Lanzamiento regional: Nissan March (Segundo facelift)

Foto: Nissan

Por: José Ignacio Ruiz

Parece que a Nissan le gusta mantener sus modelos más éxitosos por muchos años, primero fue con el Sentra B13/Tsuru, luego fue el Tiida y ahora es el turno del March, pues ya lleva 10 años en producción en México y ahora recibe una segunda actualización estética y un poco más de equipamiento. Los niveles de acabado disponibles son Sense, Advance y Exclusive.

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Cabe señalar que este facelift del March solo se fabrica en la planta mexicana de Aguascalientes, ya que en septiembre del año dejó de fabricarse en la planta brasileña de Resende para dar su lugar en la línea de producción al Nissan Magnite, el SUV que ya es un éxito en India y que se venderá para Mercosur, mas no así en Colombia, según han confirmado los directivos de la marca en nuestro país, algo que tiene sentido si notamos que ningún Nissan hecho en Mercosur se vende aquí.

A nivel estético recibe los rasgos del lenguaje de diseño V-Motion 2.0 en la parte delantera y les dice adiós a las formas redondas con faros alargados y afilados, así como la moldura cromada en forma de V que ya es el sello de identidad de los vehículos actuales de Nissan. Atrás mantiene las luces traseras ovaladas verticales y reciben líneas de luz LED en forma de C, a la parte inferior del paragolpes se le han añadido un difusor y salidas de aire falsas. Los colores disponibles son Azul Cobalto, Plata, Gris Oxford, Negro, Oro Rosa, Rojo Burdeos, Blanco Perlado y Azul Zafiro, en estos tres últimos se puede combinar con un techo en color negro en el acabado Exclusive.

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El March se basa en la plataforma V de la marca japonesa. La suspensión trasera es de barra de torsión mientras que la delantera es McPherson con barra estabilizadora únicamente en el acabado Exclusive. Tiene frenos de disco adelante y de tambor atrás, Las llantas tienen medidas de 165/70 R14 con rines de acero en el acabado Sense, 175/60 R15 con rines de aluminio y 185/55 R16 en el Exclusive.

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El March mantiene el conocido motor HR16DE con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 106 hp y 142 Nm de torque, un propulsor muy utilizado en nuestra región en vehículos como el Versa, Kicks y recientemente los Renault Logan, Sandero, Stepway, Duster II (en Brasil) y Captur (en Mercosur). En los tres niveles de acabado estará asociado a una caja manual de 5 velocidades, pero lamentablemente mantiene la transmisión automática de solo 4 marchas. El tanque de combustible es de 41 litros (10.8 galones).

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La seguridad ha sido uno de los puntos débiles de los modelos más longevos de Nissan y el March no es la excepción, pues actualmente tiene una estrella en las pruebas de choque de Latin NCAP. Es por esto que la marca ha equipado al March con 6 airbags de serie, así como el asistente de frenado y los frenos con ABS y EBD. En el acabado Exclusive se añade la cámara de reversa. Sin embargo, no cuenta en ningún nivel el control de estabilidad y carece de apoyacabeza central en la plaza trasera, es lamentable que Nissan no haya añadido estos elementos muy fundamentales para proteger a los ocupantes.

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En el interior también recibe algunas actualizaciones como el nuevo volante multifunción de la marca con el aro achatado en la parte inferior, heredado del nuevo Versa. La parte central del tablero está en negro brillante con un marco rectangular donde se encuentra una nueva pantalla multimedia. El maletero es de apenas 230 litros.

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El March Sense viene equipado con radio AM/FM convencional, conexión Bluetooth, 4 parlantes, aire acondicionado manual, volante multifunción en uretano, columna de dirección con ajuste de altura, computadora de viaje, espejos regulables manualmente, toma de 12V, cierre centralizado de puertas, alarma e inmovilizador.

Foto: Nissan

En el March Advance se agrega una pantalla táctil de 6.75” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, luces antiniebla, cubierta para el maletero, asiento del conductor con ajuste manual de altura, espejos regulables eléctricamente, vidrios eléctricos con función de un toque y limpiaparabrisas trasero.

Foto: Nissan

Finalmente, el acabado Exclusive incluye conexión al sistema NissanConnect, aire acondicionado automático de una zona, volante y palanca de velocidades de la caja manual forrados en cuero, salida de escape cromada, llave inteligente y botón de encendido.

Foto: Nissan

Los precios y variantes del Nissan March en el mercado mexicano son los siguientes:

March Sense Manual: $219.900

March Sense Automático: $244.900

March Advance Manual: $249.900

March Advance Automático: $274.900

March Exclusive Manual: $282.900

March Exclusive Manual con techo bitono: $287.900

March Exclusive Automático: $299.900

March Exclusive Automático con techo bitono: $304.900

Con esta ligera actualización, el March estira por unos años más y buscará seguir siendo una alternativa de bajo costo dentro de lado económico del segmento B. Su llegada a Colombia será en poco tiempo y tendrá que competir con otros vehículos veteranos o simplemente baratos como el Chevrolet Joy Hatchback, Volkswagen Gol, Renault Sandero Life, Fiat Uno Way y Suzuki Swift GL.

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