Lanzamiento en Colombia: Fiat Argo Drive (Modelo 2022), con control de estabilidad

Foto: Fiat

Por: José Ignacio Ruiz

Ante la reducción en la producción del Fiat Uno Way en la planta brasileña de Betim, el Fiat Argo tomará su lugar y tendrá una segunda oportunidad en el mercado colombiano, donde inicialmente tuvo un desempeño muy discreto en ventas en contraste con la popularidad que goza en Brasil y Argentina. Llega inicialmente en el nivel de acabado Drive con mejoras en seguridad y un precio competitivo. Cabe señalar que también se ofrece una versión Trekking con estética aventurera.

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Por fuera se mantiene su estética sin grandes cambios, en la parrilla hexagonal ahora presenta el nuevo logotipo de la marca y las 6 barras diagonales con los colores de la bandera italiana, Mantiene los faros alargados con iluminación halógena y suma luces antiniebla. Los pasos de rueda están marcados y tiene dos líneas de carácter en la parte superior e inferior. Atrás las luces traseras tienen forma de triángulo redondeado.

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El Fiat Argo Drive está basado sobre la plataforma MP-1 que comparte con el Cronos, su versión sedán fabricado en Argentina. Su peso vacío es de 1130 Kg. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión. Los frenos son de disco solido adelante y de tambor atrás, calza llantas con medida 205/60 R15 con rines de acero. Mide 3.99 m de largo, 1.72 m de ancho, 1.50 m de largo y 2.52 m de distancia entre ejes.

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El Argo Drive incorpora el motor aspirado Firefly que tiene cadena de repartición, 4 cilindros, 8 válvulas y 1.3 litros que genera 98 hp de potencia a 6000 rpm y 127 Nm de torque a 4000 rpm, asociado únicamente a una caja manual C510 de 5 velocidades. Tiene tracción delantera y el tanque de combustible es de 48 litros.

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La seguridad fue un punto débil que afecto muchísimo a los primeros Argo y Cronos que llegaron al país, pero en su regreso incorpora finalmente los controles de tracción y estabilidad (ESP), un sistema muy necesario para evitar accidentes hoy en día, igualmente se incluye el asistente de arranque en pendientes. Sin embargo, mantiene los dos airbags frontales, aunque ojalá en un futuro facelift las bolsas de aire laterales estén en todas las versiones. Otros elementos que tiene son los frenos con ABS y EBD, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones inerciales de 3 puntos en todos los asientos.

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En el interior el Argo presenta un interior bien diseñado, con plásticos duros en varias partes, aunque es lo normal en el segmento B. La moldura en el medio del tablero está en tono plateado y envuelve las tres salidas de aire acondicionado en el centro. El panel de instrumentos es análogo con un display de 3.5 pulgadas. El espacio del maletero es de 300 litros.

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El Argo viene equipado con una pantalla táctil de 7” que incluye el sistema UConnect compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conexión Bluetooth, 2 puertos USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, silla del conductor con ajuste manual, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios eléctricos, espejos eléctricos con función “Tilt-Down” en el lado derecho, llave electrónica y cierre centralizado de puertas.

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El Fiat Argo llega a Colombia a un precio de $46’990.000, el mismo valor que tenía hace dos años, lo que convierte a este vehículo en el más barato en ofrecer control de estabilidad en nuestro país. Se convierte finalmente en una opción interesante en la zona de bajo costo del segmento B, donde tendrá que competir con el Renault Sandero, Suzuki Swift GL, Volkswagen Gol, Nissan March y Chevrolet Joy Hatchback. Ojalá SK Bergé se anime a traer más adelante el Cronos y los Argo Precision con 4 airbags y una versión con caja automática, algo que hizo mucha falta hace dos años.

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