para pelear.
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