Lanzamiento en Colombia: Nissan Frontier (Facelift)

Foto: Nissan

Por: José Ignacio Ruiz

Dos meses después de haberse presentado a nivel global, llega a Colombia procedente de la planta mexicana de Cuernavaca la actualizada Nissan Frontier, la pick-up mediana de la marca japonesa que presenta un rediseño en la parte frontal, mejoras en su chasis y más equipamiento de confort y seguridad. Llega con motores a gasolina y diésel; versiones chasis, cabina sencilla y doble cabina; y en niveles de acabado S, SE, XE, LE y PRO-4X con estética deportiva.

Foto: Nissan

En la parte frontal la parrilla es más grande y tiene molduras en forma de arco que le dan un aspecto mucho más robusto, el paragolpes también fue rediseñado y suma un skid plate que mejora su ángulo de entrada. Atrás el paragolpes trasero añade un escalón para poder subir fácilmente a la caja de carga.

Foto: Nissan

En las versiones chasis y cabina sencilla tienen faros halógenos y el paragolpes es de plástico en color negro. En la doble cabina el bómper está en el color de la carrocería, a partir del acabado SE 4X4 se suman detalles cromados en la parrilla, las manijas de las puertas y en los bordes de las ventanas; en los acabados LE y PRO-4X incorporan faros LED con cuatro proyectores, luces diurnas en forma de C, estribos, rieles de techo plateados y rieles laterales de platón.

Foto: Nissan

La versión PRO-4X se distingue por tener en color negro la parrilla, los espejos, las manijas de las puertas, los plásticos en los pasos de rueda y los rines de 17”. Presenta también algunos detalles en color rojo anaranjado y las llantas son para uso todoterreno.

Foto: Nissan

La Frontier mantiene el chasis de largueros H60, pero recibe refuerzos estructurales como una nueva barra traversa en la cabina, travesaños más rígidos y la adición de otro suplementario; son mejoras heredadas del Mercedes-Benz Clase X, que usaba esta plataforma hasta que fue descontinuada. La suspensión delantera es independiente y la trasera es de eje rígido, acompañados de muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora en ambos ejes. Cuenta con frenos de disco ventilado adelante y tambor atrás.

Foto: Nissan

Debido a que son varias versiones, les dejamos las medidas de la Frontier:

 

Chasis 4X2

Cabina Sencilla 4X2

Doble Cabina 4X2

Chasis 4X4

Cabina Sencilla 4X4

Doble Cabina 4X4

Doble Cabina 4X4 PRO-4X

Largo

5.06 m

5.33 m

5.25 m

5.06 m

5.33 m

5.25 m

5.25 m

Ancho

1.79 m

1.79 m

1.85 m

1.79 m

1.85 m

1.85 m

1.85 m

Altura

1.77 m

1.76 m

1.80 m

1.77 m

1.76 m

1.82 m

1.82 m

Distancia entre ejes

3.15 m

3.15 m

3.15 m

3.15 m

3.15 m

3.15 m

3.15 m

Altura respecto al suelo

21.2 cm

21.5 cm

N.A.

22.6 cm

22 cm

22 cm

22 cm

Ángulo de ataque

29.2°

29.6°

29.6°

30.2°

30.8°

31.2°

31°

Ángulo ventral

22.5°

21.2°

21.5°

22.8°

21.8°

23.3°

22.9°

Ángulo de salida

34.8°

22.5°

24.4°

34.3°

22.2°

32.2°

25.3°

Capacidad de carga

Diésel: 1330 kg

Gasolina: 1427 kg

Diésel: 1275 kg

Gasolina: 1243 kg

Diésel: 1135 kg

Gasolina: 1074 kg

1245 kg

1065 kg

S y SE: 1130 kg

XE MT: 1120 kg

XE AT: 1175 kg

LE MT: 1080 kg

LE AT: 1135 kg

1135 kg

Llantas y rines

205 R16C. Rin de acero

255/70 R16. Rin de acero

205 R16C. Rin de acero

255/70 R16. Rin de acero

255/70 R16. Rin de acero

S: 255/65 R17. Rin de acero.

SE y XE: 255/65 R17. Rin de aluminio.

LE: 255/60 R18. Rin de aluminio

255/60 R17. Rin de aluminio

 Las versiones diésel llegan a Colombia con el motor YD25 con 4 cilindros de 2.3 litros que con un turbocargador genera 161 hp de potencia a 3600 rpm y 400 Nm de torque a 2000 rpm, mientras que a partir del acabado XE cuenta con doble turbocargador y desarrolla 188 hp y 450 Nm a regímenes similares. Estará asociado a una caja manual de 6 velocidades para todos los niveles de equipamiento y habrá versiones con caja automática de 7 velocidades en las variantes XE, LE y PRO-4X. Incorpora sistemas de tracción 4X2 con impulsión trasera hasta el nivel SE, pero todos tendrán una versión 4X4 con diferencial de deslizamiento limitado de freno activo, bloqueo de diferencial trasero y caja reductora.  El tanque de combustible es de 80 litros (21.1 galones).

