Lanzamiento: Peugeot Landtrek

Peugeot Landtrek, los franceses llegan con fuerza al segmento de Pick-ups medianas. Foto: Peugeot

Por: José Ignacio Ruiz

Peugeot ha decidido entrar con más fuerza al reñido segmento de las pick-ups medianas con capacidad de una tonelada presentando la Landtrek, que ha sido desarrollada en conjunto con la marca china Changan (en chino se pronuncia “Chanán”). Se venderá con la marca del león en África  y Latinoamérica, donde entrará a competir en un segmento muy popular en nuestro continente y con fuertes rivales como Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet Colorado/S-10, Mitsubishi L200 y Renault Alaskan, entre otras, Así que será un gran reto para los franceses.

Peugeot ha tenido pick-ups monocasco como el 403, 404, 504 y la Hoggar, sin embargo tiene poca historia con las de chasis de largueros, la única que tuvo este tipo de plataforma fue la Pick-Up que se vendió hace unos años exclusivamente para África, tomando como base la ZNA Rich, que a su vez es una Nissan  Frontier D22. Ahora con la Landtrek ampliarán ese historial y buscarán hacerse un lugar dentro de un segmento muy reñido donde la confiabilidad, resistencia, versatilidad y capacidades fuera del camino juegan un papel muy importante.

La Peugeot Landtrek está basada en la Changan Kaicheng F70, y al ser hechas en conjunto por los franceses y los chinos ambas guardan muchas similitudes por dentro y por fuera. Respecto a su prima china se le ha adaptado una parrilla con un aspecto similar a las de otros modelos de la marca francesa, así como los característicos colmillos del león. En el interior se aprecia claramente que es un Peugeot a pesar de no tener el característico i-Cockpit visto en los modelos más recientes de la marca. Estará preparada para todo tipo de trabajo, pues se ofrecerá en versiones con chasis, cabina sencilla y doble, así como variantes multipropósito y para trabajo pesado.

Habrá versiones para trabajo pesado, con cabina sencilla, doble e incluso chasis. Foto: Peugeot

La Landtrek doble cabina mide 5.33 m de largo, 1.92 m de ancho y 3.18 m de distancia entre ejes, mientras que la versión con cabina sencilla es 9 cm más larga. Su altura varía según la barra de techo y los rines que pueden ser de 16” acero o de 17” y 18” en aluminio.

La caja de la versión doble cabina mide 1.63 m de largo, 1.60 m de ancho, 50 cm de alto y 1.22 m entre los arcos de las ruedas traseras, en la cabina sencilla es 80 cm más larga. Tiene una capacidad de carga entre 1 y 1.2 toneladas y puede remolcar hasta 3 toneladas. Cuenta con luz LED, una toma de 12 V y la versión de trabajo puede ofrecerse sin parachoques y con apertura del portón trasero de 180°.

Caja de la Peugeot Landtrek, promete buena capacidad. Foto: Peugeot

Pero al ser una pick-up de uso rudo debe tener cotas ideales para el manejo off-road, por eso la versión doble cabina tiene ángulos de entrada de 29° y 27° respectivamente, en la de cabina sencilla es de un grado más adelante y uno menos atrás. Ambas variantes tienen un ángulo ventral de 25° y su capacidad de vadeo va hasta los 60 cm. Puede subir “paredes” de hasta 90% de gradiente de frente y pasar de lado por montañas o dunas de 42° máximo.

La Peugeot Landtrek contará con un motor turbodiésel denominado D20TCID desarrollado por Kunming Yunnei Power de 1.9 Litros con 150 hp a 4000 rpm y 350 Nm de torque entre 1800 y 2800 rpm, igualmente se ofrecerá con un propulsor Mitsubishi 4K22D4T a gasolina de 2.4 litros con 210 hp a 5600 rpm y 320 Nm de torque entre 2000 y 4000 rpm. Ambos motores también se encuentran en la Changan Kaicheng F70 y estarán conectados a una caja manual de 6 velocidades desarrollada por Getrag, pero la versión a gasolina añadirá una transmisión automática marca Punch de 6 marchas. Cuenta con tracción 4X2 hacia las ruedas traseras y 4X4 con reductora además de bloqueo de diferencial. La capacidad del tanque de combustible para todas las variantes es de 80 litros.

El selector de modos de manejo. Si, si tiene caja reductora. Foto: Peugeot

Respecto al equipamiento cuenta con una pantalla multimedia de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. En las plazas delanteras se puede tener un tercer asiento central, probablemente lo veremos en la versión de trabajo pesado, mientras que las plazas posteriores se pueden plegar hacia arriba. No se guarda nada en seguridad y contará con 6 airbags, ABS, EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), control de descenso, control de balanceo de tráiler, alerta de cambio de carril, cámaras de visión 180° y 360°, que pueden ser ideales en las maniobras off-road.

El interior no pierde la estética de Peugeot, su volante recuerda mucho al del 3008/5008, aunque el de la Landtrek es más grande. No hay i-Cockpit. Foto: Peugeot

La Peugeot Landtrek se venderá primero en Latinoamérica a partir del segundo semestre de este año y luego llegará a África Sub-Sahariana, no se venderá en Europa por las estrictas normas de emisiones. Primero estará disponible en México, Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, posteriormente se venderá en Chile, Argentina y Brasil. Desde ya esperamos verla en el Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre y posteriormente en las vitrinas de los concesionarios de la marca francesa en todo el país.

Peugeot tendrá un gran reto al entrar en el segmento de pick-ups medianas. Tiene rivales muy fuertes, pero con un buen diseño y buen equipamiento, puede llegar a ser una gran opción a considerar. Foto: Peugeot

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia