Lanzamiento regional: Mazda BT-50 llega a Chile y estrena versiones en Australia

Foto: Mazda

Por: José Ignacio Ruiz

La tercera generación de la Mazda BT-50 llega a tierras sudamericanas, pues ya está a la venta en Chile la nueva pick-up con chasis de largueros de la marca japonesa armada en la planta tailandesa de Samut Prakan y derivada ahora de la Isuzu D-Max luego de que terminara su vínculo con General Motors. Llega en niveles de acabado BT-50 “a secas”, High y High Plus presentando un buen diseño, motor turbodiésel, buen equipamiento y ayudas a la conducción.

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En la parte frontal adopta el diseño “Kodo” con faros alargados que traen debajo un borde cromado, el cual baja y rodea la parte inferior de la parrilla heptagonal. A los lados es más similar a la D-Max, con un diseño más suave y líneas de carácter más marcadas en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda. Atrás vuelve a tener luces traseras verticales.

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La nueva BT-50 deja atrás su pasado relacionado con la Ford Ranger y pasa a tener la Isuzu Dynamic Drive Platform, la misma que utiliza la nueva generación de D-Max y muy diferente a la que usaba la D-Max de generación anterior y que todavía usan la Colorado y Trailblazer (se explica más profundamente en este artículo). La suspensión delantera es de doble brazo con resortes helicoidales, mientras que la trasera trae un eje rígido con ballestas. Los frenos son de disco ventilado adelante y tambor atrás. Las llantas tienen medida 255/65 R17 en el acabado de entrada, pero a partir del nivel High pasan a medir 265/60 R18.

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La Mazda BT-50 mide 5.28 m de largo, 1.87 m de ancho, 1.81 m de alto en el nivel High (1.78 m en el nivel básico) y una distancia entre ejes de 3.12 m. La caja de carga tiene 1.57 m de longitud, la anchura es de 1.12 m, cuenta con 49 cm de altura y tiene 862 litros de volumen; puede cargar hasta 1055 Kg.

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Todos los BT-50 para el mercado chileno traen el motor Turbodiésel 4JJ3 con 4 cilindros de 3.0 litros e inyección directa Common Rail que entrega 188 hp de potencia a 3600 rpm y 450 Nm de torque entre 1600 y 2600 rpm, unido a una caja manual o automática de 6 velocidades. Unicamente se ofrecerá con sistema de tracción 4X4 con reductora. El tanque de combustible es de 76 litros (20 galones) y cumple con la normativa de emisiones Euro V, lo cual significa que cuenta con filtro de partículas.

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En seguridad viene en sus niveles básicos con 2 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad de vehículo (ESP) y remolque, asistente y aviso de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, cámara de reversa, sensores traseros, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. A partir del nivel High cuenta con 7 bolsas de aire y sensores delanteros.

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Pero destaca mucho que cuente con varias ayudas a la conducción. De serie incluye la alerta de tráfico cruzado trasero y el sensor de punto ciego. A partir del nivel High se suman el frenado autónomo de emergencia con alerta de colisión frontal, el aviso de cambio de carril y luces automáticas; y en la versión High Automática se incluye el control crucero adaptativo. Con algunas de estas asistencias su primo, el Isuzu D-Max, logró una calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP.


En el interior presenta un tablero de líneas horizontales muy distinto a lo que nos acostumbra Mazda y al que trae la D-Max, aunque de esta última mantiene los controles del volante, el panel de instrumentos análogo con un display de 4.2”, la pantalla multimedia, los controles del aire acondicionado, la palanca de cambios y la consola central. En el lado del acompañante hay un cajón para guardar objetos y donde se encuentra un reproductor de DVD que viene de serie, mientras que en el techo puede incluir parlantes en el acabado High.

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La Mazda BT-50 viene equipada en sus niveles básicos con una pantalla táctil de 7”, conexión con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico), reproductor de DVD, conectividad Bluetooth, 6 parlantes, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios y espejos eléctricos, control crucero, faros LED con nivelación manual, luces traseras LED, apertura remota y llave inteligente con inmovilizador.

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La BT-50 High agrega una pantalla táctil de 9” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico), 8 parlantes, aire acondicionado automático de doble zona, sillas delanteras regulables eléctricamente, volante multifunción forrado en cuero, estribos laterales, espejos abatibles eléctricamente, faros LED con luz diurna regulable manualmente, sensor de lluvia y acceso sin llave.

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El acabado High Plus añade barras de techo, faros LED con luz diurna de nivelación automática, asientos tapizados en cuero y sillas delanteras calefactables.

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La Mazda BT-50 llega a Chile con precios entre $25’290.000 y $31’290.000 pesos. De momento no hay planes por parte de la marca para traerlo al país, pero teniendo en cuenta la buena imagen de la marca de Hiroshima y los buenos conceptos sobre la Isuzu D-Max en el país podrían hacer que consideren venderlo a pesar de que tenga que pagar 35% de arancel por su origen tailandés. Tendrá que competir con Toyota Hilux (Leer artículo), Nissan Frontier (Leer artículo), Chevrolet Colorado (Leer artículo), Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan, Mitsubishi L200 (Leer artículo) y el Changan Hunter, el primo chino de la Peugeot Landtrek (Leer articulo).

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BT-50 estrena motor y niveles de acabado en Australia

Mientras tanto en Australia, su mercado principal, la Mazda BT-50 suma un nuevo nivel de acabado básico denominado XS y otro llamado SP mejor equipado. El primero estrena un motor turbodiésel Isuzu RZ4E con 1.9 litros con 147 hp y 350 Nm de torque. Mientras que el segundo incluye rines de 18” y parrilla en color negro, un skid plate delantero, cuero Driftwood y molduras tapizadas en gamuza.

Foto: Mazda Australia

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