Lanzamiento en Colombia: Chevrolet Joy

Foto: Chevrolet

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse descontinuado el Chevrolet Sail, quedó un vacío entre los Spark GT/Beat y el Onix Turbo, el cual se ha convertido en el vehículo más vendido en Colombia durante este año. Ese lugar lo ocupará el Joy, que le dará continuidad a la primera generación del Onix en las vitrinas. Se sigue fabricando en Brasil, llega en versiones Sedán y Hatchback, pero reduce su equipamiento de confort para tener un precio más bajo.

Foto: Chevrolet

El Joy llega a nuestro país únicamente con el nivel de acabado conocido en Mercosur como Black Edition. Se distingue por tener la parrilla y espejos en tono negro brillante, faros halógenos con máscara negra, rines oscurecidos de 15”, manijas en color de la carrocería, el corbatín en color negro y no viene con luces antiniebla. En lo demás se mantiene el diseño que ya conocemos del Onix de primera generación.

Foto: Chevrolet

En el interior se ven más diferencias respecto al Onix I. El volante, las manijas de las puertas y el pomo de la palanca de cambios ya no tienen recubrimiento en cuero. El display del velocímetro pasa a ser de color naranja, el maletero pierde alfombra a los lados, lamentablemente los controles de los vidrios delanteros eléctricos pasan a la consola central y los bordes de las salidas de aire acondicionado ya no son cromados. Lo que si se mantiene es la pantalla del sistema de infoentretenimiento, algo que no se ofrece este vehículo en Brasil y Argentina. El maletero del Joy Sedán es de 500 litros, mientras que en el Hatchback es de 280 litros.

Foto: Chevrolet

Cabe recordar que el Joy/Onix I está basado en la plataforma Gamma II, la cual fue desarrollada por GM Korea y es compartida con el Sonic, Tracker I, Sail, el Spark GT en su generación anterior y actual. Pero contrario a lo que creen los acérrimos críticos de Chevrolet, el Onix fue desarrollado por GM Brasil inicialmente para el Mercosur junto al Cobalt y el Spin. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás. Calza llantas con medida 185/65 R15 con rines de aluminio.

Foto: Chevrolet

El Joy mantiene el motor SPE/4 de 8 válvulas con 4 cilindros de 1.4 litros aspirado que genera 97 hp de potencia a 5800 rpm y 126 Nm de torque a 2800 rpm, asociado únicamente a una caja manual de 5 velocidades. El tanque de combustible es de 54 litros.

Foto: Chevrolet

El Joy mantiene el equipamiento básico de seguridad con 2 airbags, frenos ABS con EBD, ganchos ISOFIX, así como cinturones de 3 puntos y apoyacabezas en las cinco plazas. Hubiera sido genial si tuviera control de estabilidad (ESP) y al menos airbags laterales como ya lo hacen los Spark GT y Beat.

Foto: Chevrolet

Durante su vida comercial ha sido un vehículo que ha dado muchas vueltas en las pruebas de choque de Latin NCAP, con una calificación inicial de 3 estrellas en agosto de 2014, que bajó a 0 en mayo de 2017 luego de una auditoria donde se realizó un impacto lateral y ofreció un nivel de protección pobre, pero que después volvió a subir a 3 estrellas en enero de 2018 al reforzar la estructura lateral, esta calificación aplica al Joy, al menos hasta que sea probado nuevamente con el nuevo y estricto protocolo de evaluación.

Habiendo aclarado esto, también cabe señalar que la decisión de la Procuraduría General de la República de Brasil de retirar los Chevrolet Onix de primera generación de las calles solo afecta a las unidades fabricadas entre 2012 y 2017, no las que fueron fabricadas a partir del 15 de enero de 2018 en adelante. Así que el Joy no forma parte de esta decisión que afecta a 1.2 millones de unidades.

Foto: Latin NCAP

El Joy viene equipado con una pantalla táctil, 2 parlantes, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela con partes en cuero sintético, volante y palanca de cambios en uretano, vidrios traseros y espejos regulables manualmente y bloqueo central.

Foto: Chevrolet

El Chevrolet Joy Sedán ya está a la venta a un precio de $40’9900.000, a mediados de diciembre se tiene prevista la llegada de la versión hatchback a un valor de $39’990.000. El Joy viene a competir en la zona “low cost” del segmento B con otros vehículos veteranos como los Volkswagen Gol y Voyage, los Nissan March y Versa Drive, al igual que otros vehículos algo más modernos, pero poco equipados como el Suzuki Swift y los Renault Logan-Sandero Life.

Foto: Chevrolet


 


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