Lanzamiento regional: Toyota Hilux 2022 (Hecha en Argentina)
Foto: Toyota |
Por: José Ignacio Ruiz
Se ha presentado en Argentina, donde se fabrica
en la planta de Zárate, la actualización estética de la Toyota Hilux, la
exitosa y confiable pick-up de la marca japonesa que presenta retoques en su
diseño, más equipamiento de confort y seguridad, así como mejoras en el chasis
y en su motor diésel. Los niveles de acabado que recibirán estas
actualizaciones serán la SR, SRV y SRX.
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Por fuera la Hilux presenta unos faros un poco más delgados, mientras que los stops tienen tiras LED en forma de C y rodean las luces direccionales y de reversa. La parrilla trapezoidal es mucho más grande y le aporta más robustez al diseño frontal. En los acabados SR y SRV los rines son de 17” en tono oscuro, mientras que en el SRX son bi-tono de 18” y además cuenta con faros bi-LED. Los colores disponibles para Argentina son Rojo Metalizado, Negro Mica, Plata metalizado, Super Blanco y Blanco Perlado, este último exclusivo para los SRV y SRX 4X4.
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En el interior el cuadro de instrumentos ahora presenta tono gris, negro y blanco, con un display a color de 4.2” que suma funciones de velocímetro digital y e indicador de posición de las ruedas delanteras con tres ángulos distintos. De serie adopta una nueva pantalla táctil de 8” con sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, pero a partir del acabado SRV se añade navegador y TV Digital, mientras que en el SRX se suma un sistema de sonido JBL con 8 parlantes y un subwoofer, así como asientos forrados en cuero y sillas delanteras con ventilación.
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El chasis de la versión doble cabina ha recibido mejoras, con bujes de nuevo diseño en la unión de los elásticos con el chasis y nuevos montantes de cabina. Para el acabado SRX se incorporan nuevos amortiguadores de 6.7% más de diámetro para dar un mejor confort de marcha. La suspensión delantera es independiente con doble brazo, mientras que la trasera es de eje rígido. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás. La dirección tiene un Control de flujo variable (VFC) que permite ajustar la rigidez del volante según la velocidad del vehículo. Mide 5.32 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.81 m de alto, 3.08 de distancia entre ejes y 22.7 cm de altura al suelo. Su capacidad de remolque con frenos ronda entre 2750 Kg con tracción 4X2 y 3500 Kg en las 4X4, mientras que sin frenos remolca hasta 750 Kg.
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Las Hilux DX y SR 4X2 tendrán el motor turbodiésel 2GD con 4 cilindros de 2.4 litros que genera 147 hp de potencia a 3400 rpm y 400 Nm de torque entre 1600 y 2000 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades.
Por su parte, a partir de la Hilux SR 4X4 tendrán el mejorado motor diésel 1GD-FTV con 4 cilindros en línea de 2.8 litros con un turbocargador más grande que, con caja automática de 6 velocidades, aumenta la potencia a 204 hp en un rango de 3000 y 3400 rpm, así como 500 Nm entre 1600 y 2800 rpm; este aumento de potencia le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 10 segundos. En las versiones con transmisión manual de 6 marchas desarrolla su potencia a 3400 rpm y su torque se limita a 420 Nm entre 1400 y 3400 rpm.
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Las dos motorizaciones contarán con sistemas de tracción 4X2 de impulsión trasera y 4X4 con caja reductora al igual que bloqueo de diferencial trasero, los acabados SRV y SRX suman un diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente que frena la rueda con menor adherencia.
En seguridad viene de serie con 7 airbags,
frenos con ABS y EBD, control de tracción, asistente de arranque en pendientes,
asistente de frenado de emergencia, control de balanceo de tráiler, luces de
frenado de emergencia, y cinturones de 3 puntos para todas las plazas. El
control de estabilidad de serie (VSC en Toyota) ha sido actualizado para mejorar
su desempeño luego de la mala fama de la Hilux en las pruebas del alce. A partir del acabado SR se suma la cámara de reversa, los SRV y SRX agregan sensores de estacionamiento delanteros y traseros,
las versiones 4X4 tienen un control de tracción activo y la doble cabina tienen
ganchos ISOFIX. Las Hilux SRX sumarán el paquete de ayudas a la conducción
Toyota Safety Sense que incluye frenado autónomo de emergencia, control crucero
adaptativo y alerta de cambio de carril. La versión anterior fue evaluada por
Latin NCAP y tuvo una calificación de 5 estrellas, con estas mejoras esperan
mantener esa calificación con el nuevo protocolo de evaluación.
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La Hilux SR viene equipada con pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, aire acondicionado manual, asientos regulables manualmente, vidrios eléctricos con función one touch en la ventana del conductor, asientos tapizados en tela, toma de 12 V, volante forrado en cuero natural con mandos de audio y teléfono, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, espejos eléctricos, inmovilizador y alarma.
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El acabado SRV agrega navegador, visualización de TV digital en la pantalla, control crucero, aire acondicionado automático de doble zona con salidas de ventilación para las plazas traseras, espejos abatibles eléctricamente y toma de 220 V.
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Finalmente, la Hilux SRX agrega sistema de sonido JBL de 8 parlantes y un subwoofer, botón de encendido, sistema Smart Entry, silla del conductor regulable eléctricamente, asientos tapizados en cuero natural y ecológico, plazas delanteras con ventilación, vidrios eléctricos con función one toiuch en las 4 ventanas y retrovisor electrocrómico.
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La actualizada Toyota Hilux empieza en $1’918.100 para la versión cabina chasis DX 4X2 y va hasta los $4’005.600 de la SRX doble cabina 4X4. Con esta actualización, Toyota espera seguir siendo la Pick-up mediana más vendida de Latinoamérica y le pondrá complicadas las cosas a la Nissan Frontier, ChevroletColorado/S-10, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan, Mitsubishi L200 y Peugeot Landtrek. Sin lugar a dudas será uno de los lanzamientos más esperados para el próximo año en el mercado colombiano.
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