Lanzamiento: Mazda BT-50


Por: José Ignacio Ruiz


Se ha presentado en Australia la nueva generación de la Mazda BT-50, la pick-up mediana de la marca japonesa que, luego de dos generaciones, abandona la plataforma de la Ford Ranger y ahora toma la base de nada ni nada menos que la Isuzu D-Max de tercera generación. Se fabrica en la planta tailandesa de Samut Prakan e inicialmente nos presentan unas cuantas diferencias estéticas respecto a su gemelo.

Primero que todo vamos a aclarar algunas cosas, La Isuzu D-Max que se está vendiendo bajo es logotipo de Chevrolet es la segunda generación de esa Pick-up, y cabe resaltar que comparte su plataforma con la Chevrolet Colorado y la Trailblazer (la camioneta, no el crossover). Para su tercera generación presentada el año pasado, la D-Max estrenó una nueva plataforma denominada Isuzu Dynamic Drive Platform, sobre la cual está montada la nueva BT-50.


Y se preguntarán ¿cómo empezó todo esto? Luego de su independencia del grupo Ford, Mazda firmó un acuerdo con Isuzu para desarrollar una nueva BT-50 sobre la plataforma de la tercera generación de D-Max, lo cual significó el fin de la unión de la marca japonesa con General Motors para el desarrollo de Pick-ups medianas, así que no volveremos a ver a la D-Max con el corbatín dorado, sino con el logotipo de la M alada.

Volviendo con la Mazda BT-50, por fuera vemos que se le ha adaptado muy bien el lenguaje de diseño Kodo, con la enorme parrilla con bordes cromados que se extiende hacia la parte inferior de los faros alargados y afilados, logrando un aspecto que recuerda mucho a la CX-9. Sin embargo, los laterales y la parte trasera no cambiaron mucho respecto a la D-Max, con una línea de carácter que se extiende hasta la parte trasera y unos stops rectangulares en posición vertical.


En el interior el tablero presenta un aspecto más sobrio a lo que nos tiene acostumbrado Mazda, eso sí, luce distinto al de la D-Max y se aprecian algunos detalles que mejoran la sensación de calidad. El volante también adopta una apariencia similar al de los otros modelos de la marca de Hiroshima. Sin embargo, los controles del timón, el panel de instrumentos, la pantalla multimedia, los controles del aire acondicionado, la palanca de cambios y la consola central son heredados de la Isuzu.


La Mazda BT-50 mide 5.28 m de largo, 1.87 m de ancho, 1.79 m de alto y una distancia entre ejes de 3.12 m. El radio de giro es de 6.1 m y calza llantas con medida 265/60 R18. La capacidad de carga es de 1065 Kg y puede remolcar hasta 3500 Kg.

Respecto a la parte mecánica utiliza el motor diésel de la Isuzu D-Max denominado 4JJ3-TCX de 3.0 litros turbocargado que desarrolla 187 hp de fuerza a 3600 rpm y 450 Nm de torque entre 1600 y 2600 rpm. Se puede asociar a una caja manual o automática de 6 velocidades y puede contar con tracción 4X2 o 4X4 con reductora.


En el apartado de seguridad, la Mazda BT-50 contará con varias ayudas a la conducción como control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero, un muy buen nivel de seguridad para una pick-up mediana.

En cuanto a equipamiento solo se sabe que tendrá una pantalla multimedia con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, sillas delanteras calefactables, asientos forrados en cuero marrón, llave inteligente, climatizador automático, salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, asientos forrados en cuero marrón y dirección ajustable en altura y profundidad.


La Mazda BT-50 se venderá primero en Australia antes de finalizar el año, aunque sus precios para ese mercado no han sido confirmados. Si bien se dejó de vender hace dos años, seria genial volver a ver la BT-50 en el mercado colombiano donde años atrás fue una de las pick-ups más populares, aunque el origen tailandés podría aumentar mucho el precio y frenar su regreso al país. Con el lindo diseño frontal de Mazda y la siempre confiable, robusta y capaz plataforma de la Isuzu D-Max, la BT-50 regresa para darle guerra a la imbatible Toyota Hilux y a otros fuertes rivales como Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet Colorado, Nissan Frontier, Renault Alaskan, Mitsubishi L200 y la futura Peugeot Landtrek.



Con información de Reuters sobre la separación de Isuzu y GM.

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