Foto: Nissan

Por su parte, la versiones a gasolina traen el motor QR25 con cuatro cilindros de 2.5 litros aspirado que entrega 158 hp a 6000 rpm y 233 Nm a 4000 rpm, asociado a una caja manual de 6 marchas y con sistema de impulsión trasera.

Foto: Nissan

En seguridad viene muy bien equipado, pues cuenta con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (VDC en Nissan), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, asistente de balanceo de tráiler, sensores de reversa, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todos los asientos. En las versiones 4X4 se agrega el control de descenso. En los acabados LE y PRO-4X incorpora el Nissan Safety Shield que incluye ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, detector de atención del conductor y cámara de visión 360° que también funciona para maniobras todoterreno.

Foto: Nissan

En el interior adopta el nuevo volante de la marca. El cuadro de instrumentos mantiene los relojes análogos, pero a partir del acabado S 4X4 incorpora un display de 7” en el medio para la información de la computadora de viaje, mientras que la nueva pantalla táctil del sistema multimedia de 8” estará en los niveles XE, LE y PRO-4X. En las versiones doble cabina suman salidas de aire acondicionado para los pasajeros de la segunda fila y un apoyabrazos central con portavasos en la banca trasera.

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Equipamiento de la Frontier Chasis, Cabina Sencilla y Doble Cabina 4X2 con motor a gasolina

Las versiones Chasis y Cabina sencilla están equipadas con radio AM/FM, 2 parlantes, 3 puertos USB (2 tipo A y 1 tipo C), display digital de 5”, aire acondicionado de una zona, asientos tapizados en tela, silla del conductor regulable manualmente en 6 posiciones, vidrios y espejos de regulación manual, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura e inmovilizador.

Las versiones Doble Cabina agregan 4 parlantes, vidrios eléctricos con función de un toque en la ventana del conductor y control crucero convencional.

Foto: Nissan

Equipamiento de la Frontier Chasis y Cabina sencilla diésel

La Frontier Chasis 4X2 viene equipada con radio AM/FM, 2 parlantes, 3 puertos USB (2 tipo A y 1 tipo C), display digital de 5”, asientos tapizados en tela, silla del conductor regulable manualmente en 6 posiciones, vidrios y espejos de regulación manual, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura e inmovilizador.

Las Frontier Chasis y Cabina Sencilla 4X4 diésel agrega aire acondicionado manual de una zona, vidrios eléctricos, espejos con regulación eléctrica y abatibles manualmente y alarma.

Foto: Nissan

Equipamiento de la Frontier Doble Cabina diésel

La Frontier S está equipada con radio AM/FM, 4 parlantes, 3 puertos USB (2 tipo A y 1 tipo C), display digital de 7”, aire acondicionado de una zona, asientos tapizados en tela, silla del conductor regulable manualmente en 6 posiciones, vidrios eléctricos con función de un toque en la ventana del conductor, espejos de regulación manual, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura e inmovilizador y control crucero convencional. 

En nivel de acabado SE agregan espejos eléctricos con abatimiento manual y cubierta de motor.

Foto: Nissan

A partir del nivel XE se suman la pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático de doble zona, volante multifunción forrado en cuero, espejos calefactables con regulación y abatimiento eléctrico, sensores de luz y lluvia.

Foto: Nissan

En el acabado LE se incluyen silla del conductor con regulación eléctrica y soporte lumbar, asientos tapizados en cuero y vinilo y espejos con abatimiento automático. En el PRO-4X ya cuenta con tapicería totalmente en cuero.

Foto: Nissan

La lista de precios y versiones

-          Frontier 2022 Chasis Gasolina Mecánica 4X2: $80'990.000

-          Frontier 2022 Chasis Diésel Mecánica 4X2: $94'990.000

-          Frontier 2021 Chasis Diésel Mecánica 4X4: $119'990.000

-          Frontier 2022 Cabina Sencilla Diésel Mecánica 4X4: $122'990.000

-          Frontier 2021 Doble Cabina Gasolina Mecánica 4X2: $96'990.000

-          Frontier 2021 Doble Cabina Gasolina Sabanera Mecánica 4X2: $100'990.000

-          Frontier 2022 Doble Cabina Diésel S Mecánica 4X4: $126'990.000

-          Frontier 2022 Doble Cabina Diésel SE Mecánica 4X4: $131'990.000

-          Frontier 2021 Doble Cabina Diésel XE Mecánica 4X4: $139'990.000

-          Frontier 2021 Doble Cabina Diésel XE Automática 4X4: $144'990.000

-          Frontier 2022 Doble Cabina Diésel LE Mecánica 4X4: $156'990.000

-          Frontier 2021 Doble Cabina Diésel LE Automática 4X4: $159'990.000

-          Frontier 2022 Doble Cabina Diésel PRO-4X Automática 4X4: $165'990.000

Con estos precios y varias versiones para distintos tipos de uso, la Frontier buscará darle pelea a la Toyota Hilux por el liderato en ventas del segmento de Pick-Ups medianas en nuestro país, aunque también debe competir contra otros rivales como las Chevrolet D-Max y Colorado, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Mitsubishi L200 Tritón, Renault Alaskan (con quién comparte plataforma y motores) y Ssangyong Rexton Sports. No la tiene fácil, pero tiene argumentos para seguir siendo una de las más vendidas.

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